Diputación defiende la plataforma The Grand Wines entre críticas de la oposición

| 15 octubre, 2020

Aguinaco insiste en que la plataforma busca “aportar ventajas competitivas a la hostelería”

La Diputación ha justificado este jueves el contrato de patrocinio a The Grand Wines. Un proyecto que “no es una web de ventas al uso, es una plataforma digital única en el sector que ofertará los vinos a negocios y clientes finales“, ha explicado el diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco en Juntas Generales. El proyecto no se demorará mucho: “Está previsto lanzar la plataforma a finales de 2020, para que entre en funcionamiento en Navidad”.

Eso sí, Aguinaco ha reconocido que “el núcleo central va a ser la venta de vinos“. Ha insistido además en que hay que “contar con profesionales que conozcan este sector”. EH Bildu ha criticado que se patrocine un proyecto a una empresa que actualmente vende vinos de 6 de las más de 200 bodegas alavesas.

El diputado de Agricultura ha defendido el patrocinio de 300.000€ a este proyecto. Y ha recalcado que “no entra en colisión con las plataformas que ya existen“, aunque el PP le ha acusado de posible competencia con los distribuidores. Las propias bodegas fijarán las condiciones de venta de sus productos.

Diputación mantiene que “no existe competencia y hay una protección de derechos exclusivos“. Aguinaco defiende como una diferencia exclusiva la automatización de todos los procesos en el canal digital (pedido, albarán, facturación, gestión de inventario…) a través de la app desarrollada de forma exclusiva al efecto. “La empresa presentó y definió a Diputación una plataforma con identidad propia, exclusiva para los vinos alaveses con el compromiso para presentar una capacidad de difusión”.

Pero toda la oposición ha cargado contra este contrato de patrocinio: “Lo que se pretende hacer no es algo nuevo, no es algo que no lo haya hecho nadie”, ha asegurado desde EH Bildu Fernández de Pinedo: “Esto no es la fórmula de la Coca Cola o una vacuna única que puede salvar a la humanidad. Pueden hacerlo decenas de empresas”.

Plataforma, no web


Eduardo Aguinaco ha insistido en varias ocasiones en que no se trata de una web, y ha desglosado el contrato publicado la semana pasada por Gasteiz Hoy. “Trasciende a lo que es un portal de ventas on line clásico“.

El nuevo portal de The Grand Wines está “abierto a todas las bodegas y todos los vinos del territorio. Es una plataforma robusta del comercio electrónico, capaz de generar sinergias entre bodegas y con agentes económicos. Esta plataforma integra sistemas de gestión, de almacén, logística y la relación con hostelería y restauración”.

Aguinaco defiende como una diferencia exclusiva la automatización de todos los procesos en el canal digital (pedido, albarán, facturación, gestión de inventario…) a través de la app desarrollada de forma exclusiva al efecto.

Sostiene también Aguinaco que “se va a facilitar la gestión de los clientes, automatizando todos los procesos de los clientes, como pedidos y gestión de inventarios. El objetivo no es que nos vean como un portal de ventas más, sino aportar ventajas competitivas a la hostelería. Un portal específico de vinos alaveses que reduzca el inmovilizado material y financiero”. En este punto creará competencia directa con los distribuidores actuales de vinos de Rioja Alavesa, ha advertido el PP, ante lo que Aguinaco ha insistido: “Se trata de colaborar con la hostelería complementando la actividad comercial del distribuidor, generando eficiencias en su gestión interna y en los recursos”.

Aguinaco ha matizado que es una plataforma para el sector de la restauración. “Queremos que nos vean como un partner de su negocio”, ha insistido Aguinaco, que ha hablado del proyecto en primera persona del plural.

Dentro del aparatado identidad digital, “incorporará módulos para supervisar las conversaciones y menciones alrededor de las marcas que tienen lugar en las redes sociales, incluyendo otros aspectos como lo que dice tu competencia así como productos, ideas o temas que estén relacionados con tu marca” .

6 bodegas de Álava


Eloy López de Foronda, del PP ha cuestionado que, en realidad, el proyecto The Grand Wines “ya está hecho. Vende vino de 10 DOC y de 6 bodegas de las 220 que hay en Álava”, ha asegurado en referencia a la página web.

López de Foronda ha negado que el proyecto sea compartido con los representantes del sector: “Con los que yo sé me dicen que no tienen ni idea del proyecto, ni del señor Galarreta. Y la ruta del Vino de Rioja Alavesa, con 139 socios, no sabe nada de este proyecto”. Aguinaco ha respondido a López de Foronda que le ha explicado él en persona el proyecto.

Intereses en el vino


Desde EH Bildu han criticado el patrocinio y cuestionan que se firme este acuerdo con una persona que ya tiene intereses en el vino. “¿Se imagina hacer una plataforma para vender automóviles y encargársela a Volkswagen pero decimos que va a ser para todas las marcas?”, asegura Kike Fernández de Pinedo.

El propio Aguinaco ha justificado la elección de The Grand Wines (empresa ligada a Araex): “Lleva 30 años vendiendo en todo tipo de mercados, que conoce todos los canales comerciales”.

Desde Elkarrekin Txomin Valluerca se ha preguntado para qué se ha puesto en marcha también el Basque Wine Office”, y se ha preguntado si el proyecto de patrocinio será para una web nueva o para la ya existente de The Grand Wines. Además ha ironizado sobre uno de los apartados: “¿Qué significa experiencia en torno a la compra del vino?”

El juntero del PP ha insistido en que esta plataforma es una competencia para los distribuidores. “Sostienen que han desaparecido canales de venta y acceso al público en general. ¿Cuánta gente ha desaparecido para tener que aportar 300.000€ a esta plataforma? Yo también estoy en la calle y veo a los distribuidores. Los distribuidores no han desaparecido pero sí tienen a gente en ERTE ahora mismo”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Alfred87 dice:

    Es una absoluta tomadura de pelo que se elija a una empresa con intereses en seis bodegas para que se encargue de las ventas de todas las de Rioja Alavesa y que el sr Aguinaco nos diga que no hay ninguna otra empresa que sea capaz de crear una plataforma. Aunque el sr Galarreta fuera con el proyecto a la Diputación, ésta, como organismo público, debería haber hecho un concurso y no darle los 300.000 euros, así, sin más.
    The Grand Wines (el nombre tiene las mismas ínfulas de grandiosidad que su dueño) va a defender sus propios intereses, no los de las demás bodegas, que son sus competidoras. ¿habrá alguna claúsula en este contrato que le obligue a The Grand Wines a devolver el dinero si no cumple? Sería lo lógico. Las distribuidoras, que también pagan impuestos y se intentan ganar la vida dignamente, sald´ran muy perjudicadas con esto (y ya lo están bastante con el coronavirus)
    Y en lo referente a la identidad digital, y que “incorporará módulos para supervisar las conversaciones y menciones alrededor de las marcas que tienen lugar en las redes sociales”: ¿lo hará comprando seguidores en RRSS, como ya se comenta que hizo Araex con las suyas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.