La Diócesis mantiene que es la "única" que decide sobre el uso cultural de las iglesias

30 noviembre, 2024

Reconoce que la Catedral de Santa María "es especial", pero insiste en que, incluso en ella, es la única que decide

Nuevo capítulo en la polémica generada en las últimas dos semanas a raíz de las dificultades para grabar algunas escenas de la película del 'Sacamantecas' en la Catedral de Santa María. En un primer momento, el enfado y las demandas contundentes del Ayuntamiento vitoriano y la Diputación alavesa encontraron una respuesta más tenue de la Diócesis de Vitoria, que intentó explicar su postura.

Pero la insistencia estos días con el asunto, tanto por parte de Maider Etxebarria como de Ramiro González, parece haber molestado al Obispado, que también ha elevado el tono en un comunicado emitido este viernes por la tarde.

El "caso especial" de la Catedral

En él, aclara que la Diócesis "sigue siendo la única" que puede decidir "sobre los usos extralitúrgicos dentro de sus templos". Una réplica que llega "ante la alarma generada por las declaraciones de las autoridades institucionales" y tras oír "a todos los actores implicados en cada propuesta". También después de un encuentro "cercano" del obispo, Juan Carlos Elizalde, con la alcaldesa y el diputado general.

catedral santa maria vitoria

El texto no rehúye la chispa del incendio: la Catedral de Santa María. Reconoce que es "un caso especial". Admite, como echara en cara el martes pasado el diputado general, que ha recibido "alrededor" de 50 millones de euros en los últimos años. Lo ha hecho a través de la Fundación, en la que, además de Diputación y Ayuntamiento, está también la propia Diócesis.

"La Fundación se constituyó no para ayudar a la Diócesis", replica, "sino para poner en valor el principal foco de atracción de visitantes a nuestra ciudad, el motor más potente del turismo alavés". Recuerdan el mensaje, en su día, de Diputación, "que afirmó que por 1 euro invertido" en este templo "la ciudad recibiría 5, gracias a los beneficios turísticos".

Por eso, al ser la "primera beneficiada al ver su patrimonio renovado", la Diócesis recalca que ha "sabido renunciar, en favor de las visitas turísticas" al culto diario en esta Catedral. "Se limita a una eucaristía el sábado, otra el domingo y alguna celebración extraordinaria".

Alternativas de otras iglesias para el rodaje

E insisten en que, dentro de dicho agradecimiento institucional, si alguna vez "no se ha considerado conveniente algún uso extralitúrgico propuesto en el templo catedralicio, se ha ofrecido alternativas dignas dentro del patrimonio diocesano".

Catedral de Santa María Vitoria

Visitas en la Catedral de Santa María.

Es lo que ocurrió también en esta ocasión con el rodaje del 'Sacamentecas', cuando se propuso a sus responsables, según la Diócesis, la iglesia de San Juan Bautista de Salvatierra-Agurain. Entonces, todo quedó a la espera de una nueva reunión entre ambas partes el 4 de diciembre. Pero, por medio, saltaron las declaraciones políticas.

"Siempre se acogen atentamente todas las propuestas, se analizan, se discierne en diálogo y se trata de llegar a un consenso, con más razón en la Catedral de Santa María. Pero, aun en este templo, la única que puede tomar decisiones respecto a los usos culturales sigue siendo, también aquí, la Diócesis de Vitoria", dejan claro.

En cuanto a las subvenciones forales, agradecen a Diputación el presupuesto anual de 130.000 euros para restaurar bienes inmuebles y 40.000 euros para bienes inmuebles. Aunque sea "minúsculo, comparado con el que destina a otras iniciativas de otros colectivos en el mundo del deporte, ocio, tiempo libre, educación o bienestar".

Defienden que los cristianos "también son ciudadanos alaveses" y, como el resto, "tienen derecho a que desde sus instituciones se dediquen fondos públicos al cuidado del patrimonio cristiano". Aun así, abundan en que el patrimonio religioso, aunque en ocasiones haya "subvenciones extraordinarias" de las administraciones, "está sostenido, fundamentalmente, por las comunidades cristianas".

Rodajes anteriores permitidos

Desde la Diócesis explican que deben priorizar el uso religioso. Aunque no implica que, en casos concretos, permita otros usos "siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar". Por eso que permitió grabar 'La ciudad blanca', 'La pequeña Suiza', 'Ehzak' y 'Sin instrucciones' en la Catedral. O 'Vitoria, 3 de marzo' y 'Balenciaga' en otros edificios religiosos.

Por todo ello, no oculta su "gran sorpresa" al conocer, a través de los medios, la decisión de Diputación de recortar, "unilateralmente" el presupuesto de restauración artística de la Iglesia. O que se "trata de imponer determinados rodajes" en los templos, o se pide "la codecisión de usos culturales" en las iglesias.

Las tensiones "también institucionales", continúa, "denotan carencias, equivocaciones, falta de comunicación y un amplio margen de mejora". Para subsanarlo y con afán de acercar posturas, la Diócesis vitoriana se compromete "a seguir dialogando" con todos los interlocutores, "a facilitar más las propuestas que se hagan y agilizar con más fluidez las resoluciones de futuro".