Diputación y Ayuntamiento reorganizan muchos de los servicios sociales

1 diciembre, 2016

El decreto de cartera obligaba a esta reorganización que se produce tras meses de negociaciones

Diputación y Ayuntamiento han rubricado hoy el acuerdo alcanzado por ambas instituciones para la transferencia de competencias en materia de servicios sociales. Este acuerdo se realiza para distribuir y confirmar los servicios que tiene que realizar cada institución. Aunque para los ciudadanos no debería tener ninguna traslación, se trata de que cada institución pague por lo que le corresponde.

En este sentido, a partir de ahora serán competencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los servicios de:

  • Ayuda a Domicilio En 2019, el Ayuntamiento habrá asumido la competencia de la Ayuda a Domicilio de las personas en riesgo de dependencia y personas con valoración de dependencia en grados 1, 2 y 3; aunque ahora habrá un periodo transitorio (2017-2018) para resolver todas las cuestiones relativas al trasvase de los expedientes individuales y al expediente de contratación, con lo que la Diputación Foral de Álava mantendrá de momento la gestión de la Ayuda a Domicilio para personas con valoración de dependencia en grado 2 y 3.
  • Apoyo a personas cuidadoras El Ayuntamiento asume los convenios de colaboración que las dos instituciones tiene con la asociación de cuidadores de personas dependientes ASCUDEAN.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se hará cargo de:

  • Plazas de personas mayores dependientes en la Residencia San Prudencio En 2019, el Instituto Foral de Bienestar Social habrá asumido la gestión de las 99 plazas residenciales, 40 de centro de día, y otras 40 de centro de día de fin de semana para respiro, ubicadas todas ellas en la residencia San Prudencio y destinadas a personas mayores en situación de dependencia. Al coincidir con la reforma que realizará la Diputación Foral de Álava en la residencia para crear 60 nuevas plazas, se acuerda un periodo transitorio 2017-2018 para resolver todas las cuestiones técnicas, asistenciales y de recursos humanos que se vayan a suscitar. Durante este periodo transitorio, el IFBS gestionará el acceso de las nuevas personas usuarias dependientes y asumirá el coste total de los servicios, mientras que el Ayuntamiento mantendrá la gestión y prestación de servicios.
  • Hogares destinados a niños y adolescentes en situación de desprotección El IFBS asumirá la gestión de los tres hogares, con un total de 30 plazas, así como el coste del programa municipal de acogimiento familiar y el seguimiento técnico de los niños/as y sus familias.
  • Centros residenciales para personas en situación de exclusión y marginación. La Diputación Foral asumirá en su totalidad el convenio de colaboración con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, que gestiona el servicio de Besarkada etxea.
  • Centro de Acogida Inmediata (CAI) para mujeres e hijos víctimas de violencia de género La Diputación Foral asumirá el centro, que cuenta con 12 plazas.
  • Servicio de atención sociojurídica y piscosocial de las situaciones de maltrato machista y agresiones sexuales a mujeres y a menores de edad. El servicio será asumido en su totalidad por el IFBS.
  • Servicio de transporte adaptado. La Diputación Foral de Álava asumirá en su totalidad el servicio de Bono-taxi. Debido a que el proceso de recogida de solicitudes se inicia a finales de año, el Ayuntamiento llevará a cabo esta recogida para el ejercicio 2017, así como la resolución y notificación de las mismas, haciéndose cargo el IFBS de gestionar el resto del proceso.