Ramiro González: “Tenemos que ser más didácticos y explicar qué hace la Diputación”

18 noviembre, 2015

El Diputado General de Álava presenta unos presupuestos que apuestan por la recuperación económica

Los servicios sociales y la recuperación económica son los ejes del Presupuesto que el gobierno PNV-PSE ha presentado para el próximo año en la Diputación. Unas cuentas que “buscan la recuperación”, según el Diputado General Ramiro González. El líder del PNV reconoce además que hay que ser más didácticos para comunicar qué hace la Diputación.

  • Un presupuesto que, asegura, no se parece en nada a los de la anterior legislatura

No, porque es un proyecto presupuestario que pasa de ser un presupuesto de recortes a un presupuesto que busca la recuperación económica del territorio. Y eso significa más partidas que están buscando la recuperación económica de Álava.

  • ¿Cómo ha sido posible?

Está habiendo un aumento de la recaudación, de en torno al 4,8%, que conlleva un aumento del 3% del presupuesto, y también hay un aumento de las aportaciones a los ayuntamientos. Con esta mayor recaudación queremos aumentar el presupuesto, pero también ser prudentes. Aumentar el presupuesto sobre los ejes de mejora de las políticas de recuperación económica, mejora de los servicios públicos, servicios sociales y de equilibrio territorial, pero al mismo tiempo controlando mucho el gasto y la deuda.

En deuda neta ésta es la menor desde la entrada en vigor del euro. Hablamos de una deuda de 6 millones de euros. El año pasado fueron 16 y en esta legislatura hubo un año de más de 80 millones de euros de deuda neta. Estamos siendo muy prudentes: incrementamos el presupuesto, el gasto, y hacemos políticas nuevas desde la prudencia.

  • Habla de políticas de recuperación económica: ¿En qué consisten?

Políticas que tienen que ver con la innovación. con la internacionalización, con el suelo industrial, o con Álava como territorio logístico. La potenciación del eje Júndiz-Foronda-Arasur como algo fundamental en el desarrollo de Álava. Esto es el eje de nuestra política económica. Y aquí hemos querido dar un cambio.

  • ¿El objetivo es mantener la inversión o atraer más inversores a Álava?

Ambas cosas. Si conseguimos potenciar este eje vamos a conseguir una mejora muy importante para las empresas que se radiquen en Álava. Porque la cercanía a un nudo logístico es una mejora de la competitividad. Hace que sea más rápido, más barato y más sencillo el transporte. Y el transporte forma parte del precio final del producto.

También vamos a intentar realizar una política diferente de suelo industrial. Vamos a intentar ofrecer no suelo en mejores condiciones y con política más clara de venta, sino que además vamos a ayudar a a las empresas a colaborar en su instalación. Y vamos a mejorar los servicios de los polígonos industriales, algo fundamental.

  • A qué se refiere con servicios

Desde la fibra óptica hasta la recogida de residuos o la telefonía… esa calidad de los servicios es esencial para elegir dónde instalarse y nos tenemos que esforzar para mejorar la calidad de estos servicios.

  • Una apuesta importante es la autopista ferroviaria con Francia

Es una cuestión que depende de los gobiernos español y francés. La consejera del Gobierno Vasco ha trabajado mucho, y nosotros insistimos en que es fundamental para el futuro de Álava. Que Júndiz sea punto de la autopista ferroviaria daría una gran potencia económica a nuestro territorio. Parece que es favorable el gobierno francés y ahora sólo falta que Adif empiece a trabajar. Esto no es de hoy para mañana. Las grandes empresas planifican las inversiones pero si ya se conoce empezaremos a atraer.

  • El presupuesto tiene una partida importante para la agricultura ¿es difícil atraer nuevos agricultores?

La agricultura es una profesión muy dura y la rentabilidad de las explotaciones ha ido disminuyendo. Es difícil garantizar la continuidad de las explotaciones. Vamos a esforzarnos en evitar la destrucción de las explotaciones agroganaderas. Debemos ayudar a mantener las explotaciones, porque la agricultura es imprescindible para mantener el territorio. Sin agricultura no habría territorio tal y como lo conocemos.

  • En los últimos años se ha optado por el secano  y otros cultivos que han arrinconado a los tradicionales como la patata.

Se han ido perdiendo cultivos más locales como la patata por un problema de falta de rentabilidad. Pero aquí también es importante el tipo de ayuda que concede la PAC. Es muy importante mantener las explotaciones y luego le corresponde al sector orientar sus cultivos hacia una mayor rentabilidad.

  • ¿Cómo estará Rioja Alavesa dentro de unos meses?

Espero que este proceso en el que está el sector finalice con una diferenciación más clara de Rioja Alavesa respecto al resto de la denominación. La fórmula concreta la tendrá que valorar el sector. El nombre Rioja es un valor en sí mismo y no se puede renunciar a él. Sobre todo porque Rioja Alavesa está en el origen de la DOC Rioja. También es Rioja Alavesa el origen de la producción de vino de calidad en la zona. La Diputación fue la que en 1860 trajo a un experto en vino francés que fue quien ayudó a modernizar la elaboración del vino en Rioja Alavesa. No podemos renunciar ahora, o al menos a no ser que no nos dejen otro remedio, al nombre Rioja. Pero dentro de esa denominación Rioja Alavesa necesita una denominación propia, porque tiene un método de elaboración diferente, más pegado a la tierra, y necesita algo que lo identifique.

  • ¿Han mejorado las relaciones con los trabajadores forales y del IFBS?

Antes no había ninguna relación. Cuando llegué al cargo wuise ser yo el que directamente acudiera a hablar con la Junta de Personal del IFBS. La relación ahora se ha normalizado, aunque no hay acuerdo en todo. Pero se han dado pasos como recuperar la paga extra, días libres, y la recuperación de las cndiciones laborales del IFBS. pero por encima de todo hay diálogo.

  • ¿Habrá más empleo?

Va a haber una OPE en Bienestar Social y  también en la Diputación. Estamos estudiando las características. Hay una plantilla con muchas jubilaciones y mucha interinidad. Tenemos que estudiar bien qué plazas cubrimos y en ese proceso estamos.

  • Quieren aumentar las Ayudas a la Dependencia ¿es viable?

Primero queremos agilizar el proceso de valoración de la Dependencia. Y luego queremos ampliar el servicio de Ayuda a Domicilio. Eso depende de la capacidad de gestión del instituto.

  • ¿Cómo ven los posibles acuerdos presupuestarios?

Con el PSE tenemos un acuerdo de gobierno, que se está cumpliendo y con una buena relación. Tenemos un interés común, que es hacer las mejores políticas para Álava y cumplir el acuerdo de gobierno. Somos un gobierno en minoría muy acostuumbrado a dar y dialogar. Somos un Gobierno que no quiere imponer nada y que lo quiere pactar todo. Siempre llegando a acuerdos para sacar adelante nuestros proyectos. Contamos con otras fuerzas, porque la sociedad cada vez entiende menos a quienes se dedican a hacer una oposición destructiva

  • La pasada legislatura apoyaron al PP pero ahora parece que el PP no quiere ejercer dicho apoyo.

El PP de momento parece que no quiere apoyar al Gobierno Foral, y que le cuesta incluso el diálogo. Es cierto que ha pasado por una crisis importante, al perder Ayuntamiento y Diputación y tener que hacer un relevo corriendo y deprisa en Euskadi y también en Álava. El PP se va a tener que resituar y yo confío en que opte por colaborar en la gobernabilidad, porque si no se quedará solo y aislado. El PP merece estar representado en las grandes decisiones de nuestro territorio.

  • ¿Con EH Bildu qué conversaciones mantienen?

No es fácil, porque mantenemos posiciones diferentes en muchas cuestiones, como las relacionadas con la economía y la regeneración económica. Pero hay voluntad, y eso es importante. También EH Bildu es consciente de que está en un momento importante. Tenemos que salir de la crisis, y eso requiere emayorías. Y EH Bildu es consciente de eso.

  • ¿Va a cambiar mucho el presupuesto para lograr el apoyo de EH Bildu?

Yo hace unos días le he visto a Eh Bildu hablar de un proyecto de regeneración de Foronda y Miñano que responde a lo que quiere el PNV. Un proyecto que habla de industria aeronáutica. Ahí hay un punto de encuentro importante. Es cuestión de buscar aquello en lo que tenemos puntos en común. Si insistimos y trabajamos al final llegaremos a acuerdos porque los intereses de Álava los queremos defender todos.

Tenemos a Podemos con una fuerza política importante, pero que está en una fase de intentar conocer los problemas de Álava y el funcionamiento de la Diputación. Además es una fuerza política nueva. En las reuniones que he tenido con ellos se han mostrado dispuestos a hablar y colaborar y ahora hace falta que esto se plasme. También Irabazi y Ciudadanos han mostrado su posición a dialogar. Son conscientes de que para influir hay que hablar. La política de oponerse a todo cada vez se entiende menos.

  • ¿Por qué es tan difícil que llegue la política foral a los ciudadanos?

En el territorio, fuera de Vitoria, todo el mundo es consciente de la importancia de la Diputación. Y sin embargo en Vitoria hay tendencia a dar importancia a la política del Ayuntamiento. Y ello pese a que nosotros decidimos los impuestos, las carreteras, servicios sociales…. Quizás no explicammos bien lo que hacemos y los medios le dan mucha importancia al Ayuntamiento. Creo que tenemos que ser más didácticos y más activos en comunicar lo que hacemos la Diputación y las Juntas Generales. El mayor problema está en las Juntas Generales.

  • ¿Son temas más pesados?

Son temas más complicados, pero lo son así en todos los parlamentos. Por ejemplo en el Parlamento Vasco también lo son, así como en el Congreso de los Diputados. Las políticas fiscales no son tan fáciles de explicar.

  • Por cierto, en cuando a la fiscalidad no va a haber cambios?

Si se establece algún cambio serán pequeños y serán ajustes, pero tenemos una reforma fiscal que acaba de entrar en vigor. Creemos que la estabilidad es un valor en sí mismo, creemos que la reforma hay que valorarla y mantenerla.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad