La Diputación estudia una nueva reforma fiscal

27 abril, 2017

La reforma entraría en vigor a comienzos del próximo año

La Diputación estudia nuevas reformas fiscales. Así lo aseguraba este martes el Diputado alavés de Hacienda.  Será “después del verano” cuando las tres instituciones forales presenten las medidas para que entren en vigor el 1 de enero de 2018. Esta decisión llega tras revisar la reforma fiscal aplicada en 2013 y que, según la Diputación, ha cumplido su objetivo.

El PP ha advertido que no aprobará ninguna reforma fiscal que “suba los impuestos a las familias de renta media”, mientras que EH Bildu lamenta que el actual sistema “ni es justo ni es progresivo, y está provocando que el peso de la recaudación recaiga en las rentas de trabajo, sobre todo, en las rentas medias y bajas. No en vano, el 84% de los contribuyentes alaveses disponen de una renta inferior a 34.000 euros”.

  • Valoración reforma 2013

Así, con respecto a los cambios aprobados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2013 –dirigidos a incrementar la progresividad del impuesto y a adecuar la contribución personal de cada contribuyente con su capacidad económica real- ha aumentado la recaudación en 46,4 millones de euros en los ejercicios 2014 y 2015, derivado del cambio normativo y aislando el resto de factores económicos.

Todo ello gracias a diferentes reformas como la introducción de nuevos tramos y tipos en la tarifa general –pasando del 45% al 46-49% para las rentas más altas (a partir de 92.310 euros)-, el aumento de los límites a las deducciones por vivienda habitual o la eliminación de las deducciones por edad para las personas con rentas altas.

En cuanto a la reforma del Impuesto de Sociedades –dirigida a fortalecer la capitalización de las empresas, atender a las microempresas, limitar la deducibilidad de los gastos no relacionados con criterios de mercado y racionalizar
la aplicación de incentivos fiscales- es reseñable que los efectos del cambio normativo han sido neutros para la capacidad recaudatoria.

Asimismo, el diputado ha hecho hincapié en el importante peso que tienen en Álava las microempresas y las pequeñas empresas, que tributan al 24%, frente al tipo general del 28%. En concreto, representan casi el 70% del tejido empresarial del territorio.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. camicvghcaze dice:

    Hay dos clases distintas de personas en la nación, aquellos que pagan impuestos y aquellos que reciben y viven de los impuestos.

    Thomas Paine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad