La Diputación anuncia un plan para mejorar la transparencia foral

| 8 octubre, 2015

La Diputación apuesta ahora por mejorar la transparencia y la participación ciudadana. Hasta ahora la entidad foral se encontraba por detrás del Ayuntamiento en lo que a transparencia se refiere, y el objetivo del Diputado General Ramiro González es ahora elaborar un proyecto de norma foral del cargo público foral, en otro sobre el sector […]

ramiro gonzalezLa Diputación apuesta ahora por mejorar la transparencia y la participación ciudadana. Hasta ahora la entidad foral se encontraba por detrás del Ayuntamiento en lo que a transparencia se refiere, y el objetivo del Diputado General Ramiro González es ahora elaborar un proyecto de norma foral del cargo público foral, en otro sobre el sector público y un tercero dedicado a la transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana.

Tras asegurar que la política de transparencia de la Diputación es necesaria y recomendable, Ramiro González ha dado a conocer que el equipo foral de desarrollo normativo está elaborando, para su aprobación en las próximas semanas, el Proyecto de Norma Foral de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Sector Público foral del Territorio Histórico de Álava. “Este proyecto se va a regir por el principio de máxima accesibilidad de la información pública y participación ciudadana, una información que será veraz, objetiva, actualizada y comprensible. Nuestro objetivo será doble: cumplir con las obligaciones de publicidad activa y hacer efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información solicitada”, ha indicado.

En esta línea, el diputado general de Álava ha explicado que dicha norma será de aplicación a todo el sector público foral del THA, desde la administración general a los organismos autónomos y los entes públicos forales pasando por las sociedades, fundaciones y consorcios.

Dicha norma establecerá pautas de publicación de la información institucional, planes de programas anuales y plurianuales además de su grado de cumplimiento; información sobre altos cargos, sobre convenios, subvenciones y contratación, presupuestos y estadísticas entre otros detalles. Asimismo, realizará periódicamente una actualización.

“Con esta norma – ha subrayado Ramiro González- queremos dar un impulso definitivo hacia una transparencia real de la Diputación Foral de Álava, como un eje transversal de la legislatura y del buen gobierno de las instituciones alavesas”.

Otra de las iniciativas en materia de transparencia a las que se ha referido el diputado general en su intervención es el proyecto de norma foral del cargo público foral. Su pretensión, según ha indicado Ramiro González, es suplir las deficiencias detectadas con el paso del tiempo e introducir cautelas que garanticen la no existencia de situaciones que pongan en riesgo la objetividad e imparcialidad de un cargo público.

En cuanto a la tercera iniciativa hoy avanzada, la norma referida al sector público, persigue actualizar y modernizar la regulación del sector público ya que se entiende como necesario clarificar, ordenar y sistematizar la estructura del sector público foral del Territorio Histórico de Álava.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.