Las discotecas no podrán cobrar menos a las mujeres que a los hombres

| 11 junio, 2017

El Gobierno Vasco también impedirá sacar bebidas fuera de los bares a partir de las 22:00 y perseguirá la venta de bolígrafos con regalo de entradas

Las discotecas y establecimentos de ocio de Euskadi que cobran entrada no podrán dejar pasar gratis a las mujeres ni establecer un precio diferente en función del sexo. Así lo recoge el borrador del nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Gobierno Vasco. Se trata de un texto que, por tanto, no es definitivo.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico pretende erradicar una práctica discriminatoria utilizada por algunos locales nocturnos que usan a las chicas como reclamo para aumentar su recaudación. La normativa recoge que tanto el importe de las entradas como las invitaciones a un evento tampoco podrán atender a criterios de origen, raza o religión.

En realidad a día de hoy las principales discotecas de Vitoria-Gasteiz son gratuitas, por lo que ni los hombres ni las mujeres pagan por ello.

Asimismo, no se permitirá el acceso ni la permanencia en el establecimiento “a quienes exhiban símbolos, prendas u objetos que inciten a la violencia, al odio o supongan apología de actividades contrarias a los derechos fundamentales y, en especial, que inciten al racismo, la xenofobia o la discriminación”.

Con cáracter general, a partir de las 22.00 horas no se podrá sacar ningún tipo de bebida fuera del local

El Gobierno Vasco también intentará evitar la venta encubierta de entradas y abonos. En este sentido, se perseguirán los anuncios del tipo “vendo bolígrafo y regalo dos entradas para un concierto por 600 euros”, por poner un ejemplo real, que aparecen en conocidas webs de compraventa. Las autoridades procederán en estos casos a “la inmediata retirada de entradas” y los anunciantes podrían enfrentarse a una multa.

Además, estará prohibida con carácter general la consumición de bebidas, sean alcohólicas o no, fuera de los locales a partir de las 22.00 horas para garantizar el descanso de los vecinos. Sin embargo, “cada ayuntamiento puede establecer limitaciones superiores mediante ordenanza municipal o en las licencias para terrazas o similares que conceda”.

Los porteros no podrán compaginar su labor de admisión con tareas de seguridad y deberán superar exámenes teóricos y psicotécnicos

En cuanto al trabajo que desempeñan los porteros, una misma persona no podrá compaginar las tareas de admisión y de seguridad. Además, quienes permiten el acceso y compueban las entradas deberán superar exámenes teóricos y psicotécnicos para obtener una certificación oficial.

La nueva normativa también añade que “el personal que se encuentre ejerciendo la actividad propia del personal de servicio de admisión a la entrada en vigor del presente decreto podrá continuar ejerciéndola, no siéndoles exigible el requisito de habilitación hasta pasados dos años desde la fecha de entrada en vigor de este Decreto“.

Por otra parte, los establecimientos donde se practican actividades sexuales deberán proporcionar a sus clientes condones que no estén caducados. “Se debe garantizar a todas las personas usuarias la obtención de preservativos y barreras de látex, debidamente homologados y con fecha de caducidad vigente, que se pueden entregar personalmente o mediante máquinas expendedoras”.

Y “en el interior de los locales se fijará, en un lugar perfectamente visible para las personas usuarias, un rótulo que recomiende el uso de elementos profilácticos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”, propone el texto.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan y pinchame dice:

    ¡¡Que paz interior da saber que tenemos al Gobierno Vasco haciendo BORRADORES !!!!!

  2. anonim@ dice:

    tantas normas para que si despues cada uno hace los que le sale de los mismisimos.

  3. Urtarannnn@pp.es dice:

    Es que en gobierno vasco hay mucho cura

  4. OMG dice:

    No sacar bebidas fuera de los bares?? quieren acabar con el Poteo sobre todo por la Kutxi? Venga ya!!

    • Joullorente dice:

      No pueden sacar las copas cuando vayan a fumar, los vecinos seguiremos igual

    • Patxi dice:

      Gracias por tu consideración y solidaridad para con los vecinos de esas zonas y de la gente que vive encima de cualquier bar con terraza. Muchas gracias !!!

      • Anonimo dice:

        Perdona, pero si toda la vida ha estado la kutxi montando ruido por la noche y los vecinos no se acostumbran igual la culpa es un poco de los vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.