La Diputación protegerá con alarmas los sistemas de alumbrado

| 2 noviembre, 2015

El dispositivo permite conocer el momento exacto en el que se roba el cableado

farolaLa Diputación Foral de Álava va a instalar alarmas para proteger los sistemas de alumbrado público de los robos de cobre a los que se ven sometidos en las últimas fechas.

El enlace de Jundiz en la N-102 ha estado sometido a un programa piloto que, después de los buenos resultados se ha decidido a generalizar y extender al resto de sistemas de alumbrado propiedad de la institución foral.

Los cables de cobre son objeto de deseo desde hace varios años por parte de ladrones y mafias debido a la elevada cotización y el crecimiento de la demanda de esta materia prima. El número de robos se ha multiplicado en los últimos años y el fenómeno se ha convertido en un problema de ámbito europeo llegando incluso algunas empresas afectadas a ofrecer recompensas económicas a cambio de información útil.

El dispositivo experimental que se ha instalado en Jundiz permite conocer en qué momento se produce el seccionado de los cables que integran los circuitos de enlace y poder intervenir con rapidez con el fin de evitar los daños que se vienen registrando y, en su caso, localizar a los ladrones con el apoyo de la Sección de Miñones.

Se va a proceder a implantar va a implantar este tipo de alarma en varias instalaciones de alumbrado y de otro tipo de su propiedad ubicadas en vías principales y secundarias de la Red Foral de Carreteras. La inversión para poner en marcha esta medida preventiva ascenderá a 51.838 euros y estarán en breve en funcionamiento debido a que su plazo de ejecución es de solo diez días.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. asd dice:

    ahora asi se llavan tambien los cables de las alarmas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.