Diputación no pagará al Alavés por el Colegio Izarra

7 noviembre, 2023

Diputación abonaba un canon anual de 200.000 euros (más IPC) al Alavés desde 2011

El Deportivo Alavés ya no recibirá ningún dinero de la Diputación alavesa. Al menos por el alquiler del antiguo Colegio Izarra, sin uso desde 1997 y hoy muy deteriorado.

Así lo ha confirmado este martes Ramiro González. Esta decisión, consensuada por ambas partes, supone que las arcas albiazules no ingresarán los 200.000 euros anuales (más IPC) que recibían desde 2011. En concreto, en 2022 fueron 239.098 euros.

Acuerdo por 12 años

Colegio Izarra

Fue en el año 2000 cuando el entonces presidente del Alavés, Gonzalo Antón, adquirió los terrenos de Izarra. Pagó 2 millones de euros. Pero no se utilizaron. En 2011, la situación del club era crítica y Diputación acordó pagarle una cantidad anual en concepto de alquiler por el derecho de superficie. En realidad, era una ayuda pública para obtener ingresos adicionales.

Dicho pacto establecía una vigencia de 75 años. Pero este mes de noviembre, al cumplirse los 12 primeros, Diputación podía rescindir el acuerdo. Había curiosidad por ver qué ocurriría. Y, si bien no se ha rescindido, sí se ha modificado. De forma notable.

A partir de ahora, y durante los próximos 12 años (hasta 2035), Diputación mantendrá el derecho de superficie. Pero sin pagar nada al Alavés. Solo abonará los costes de seguridad, "que también se han reducido significativamente".

Así lo ha asegurado Ramiro González este martes. El diputado general ha destacado que esta decisión "defiende el interés público porque mantiene unas instalaciones que pueden tener utilidad en el futuro y sin ningún canon".

Sin proyectos para Izarra

 

Colegio Izarra

Se trata de 11 hectáreas que, según él, podrían albergar algún proyecto para la comarca de Gorbeialdea. "No es fácil disponer en esa zona de Álava de una superficie de suelo como esa", ha recalcado.

En caso de que surgiera alguna iniciativa que devuelva la vida al antiguo colegio, Diputación tendría que ingresar 25.000 euros al Alavés por cada ejercicio transcurrido a partir de la firma del actual contrato. Pero si se cumple el plazo de 12 años sin novedad alguna, las condiciones ahora pactadas se mantendrían igual: no habría canon y Álava mantendría el control sobre las instalaciones.

Un escenario que no resultaría tan raro. Porque en todo es tiempo ha habido una lista de propuestas, sí. Entre ellas, un campo de 'airsoft', un camping, colonias infantiles, una planta fotovoltaica... Y ninguna ha cristalizado.

El estado de las instalaciones ha desalentado todas y cada una. Ahora, hay un nuevo margen de 12 años para recoger nuevos intereses y propuestas.