La Diputación busca agricultores jóvenes

| 12 abril, 2016

El objetivo es rejuvenecer el sector agrario

La Diputación Foral financia la primera instalación de jóvenes agricultores. La institución foral ha guardado 2 millones de euros para este programa. También se invertirán al menos 3,2 millones de euros para las inversiones en explotaciones agrarias durante el año 2016.

Foto 2 tractorEl departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava pretende incorporar jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objetivo de rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan.

La Diputación buscará personas jóvenes con cualificación profesional adecuada para favorecer el relevo generacional y redundando así en la profesionalización del mismo, favoreciendo la creación de empresas para personas jóvenes, con rendimientos económicos adecuados, que generen oportunidades y empleo en el medio rural.

 

Con esta medida se pretende la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas de cara a buscar una mayor viabilidad y competitividad de éstas, así como una mayor profesionalización.

Las inversiones podrán destinarse a la modernización y mecanización de la explotación para reducir costes directos de producción y mejorar la productividad del trabajo, las inversiones ligadas a instalaciones de riego, la mejora del almacenamiento de la cosecha para mejorar la calidad del producto, el cumplimiento de la normativa de bienestar animal o la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario, entre otras.

Las personas interesadas, de entre 18 y 41 años, podrán acceder presentando solicitud de ayuda en el plazo de 24 meses desde que se instale por primera vez como titular de una explotación. Además, deberá presentar un plan empresarial y disponer de la capacitación y competencia profesional adecuada.

Esta misma semana el departamento de Agricultura ofrecerá charlas informativas para dar a conocer de manera más precisa estas dos medidas a los interesados. Empezará mañana en Respaldiza y Rivabellosa y continuará el jueves en Laguardia y Alegria-Dulantzi.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Joven agricultor dice:

    Que no vendan la moto, a los oliticos se les llena la boca hablando de relevo generacional, de subvenciones, de ayuda al joven agricultor… Y luego a la hora de dar ayudas todo son pegas, excusas y problemas. Esta bien y es importante la ayuda economica pero no basta para rejuvenecer el sector y hacerlo competitivo. Hay que hacer rentables las explotaciones y hay que formar tecnicos de calidad que den soluciones a los ganaderos y agricultores profesionales y dejar de burocratizar y hacer realmente dificil la implantacion de jovenes en el primer sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.