Los vascos rechazan la discriminación... pero evitan vivir con gitanos

19 enero, 2023

Un informe reconoce el antigitanismo estructural y saca a la luz la hipocresía general en las relaciones con la comunidad gitana

"Euskadi es consciente del antigitanismo estructural, que dificulta la convivencia intercultural", asegura Ikuspegi. El observatorio vasco ha realizado la encuesta Neurtu 2022, que analiza por primera vez las percepciones hacia la comunidad gitana.

"La mayoría de la población es abierta hacia la diversidad en general y rechaza las discriminaciones", según Julia Shershneva, directora de Ikuspegi. Sin embargo, esta apertura se cierra algo "al hablar de personas gitanas, musulmanas y de origen extranjero. Sobre todo en lo que se refiere a los espacios de relación íntimos". La encuesta deja ver cierta hipocresía en las respuestas.

Con las personas gitanas "la sociedad denuncia mayoritariamente discriminación en diferentes dimensiones". Pero, al mismo tiempo, "mantiene posturas ambivalentes con creencias y estereotipos" en torno a este colectivo. Y, en general, la encuesta confirma que la población vasca se muestra incómoda en la convivencia y las relaciones cercanas con la población gitana.

El 60% de los vascos aseguran que no vivirían en un barrio con muchas personas gitanas

Las principales conclusiones de este informe son:

  • Ni siquiera el 40% de la población viviría en el mismo barrio o bloque en el que vivan muchas personas gitanas. Otro 40,9% intentaría evitarlo y el 15,3%
    rechazaría este supuesto de relación.
  • Cuatro de cada diez personas "evitarían alquilar o no alquilarían su vivienda a una persona gitana".
  • El 30% asegura que, si tuvieran que contratar a alguien, a igualdad de formación y experiencia, evitarían contratar o no contratarían a una persona gitana.
  • Más del 90% "no tiene problema en relacionarse con personas gitanas en el trabajo o el colegio".

Pero, sin embargo, esta respuesta cambia mucho "ante la opción de elegir para sus hijas e hijos un centro escolar en el que estudien muchos menores de etnia gitana". Y es que el 40% de los encuestados "rechazaría o intentaría evitar" la escolarización en este centro.

Discriminación indirecta

El estudio pregunta si los encuestados han detectado estos actos hacia las personas gitanas:

  • Más del 40% de la población ha sido testigo de comentarios negativos o rumores sobre alguna persona gitana.
  • Más del 34% ha presenciado burlas, bromas, chistes, imitaciones o similares.
  • El 21,1% asegura haber presenciado insultos.
  • El 12,5%  ha presenciado amenazas.
  • El 10,7% ha presenciado agresiones físicas.

Simpatía hacia las personas gitanas

Según el informe, el grado de simpatía hacia las personas gitanas, en una escala de 0 a 10, asciende a 5,79 puntos de media. Y la tolerancia personal declarada es de 6,65 puntos sobre 10, pero la tolerancia atribuida a la sociedad en conjunto es de 5,3 puntos.

Ikuspegi ha contado con dos personas expertas en investigación acerca del Pueblo Gitano, Daniel La Parra Casado y Javier Arza, para la elaboración de este trabajo. La consejera Beatriz Artolazabal ha reclamado un Pacto Social contra el Antigitanismo y ha alabado la labor de las distintas organizaciones por erradicar esta discriminación.