Se duplican los positivos en Vitoria-Gasteiz: 58 detectados el sábado

| 2 agosto, 2020

Álava registra 62 positivos, cifra que no se veía desde abril

Vitoria-Gasteiz y Álava mantenían hasta ahora una relativa tranquilidad respecto a la evolución de la pandemia. No se habían superado los 30 positivos en las últimas semanas, a diferencia de Bizkaia y Gipuzkoa. Hasta ayer. Según informa Osakidetza, este sábado se han detectado 62 positivos por PCR en Álava. Esta vez Osakidetza sí ha informado sobre los positivos en Vitoria-Gasteiz: son 58.

Es una cifra que no se vivía desde finales de abril o principios de mayo, cuando Osakidetza no hacía distinción entre positivos detectados por PCR y por test rápido (anticuerpos). Aun así, la situación tampoco es comparable: ahora muchos positivos se detectan por el rastreo entre contactos y algunos de ellos son asintomáticos. Estos en abril no habrían sido detectados, dado que solo se hacían pruebas a personas con síntomas.

Sin embargo, Osakidetza deberá aclarar en los próximos días el origen exacto de los positivos, para ver si hay algún nuevo brote o son resultado del seguimiento de los rastreadores.

El Servicio de Salud cuenta con decenas de rastreadores, la gran mayoría personal de enfermería. Estas personas se encargan de analizar los contactos estrechos. ¿Quién es ‘contacto estrecho’ de un positivo? Aquel que ha estado con él en las 48 horas antes a menos de metro y medio, durante más de 15 minutos y sin mascarilla.

Ayer se realizaron un total de 3.040 PCRs en Euskadi, número inferior a los que se suelen realizar entre semana. De ellos salieron 199 positivos: 109 en Bizkaia, 25 en Gipuzkoa y 3 en personas no residentes en la comunidad autónoma. Mañana lunes el Gobierno Vasco ofrecerá la información actualizada de positivos en municipios, hospitalizaciones e índice R0.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hermano lobo dice:

    58 infectados en Vitoria Gasteiz y uno solo en el Casco Viejo (Posible ?) , ahora resu8lta que l culpa de todos los males las tiene el Casco Viejo cuando n ninguna d las terrazas del resto de la ciudad se respeta la distancia social.

    Entre los mimos hosteleros tiran piedras y sconden la mano contra el Casco Viejo …

    Salud!

  2. Peio Antón dice:

    Hay contagios pero prácticamente todos asintomaticos, los hospitales vacíos y no hay por suerte prácticamente ya fallecidos. Está claro que el virus ya no crea el problema que vivimos meses atrás. Investiguen “Médicos por la verdad” en la TV nos están mintiendo sobre la realidad de esta “pandemia,”

    • Julius dice:

      La mayoría son asintomáticos porque la gente que más se expone al virus en este momento son jovenes ,en consecuencia menos ingresos y menos gente en uci.Es cuestión de días que el perfil de contagiados cambie y pasen a ser sintomáticos con mayor probabilidad de ingresar.Seguid buscando excusas para no ser solidarios y por vuestra culpa estaremos otra vez confinados.Vasta ya de conspiraciones.

    • Iñaki dice:

      Peio, con gente que piensa como tú el mundo no tiene futuro.

  3. Tururu dice:

    Cierran un bar en Cichi, y no dicen cuál es??

  4. se_gun_do dice:

    Curioso que se den estos datos tras algo más de 2 semanas de ser obligatorio el uso de la mascarilla, medida que en teoría ya debería a empezar a dar sus frutos. Esto puede demostrar que lo que realmente funciona para evitar los contagios es guardar la distancia social, se lleve mascarilla o no. ¿De qué sirve usar mascarilla si luego la gente se hacina en bares y demás donde luego se la quita para consumir? ¿No son esos los focos de contagio más grandes?
    Y otra cosa que demuestra que lo que realmente es efectivo es el distanciamiento social: en los pueblos los contagios son mínimos, y en ellos el uso de la mascarilla por sus vecinos es más laxo.
    Que no nos vendan la moto. Tanto la obligación del uso de la mascarilla como el no cierre de bares y demás son una consecuencia de los intereses económicos que lo imperan todo.
    Distanciamiento social y responsabilidad señores/as.

  5. Pepin dice:

    Esto es un desastre. Por población y número de casos volvemos a estar mucho peor que Bizkaia y Gipuzkoa. A eso hay que añadirle q los sábados se hacen menos test. Ya está bien de datos, muchos reclamamos un análisis serio, un porque, cuando y como. Los defensores de la mascarilla vendrán con su monserga de que si no es por la mascarilla habría más contagios pero el único dato objetivo es que después de dos semanas de mascarilla obligatoria estamos peor.

  6. necesito dice:

    Quedamos para tomar algo? es que si no tomo algo me puedo morir, creo.

    El gobierno no puede permitirse otro confinamiento, pero ojalá.

    Estos días he visto estados de whatsapp de sanitarios cenando por ahí y tomándose copitas de noche, así que mira, tan grave no será

  7. Paco Maroto dice:

    Para cuando el.control de aforo en la.parte vieja????? Este año los vecinos que tiren cubos con lejía desde sus balcones se merecen una ovación. Visionarios.

    • Irresponsabilidad dice:

      Estos positivos de ahora son fruto del día de Santiago y más que va a seguir subiendo si se hace la vista gorda desde el Ayuntamiento. Ni avisando a la policía se dignan a aparecer por el casco viejo.

      Mientras solo nos dedicamos a culpar a todos los ciudadanos frente a la irresponsabilidad por parte de bares, normas laxas y falta de supervisión desde el Ayuntamiento.

    • Iñaki dice:

      Eso que dices esta muy feo. Deberías ir al monte a tomar un poco de aire y que se te saneen esos pensamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.