La Diputación pagará entre septiembre y enero la extra pendiente

14 septiembre, 2015

La Diputación mejora también la cobertura por baja laboral

Cuadrillas de Álava988 trabajadores de la Diputación Foral de Álava cobrarán este mes un 25% de la paga extra pendiente de abonar desde 2012, y el 50% restante lo abonarán en enero. Además tendrán desde ahora 6 días de libre disposición por asuntos propios (moscosos) frente a los 5 anteriores.

La Diputación ha adoptado estas decisiones tras reunirse con los sindicatos, donde también se ha comprometido a ampliar la cobertura por enfermedad, con los supuestos en los que se cobraría el 100% del sueldo en caso de baja. "El índice de absentismo no es hoy un problema en la Diputación Foral y la medida de restringir estos supuestos sólo ha servido para crear mucho malestar entre los trabajadores públicos, y un ahorro insignificante", ha expuesto la diputada Cristina González.

Una segunda decisión consiste en ampliar a los cinco días laborales de la semana la flexibilidad de que disponen los trabajadores con reducción de jornada para el cuidado de hijos o dependientes. Los empleados públicos podían hasta ahora distribuir su horario con libertad de lunes a jueves en función de sus necesidades, y esta posibilidad se ampliará ahora también a los viernes.

En cuanto al pago de la paga extra pendiente, el 25% llegará con la nómina de septiembre. El desembolso para afrontar este pago asciende a cerca de 825.000 euros y beneficiará a 988 trabajadores, incluyendo en esta cifra a las personas que aunque no se encuentren en activo a día de hoy resultaron afectados por la medida.