Advertisement
Advertisement

Ramiro González quiere copiar el 'modelo Burdeos' para los vinos de Rioja Alavesa

30 marzo, 2021

Ramiro González asegura que el no diferenciar Rioja Alavesa dentro de la marca Rioja "lleva al error al consumidor"

El Diputado General de Álava ha dado su opinión en el debate sobre la Denominación de Origen 'Viñedos de Álava'. Ramiro González ha asegurado que respeta "esta opción de un grupo de bodegas, porque es una apuesta empresarial". Sin embargo, cree que "lo mejor para Rioja Alavesa es la diferenciación, sin perder la imagen de Rioja", porque "Rioja también es Rioja Alavesa".

Por ello, Ramiro González propone "dar valor a la denominación de origen haciendo diferencias dentro de la propia denominación". "Poco o nada tiene que ver lo que se hace en Rioja Alavesa con lo que se hace en otro lugares", ha afirmado, asegurando que "esta situación de uniformidad lleva al error al consumidor".

También ha querido sembrar la duda sobre si PSOE, PP y el propio Consejo Regulador defienden la "unicidad" o la "uniformidad" de todos los vinos de Rioja. "Hay una gran diversidad, y los modelos dentro de la Denominación de Origen Rioja están muy diferenciados. El mercado demanda diferencia, singularidad y valor", ha justificado.

Además, González ha acusado a los que defienden esa "uniformidad artificial" de contribuir a "alejar la posibilidad de la confluencia, acuerdo y colaboración, que es lo que desea la Diputación Foral de Álava".

Espacio-de-cata-bodega-el-fabulista-Rioja-Alavesa

'Modelo Burdeos'

"Rioja Alavesa es una comarca con mucha potencialidad, pero está en una encrucijada", ha asegurado también González. Y es que en su opinión, lo que realmente necesita la comarca es "que sus vinos se vendan, y se vendan a buen precio". Por ello, ha insistido en que para posicionar esos caldos, "es necesario que se diferencien".

Su fórmula, sería por tanto el 'Modelo Burdeos'. Esta zona tiene decenas de Denominaciones de Origen, que permiten al consumidor identificar el producto. "Este es un gran ejemplo", ha asegurado el Diputado General. "Es un modelo contrastado de éxito, todos estamos de acuerdo en eso", ha continuado. De esa manera "son reconocidos a nivel mundial. Y no son mejores que los de Rioja Alavesa".

La relación de la Diputación con el Consejo Regulador es "fluida y permanente"

Sin embargo, estos cambios que propone Ramiro González necesitarían una nueva Ley del Vino que, de momento, el PSOE no respalda.

En cuanto a la relación de la Diputación Foral de Álava con el Consejo Regulador Rioja, Ramiro González ha asegurado que es fluida y permanente. "El Consejo Regulador conoce nuestra posición, pero la suya es diferente", ha asegurado el Diputado General. De hecho, González ha insistido en que esta posición no es de "unicidad", sino de "uniformidad". Algo que, ha insistido, debe cambiar.

Defensa de la "unicidad"

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas defendió ayer la "unicidad" del vino de Rioja para que el sector del vino "sea más grande" en el mundo. En su opinión, esta es una manera de "crear valor" a este vino, ya que cree que "Rioja es una de las grandes referencias de la Marca España".

En Álava, tanto el PSE y el PP han criticado la decisión del Gobierno Vasco de dar el visto bueno a la Denominación de Origen 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'. Una decisión que, por tanto, no solo critica la oposición, sino también los propios socios de Gobierno del PNV.

Para el PSE y el PP en Álava, es "un error" que siga adelante la propuesta de 'Viñedos de Álava'

La secretaria general del PSE en Álava Cristina González aseguró que “es un error que exista otra Denominación en la misma Comarca, cuando la actual goza de un gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el Partido Popular considera un "grave error" que el Gobierno Vasco quiera "romper" con la Denominación de Origen Rioja. La secretaria general del PP en Álava Ana Salazar asegura que “las bodegas de Rioja Alavesa no respaldan esta ruptura".

'Viñedos de Álava'

La Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco ha estimado la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' y remitirá esta resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de su trasmisión a la Comisión Europea.