Conoce a los 4 diputados electos por Álava: Celaá, Legarda, López de Uralde y Ruiz de Pinedo

| 10 noviembre, 2019

Isabel Celaá, Mikel Legarda, Juantxo López de Uralde e Iñaki Ruiz de Pinedo han sido reelegidos diputados

Álava ha decidido: PSE, PNV, Unidas Podemos y EH Bildu representarán al territorio en el Congreso de los Diputados. Repiten los mismos cuatro candidatos que ya obtuvieron su acta el pasado 28 de abril.

Isabel Celaá, Juantxo López de Uralde, Iñaki Ruiz de Pinedo y Mikel Legarda

Isabel Celaá, Juantxo López de Uralde, Iñaki Ruiz de Pinedo y Mikel Legarda

  • Isabel Celaá

Nació en Bilbao en 1949 y es licenciada en Derecho, así como en Filosofía y Letras. Es la actual ministra de Educación y la Ministra-Portavoz. El PSE situó a Celaá en la lista por Álava para garantizar la fuerza de los ministros.

  • Mikel Legarda, un técnico de Indautxu

Mikel Legarda nació en el barrio bilbaíno de Indautxu hace 50 años, aunque reside desde hace 30 años en Vitoria-Gasteiz. Está casado y tiene dos hijos. Estudió en el Colegio Jesuitas de Indautxu y posteriormente Derecho en Deusto: tiene un perfil muy técnico dentro del Gobierno Vasco.

Es aficionado al fútbol y desde 1983, cuando “cuando el Athletic ganó la Liga”, ejerce de letrado en los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco”. Entre otros cargos ha sido viceconsejero de Seguridad con el lehendakari Ibarretxe durante 10 años. Revalida su cargo como diputado por Álava en el Congreso.

  • Juantxo López de Uralde, el ecologismo en la política

Juantxo López de Uralde es el fundador de Equo, partido que se presentó en 2011 por primera vez a unas elecciones. Un partido ecologista, que buscaba seguir la estela de los verdes europeos. Álava ha sido siempre su plaza más fuerte.

López de Uralde nació en Donostia en 1963, pero tiene raíces alavesas.Sus abuelos eran de Vitoria-Gasteiz y él pasó largos veranos en Vitoria-Gasteiz durante su infancia.

El número 1 de Unidos Podemos fue entre 2001 y 2010 secretario general de Greenpeace España: una vida marcada por la lucha ecologista que en 2010 pasó de la protesta y la militancia a la lucha política. Navegó a bordo del Rainbow Warrior y durante 21 días estuvo detenido en Dinamarca tras acceder a una cena de gala haciéndose pasar como “jefes de estado de la madre tierra”.

  • Iñaki Ruiz de Pinedo

Iñaki Ruiz de Pinedo nació en Vitoria-Gasteiz en 1954. Fue concejal en Vitoria y parlamentario vasco. Es gasteiztarra y sociólogo, procedente de la familia de Confecciones Pinedo. Fue concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz por Euskal Herritarrok entre 1999 y 2000. En el año 2000 abandonó como concejal al no estar de acuerdo con la tibieza que mostraba su formación respecto a ETA.

Anteriormente Ruiz de Pinedo fue parlamentario vasco y entre 1987 y 1994 portavoz de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.