La Diócesis de Vitoria defiende la RGI como medio de inclusión social

30 octubre, 2014

"Cualquier modificación de la actual legislación sobre RGI debe ser en clave de mayor apuesta y ampliación de la protección"

Pobre comerLa Diócesis de Vitoria ha criticado el cuestionamiento que, en los últimos meses, se viene realizando por parte del alcalde Javier Maroto contra el sistema de RGI. En medio de una situación en la que la población española excluida alcanza el 25%, la diócesis considera necesario mantener sistema de cohesión.

En un comunicado en el que la Diócesis respalda las idea de Caritas y del Servicio Diocesano de Laicado, la Iglesia advierte de que la "RGI contribuye a mantener la cohesión de nuestra sociedad". Este comunicado ha salido además el mismo día en que 78 personalidades defienden Vitoria como una ciudad abierta.

Desde la Iglesia alavesa insisten en su compromiso de trabajar intensa y activamente en la inclusión social de los pobres y la transformación en la verdad y la justicia de las estructuras generadoras de cualquier tipo de exclusión social.

La Diócesis recuerda las palabras del Papa Francisco, en las que invita a la integración entre diferentes: "Exhorto a los países a una generosa apertura, que en lugar de temer la destrucción de la identidad local sea capaz de crear nuevas síntesis culturales. ¡Qué hermosas son las ciudades que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarrollo!".

La Diócesis ha mostrado su preocupación por "el cuestionamiento que actualmente se realiza del sistema de las R.G.I., convencidos de que básicamente contribuye a mantener la cohesión de nuestra sociedad y a sostener la dignidad de las personas más débiles en momentos de grave incertidumbre y sufrimiento para muchos". La Diócesis insiste en que "el actual Sistema, aunque puede mejorar en sus aspectos operativos, está adecuadamente enfocado hacia la inclusión social de las personas y no hacia su descarte".

Por ello tanto el Obispado como Caritas advierten de que "cualquier modificación de la actual legislación sobre RGI debe ser en clave de mayor apuesta y ampliación de la protección".