Diputación cobrará 92 €/día a las residencias privadas que deriven personas mayores

| 14 enero, 2021

Varias residencias privadas han derivado a sus mayores a los servicios públicos durante la pandemia

La Diputación Foral de Álava cobrará a las residencias privadas que trasladen a sus residentes a los servicios públicos. Esta es una situación que se ha repetido en los meses de pandemia cuando las residencias privadas no eran capaces de asumir esa atención.

El Departamento de Políticas Sociales ha publicado un decreto con el que se fija el precio de este servicio: 92,51 euros por día de estancia. Las residencias privadas tendrán que pagar esta cantidad al IFBS para suplir “su imposibilidad de darle la atención específica que necesita en el contexto de pandemia”. Hasta ahora no había ningún tipo de cantidad establecida por este servicio.

Desde la llegada del Covid-19, las residencias están adoptando las medidas necesarias para atender a las personas usuarias. Aun así, según el decreto, “en el caso de las residencias de titularidad privada no siempre es posible“. Es por esto que acuden al Instituto Foral de Bienestar Social para pedir que se acoja temporalmente a sus usuarios.

La vacunación en residencias terminará en febrero, por lo que está previsto que los contagios bajen drásticamente

Está previsto que tanto los usuarios como las trabajadoras de las residencias alavesas estén vacunadas para febrero. Aún así, el riesgo de contagio no se reducirá a cero: la vacuna tiene una efectividad del 96% y el resto de la población estará aún sin vacunar. Eso sí, está previsto que los contagios en las residencias bajen drásticamente cuando termine la vacunación.

Datos en residencias


Este enero, concretamente el día de Reyes, falleció un usuario de la residencia Ascarza por Coronavirus. Se trata de la primera muerte del año 2021. Con esta ya son 31 las personas usuarias que han fallecido por Coronavirus en las residencias alavesas en la segunda ola.

Según los últimos datos de la Diputación Foral de Álava, son 4 las personas que tienen Coronavirus en las residencias alavesas. Los cuatro casos son usuarios de la Residencia Ascarza. Por tanto, tan solo un centro residencial tiene casos de Coronavirus en este comienzo de año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.