Diputación permite la caza del único lobo de Álava

2 febrero, 2020

Ekologistak Martxan asegura que los ganaderos tienen 14 días para organizar batidas que maten al animal

Álava tiene ahora mismo un único ejemplar de lobo registrado en toda la provincia. Y podría quedarse sin ninguno en las próximas semanas. Según Ekologistak Martxan, la Diputación Foral de Álava ha autorizado batidas para que los ganaderos de Gibijo cacen al animal.

caza lobo alava

El escrito emitido por la Diputación da 14 días a los ganaderos para que realicen esperas, con intención de matar al animal. La decisión se debe a las quejas de los ganaderos en los últimos meses, asegurando que una pareja de lobos ha causado "numerosos daños" en sus animales. En 2019 más de 200 animales han muerto o fueron heridos por el supuesto ataque de esta pareja de lobos. Ahora solo queda a priori uno de los dos ejemplares que había en Álava.

Inicialmente la Diputación no quería autorizar la caza del animal, y por ello animó a las personas afectadas a que tomaran medidas preventivas. Ekologistak Martxan y el Grupo Lobo de Euskadi aseguran que nunca se han tomado estas medidas preventivas, por lo que no debería permitirse la caza del lobo.

Ambas plataformas también iniciaron una recogida de firmas para evitar el exterminio de los últimos lobos alaveses. Dicha petición tiene más de 105.000 firmas recogidas en Change.org a día de hoy, aunque por el momento no ha causado efecto en la decisión de la Diputación.

Ekologistak Martxan y Grupo Lobo critican a la Diputación por la "incongruencia" de tomar esta decisión a solo cinco días de que se debata en el Gobierno Vasco si el lobo debe incluirse en Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

El colecitvo ecologista advierte de que notificará de este hecho a la Comisión Europea. También solicitará la expulsión de la Diputación Foral de Álava del proyecto LIFE Oreka Mendia. Este proyecto está financiado con fondos europeos y tiene como objetivo mejorar la conservación de especies y hábitats amenazados.