Un juez anula el proyecto del Dique del Zaia para el VIAP
El juez considera nulo el proyecto al no contar con la autorización previa de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha anulado el proyecto del dique sobre el Río Zaia, según ha informado la plataforma Dikerik Ez. Esta sentencia, contra la que cabe recurso, anula el proyecto por carecer del informe previo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El dique del Río Zaia es un proyecto que pretende establecer un muro para evitar inundaciones del Zadorra hacia el futuro VIAP de Foronda. Proyecto muy cuestionado desde distintos ámbitos, quienes en las sucesivas inundaciones han demostrado que estos terrenos se inundan en realidad por el Zadorra y no por el Zaia.
"Con esto queda demostrado que la lucha que empezamos hace 7 años contra un proyecto basado en mentiras estaba justificada, ya que estaba lastrado de irregularidades". Dikerik Ez explica que "esta sentencia es otra piedra mas en la mochila de un proyecto, VIAP, que nació enfermo desde un principio al apostar las administraciones por una zona inundable para su construcción".
Y la plataforma insiste: "Empeñarse en hacer un polígono industrial en una zona inundable no ha sido una buena idea y a los hechos nos remitimos. Está claro que es hora de asumir errores y de que dichos errores tengan consecuencias en las distintas administraciones que los promovieron".
E insisten: "Tras siete años perdidos es hora de aceptar que la ubicación elegida no fue la correcta y plantearse que si desde un principio se hubiera elegido otra ubicación quizás hoy en día ya estaría inaugurado". En este sentido la Asociación de Apoyo a Foronda y Dkierik Ez han planteado en distintas ocasiones ubicar el VIAP en terrenos de propiedad pública y no inundables.
El VIAP es un proyecto que sigue paralizado en parte por las dudas que plantea construir en esta zona inundable, y el riesgo de que su construcción en este punto aumente los problemas en zonas cercanas. Actualmente el Gobierno Vasco solo posee una parte de los terrenos que conformarían el VIAP; y en los próximos años plantea ampliar la superficie con la compra de terrenos adicionales, antes de urbanizar los ya existentes. Eso sí el VIAP aún requiere de varios años de trámites administrativos, antes de la urbanización de este punto. En febrero Sprilur anunció que rellenará la zona del VIAP con tierra de Subillabide.
noticia anterior
¿A qué destinarías parte del presupuesto de Álava?
Diputación Foral de Álava destinará 800.000 euros para los Presupuestos Participativos de 2022
noticia siguiente
El comercio de Álava celebra su fiesta con centenario de Victofer
Gasteiz On premia a distintos comercios por su dinamización y su apuesta tras la pandemia por dar vida a Vitoria-Gasteiz