La Mina Lucía de Atauri se reabrirá al turismo en la Montaña Alavesa

| 10 noviembre, 2020

Acondicionar la mina para uso público y turístico costará 800.000€

Las minas fueron muy importantes en la vida de la Montaña Alavesa a finales del siglo XIX. Una de ellas estaba en Atauri: Mina Lucía. 100 años después de su cierre, la Diputación consolidará y asegurará la mina para acondicionarla para el uso público y turístico.  Además, se recuperará el antiguo acceso a la mina, se iluminará el espacio subterráneo y se instalará material informativo y didáctico. También se restaurará el entorno de la bocamina.

diputacion-recupera-mina-lucia-atauri

Mina Lucía está en Atauri, en el parque natural de Izki junto a la Vía Verde del Vasco-Navarro. El lugar tiene un gran valor geológico, paisajístico e histórico-industrial. Además, el asfalto visible en la mina es muy rico y ofrece muchas posibilidades didácticas y divulgativas. La ubicación y el valor del lugar convierte la Mina Lucía en un potencial recurso ecoturístico de la Montaña Alavesa

La Diputación destinará 800.000€ para el proyecto. Es una de las principales intervenciones previstas en el convenio para la recuperación de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de la Montaña Alavesa. Este convenio está firmado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Historia de Mina Lucía


La mina comenzó a explotarse en el 1872. Durante casi medio siglo, supuso un gran impulso económico, industrial y social para la comarca. La actividad minera dejó una gran impronta en la cultura popular, en el patrimonio y en el paisaje de la Montaña Alavesa.

La actividad en esta mina terminó exactamente hace un siglo, en el 1920. Fue explotada durante 48 años, y es un yacimiento de roca de asfalto muy singular. La roca tiene altos niveles de asfalto, por lo que este material es muy visible en la mina. Todo el que quiera podrá observar este asfalto una vez terminen los trabajos, ya que la mina quedará abierta al público.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pepi dice:

    perdón, el artículo dice “ecoturismo”?

    joder ya el prefijo “eco” lo lleva hasta un vertido de petróleo en el océano….

  2. Ondarea babestu eta ezagutu dice:

    Oso proiektu interesagarria eskualderako. Aurrera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.