La Diputación destinará 800.000 euros para fomentar medidas agroambientales

| 4 abril, 2017

Este año se habilitará una nueva línea para la producción integrada en vacuno de leche

Una granja láctea alavesa (foto Slow Food Araba)

La Diputación de Álava ha aprobado destinar 800.000 euros en ayudas para el fomento de medidas agroambientales, dentro del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020. Como novedad, este año se habilitará una nueva línea para la producción integrada en vacuno de leche.

El objetivo es desarrollar una ganadería duradera, respetuosa con el entorno natural, sostenible y que atienda las demandas sociales. Álava cuenta con unas 5.205 vacas que producen alrededor de 127.000 litros de leche al día en 63 granjas.

En 2016, estas ayudas tuvieron especial incidencia en la conservación de razas animales locales, a la que se dedicaron casi 370.000 euros. Además, las solicitudes para el mantenimiento de la agricultura ecológica, que llegaron a 42 agricultores, contaron con una subvención de 163.000 euros.

Esta convocatoria de ayudas alcanza una gran variedad de prácticas, como planes de estiércoles y purines, fertilización en explotaciones ganaderas, tratamiento fitosanitario razonado, protección del suelo en cultivos leñosos por implantación de cubierta vegetal, conservación de la biodiversidad en tierras de cultivo de rotación, protección de la fauna en tierras de cultivo de rotación, cultivo de producciones locales de alubia, gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña y la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas frágiles.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ty dice:

    También antes decían que los huevos una vez por semana y ahora se puede una vez al día. Estas cosas cambian y siempre hay que apoyarlas, es por nuestro bien.

  2. Reflexión dice:

    Antes de dar ayudas para aumentar el consumo de leche se han leido articulos como este?

    https://www.google.es/amp/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2012-11-10/que-esconde-la-leche-medicos-y-nutricionistas-discuten-sobre-sus-peligros_502068/

    https://www.google.es/amp/m.salud180.com/salud-dia-dia/leche-y-lacteos-pueden-causar-cancer-harvard/amp

    En fin otra buena idea pero mal desarrollada, con el auge del veganismo y el ecologismo y nosotros fomentando estrategias bastante erraticas… ¿Quien y en base a qué se decide éste tipo de políticas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.