Elecciones 26J

Conoce a los 4 representantes de Álava en el Congreso de los Diputados

| 26 junio, 2016

Juantxo López de Uralde, Alfonso Alonso, Mikel Legarda y Javier Lasarte consiguen los 4 escaños

Diputados-Alava-envia-MadridLos diputados que Álava enviará al Congreso tras el 26J serán los mismos que han representado nuestra provincia en la legislatura más corta de la historia.

El ministro Alfonso Alonso es el más veterano en la Carrera de San Jerónimo, pero Mikel Legarda y Juantxo López de Uralde, que se estrenaron en enero, han tenido unos meses de rodaje que posiblemente le servirán ahora en esta legislatura. Alfonso Alonso es además el único representante nacido en Álava.

Resultados 26J en ÁlavaResultados en España

  • Juantxo López de Uralde, el ecologismo en la política

Juantxo López de Uralde es el fundador de Equo, partido que se presentó en 2011 por primera vez a unas elecciones. Un partido ecologista, que buscaba seguir la estela de los verdes europeos. Álava ha sido siempre su plaza más fuerte. El pacto del 20D, revalidado el 26J, otorgaba a López de Uralde el número 1 por Álava. Era una forma de garantizar que Equo esté en el Congreso, dentro del grupo Unidos Podemos.

López de Uralde nació en Donostia en 1963, pero tiene raíces alavesas. Iñaki Anasagasti le acusó de tener un “apellido aristocrático”, al tener la preposición “de”, habitual en miles de apellidos alaveses. Sus abuelos eran de Vitoria-Gasteiz y él pasó largos veranos en Vitoria-Gasteiz durante su infancia.

El número 1 de Unidos Podemos fue entre 2001 y 2010 secretario general de Greenpeace España: una vida marcada por la lucha ecologista que en 2010 pasó de la protesta y la militancia a la lucha política. Navegó a bordo del Rainbow Warrior y durante 21 días estuvo detenido en Dinamarca tras acceder a una cena de gala haciéndose pasar como “jefes de estado de la madre tierra”.

  • Alfonso Alonso: de alcalde a ministro y ¿más allá?

Alfonso Alonso es el candidato con más veteranía en política, con 20 años de recorrido. Alonso fue alcalde de Vitoria-Gasteiz durante 8 años y ha sido además portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y Ministro de Sanidad. Actualmente es el presidente del PP vasco y posible candidato a Lehendakari. Sin embargo son muchos los dedos que le señalan como posible sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP.

En 1996, con 29 años, accedió como concejal del Ayuntamiento, y tres años después fue elegido alcalde. La apuesta de Ramón Rabanera por este joven fue muy arriesgada, pero salió bien en el PP. En 2003 logró revalidar la alcaldía, empatando en escaños con el PNV, pero obteniendo mayor número de votos.

Es licenciado en Filología Románica y Derecho. Antes de ser alcalde también fue blusa en la cuadrilla Belakiak, y un habitual fumador. Tiene 4 hijos y es hijo del pintor Ramón Alonso, que abandonó Vitoria y su familia rumbo a Tenerife cuando Alfonso tenía menos de 10 años. Manuel Aranegui, el abuelo materno de Alfonso, fue presidente de la Diputación de Álava entre 1957 y 1966 y vicepresidente de Banco de Vitoria.

Alfonso Alonso fue el heredero de Cuerda al frente de la alcaldía, en unos años que estuvieron marcados por la crispación en la calle, pero en los que intentó entablar acuerdos y diálogo con todos los grupos.

Alonso fue el primer alcalde no nacionalista de Vitoria-Gasteiz, y sufrió un fuerte acoso desde diversos ámbitos. Destaca en muchos la lamentable imagen de la agresión con huevos sufrida en 2006 en Celedón.

  • Javier Lasarte, economista clave en el PSE

Javier Lasarte nació en 1961 en Miranda de Ebro, está casado y tiene una hija y un hijo. Es economista y ya fue parlamentario en el Congreso la segunda legislatura de Zapatero. Actualmente es jefe del servicio de Promoción Económica en la Diputación y fue vicepresidente tercero de la Vital.

Lasarte es profesor Asociado de la UPV y consejero en sociedades, sector financiero y capital de riesgo. Además es vocal de la Junta de Álava del Colegio Vasco de Economistas.

  • Mikel Legarda, un técnico de Indautxu

Mikel Legarda nació en el barrio bilbaíno de Indautxu hace 50 años, aunque reside desde hace 30 años en Vitoria-Gasteiz. Está casado y tiene dos hijos. Estudió en el Colegio Jesuitas de Indautxu y posteriormente Derecho en Deusto: tiene un perfil muy técnico dentro del Gobierno Vasco.

Es aficionado al fútbol y desde 1983, cuando “cuando el Athletic ganó la Liga”, ejerce de letrado en los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco”. Entre otros cargos ha sido viceconsejero de Seguridad con el lehendakari Ibarretxe durante 10 años.

Es aficionado de la música, le gusta pasear por el monte y pintar, así como los viajes y el fútbol.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.