Disturbios en el Campus Universitario en una jornada de huelga contra el 3+2

Durante la marcha se han cruzado contenedores y se han quemado banderas

Cientos de personas han participado este jueves en la manifestación convocada en el Campus de Vitoria contra la reforma universitaria propuesta por el ministro Wert , y que ha sumado el rechazo de casi todo el mundo educativo.

La propuesta de reforma del modelo universitario dificulta, según denuncian los estudiantes, el acceso universal a la Universidad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Foto @antifaxismoa

Manifestante herido. Foto vía @antifaxismoa

La marcha ha acabado con incidentes, tras quemarse banderas y cruzarse contenedores. Asimismo un manifestante ha tenido que ser trasladado en ambulancia tras recibir un golpe en la cabeza, según aseguran varios testigos y se puede observar en las fotos. El joven herido, de 17 años, ha sido trasladado en ambulancia tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza, y se investiga si el golpe procede de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, tal y como aseguran los manifestantes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Ertzaintza ha cargado sobre las 13:00 horas, y los incidentes se han sucedido durante una hora. Según informa la Policía Autonómica, se han arrancado bordillos de aceras para lanzarlos contra los agentes. También se han lanzado piedras contra los agentes y el vicerrectorado. Previamente también se han cruzado contenedores en el Campus y se han quemado una bandera europea y otra española. Se han identificado a varias personas pero no ha habido detenciones.

Antes de los incidentes los manifestantes han recorrido a mediodía el campus con una pancarta en la que se leía “3+2ari Ez. Stop EU2015”. Finalmente los concentrados han cortado el Paseo de la Universidad, al protagonizar una sentada en la carretera.

Estos sucesos se han producido en una nueva jornada de huelga y movilizaciones estudiantiles. Los jóvenes protestan por la intención de modificar el programa universitario, con la fórmula de 3 años de carrera + 2 años de máster. La protesta cuenta con el respaldo de asociaciones de padres, de profesores, de sindicatos e incluso de partidos políticos.

La propuesta de reforma universitaria deja vía libre a las universidades para acortar de 4 a 3 años las carreras universitarias. Este recorte permitiría al mismo tiempo aumentar de 1 a 2 años los máster. El problema es que el coste de los máster es mucho más elevado que el de las carreras. De esta forma los manifestantes creen que se está primando la educación privada, y que sólo quienes tienen recursos puedan estudiar una carrera.

22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciervo dice:

    Lo de siempre. 4 ciervos frustrados que no tienen nada que hacer jodiendo al pueblo. Luego se qjan de que les dan porrazos.en la cabeza les daba yo a ver si espabilan y dejan a sus bcinos vivir en paz. Utzi bakean

  2. Lector dice:

    Podrían manifestar sus ganas de estudiar encerrandose en la uni a estudiar …. por ejemplo, huelga a la japonesa. Que los desperfectos de gamberrismo los pagamos entre todos. Siempre que hay reformas en educación hay quien está a favor y en contra pero igual podrían buscar una forma más formal como crear una plataforma o un comité de estudiantes serio y redactar un escrito que explique por qué se oponen. Parece que a algunos les encanta aprovechar cualquier excusa para no ir a clase y poder salir a la calle a este tipos de cosas. En primer lugar este tipo de huelgas en estudiantes no tienen impacto porque no hay ningún empresario que pierda producción (como supuestamente pasa en una huelga obrera…). Y en segundo lugar la educación pública la pagamos entre todos y especialmente en las universidades puede que haya gente que no ha conseguido plaza, por tanto igual que a un obrero se le retira del sueldo cada día que hace huelga, un alumno que sin causa justificada decide no ir a clase y especialmente si es para ejercer violencia en clase, debería pagar por ese tiempo perdido. Porque está desaprovechando la oportunidad de formarse que se financia con todos nosotros y además ocupando la plaza de alguien que a lo mejortendría más ganas de estudiar. Por supuesto que se puede protestar, pero así…. no pienso que sea la manera adecuada desde luego.

  3. Lector dice:

    La forma en que se ha escrito este artículo es tendenciosa. Me parece lamentable esta forma de “informar”. Es lo habitual, pero cansa. Sienpre lo mismo.

  4. Lector dice:

    Me parece estupendo q la juventud se manifieste y todo eso….
    Pero a mi me han jodido la luna del coche de una pedrada y ni dios se hace cargo de pagarmela!!!
    Y eso de q lo pagamos todos…..pues no!! Xq a mi si no soy yo no me va a pagar la luna nadie!!!

  5. ambulanciero112 dice:

    Un buen artículo, pero creo que sobran las fotos en las que se ve la cara de los sanitarios que han atendido al herido

  6. Lector dice:

    A por ellos gudarisss abria que rebentarlosss jaja , zipaio !! entzun !! PIM PAM PUM ! ! !

  7. Lector dice:

    Es mejor estar calladita y subvencionada…. El ombligo del mundo,dice…
    Dame pan y dime tonta…
    Si la educación de los chavales, no es importante, no sé que otra cosa puede serlo….

  8. Lector dice:

    Y toodooo eso lo pagamos todos ehhhh

  9. Lector dice:

    Ya esta bien yaaaaaa,,fuera el pp estoy asta las narices de de ellos ,,,sera ke los ertzaintza no tien hijos??en vez de protejer alos ke pagamos para ke ellos puedan llevar a sus hijos ala universidad…………

  10. Lector dice:

    Los maderos disfrutan repartiendo hostias, son unos provocadores además de hacer encerronas y cargar sin motivos… Disparan pelotas de goma sin pensarlo y al chico que han llevado en ambulancia, una de esas pelotas le dio de lleno que por cierto estan prohibidas por la UE pero aquí siguen utilizandolas! En fin os preocupais mas por unos simples contenedores que por la violencia que ejercen los de ertzaintza y la salud del chaval.

  11. Lector dice:

    Si no llega a haber ningun altercado no nos enteramos de nada, los medios de comunicacion tapan todo lo que el poder les ordena y asi no va, desinforman mas que informar. Es triste que se rompa unos cuantos contenedores, pero mas triste es la raiz del problema y de eso no hablan.

  12. Lector dice:

    Tampoco se arregla nada con pelotas de goma

  13. Lector dice:

    Cosas que se hacen cuando uno se cree el ombligo del mundo

  14. Lector dice:

    Destrozando cosas no se va a ningún sitio

  15. Lector dice:

    Manifestación pacifica por favor!!con la violencia pierde fuerza la manifestación. Y se habla de los disturbios y no del problema real

  16. Lector dice:

    Que malos son por cargarse un contenedor, mientras que los buenos que están gobernando se están cargando el futuro de estos jóvenes.

  17. Lector dice:

    En fin…

  18. Lector dice:

    Estan dejando a la juventud sin futuro , donde solo podrán estudiar los ricos y donde seran esclavos en vez de trabajadores. Ellos , los jovenes , los estudiantes son los que mas tienen que luchar y salir a la calle como se hacía en los 70 , esa es la única manera , la lucha estudiantil y obrera.

  19. Lector dice:

    Aupa aiiiii!!!!!!!

  20. Lector dice:

    Están condenando a los jovenes. Todo para los ricos, es una pena los disturbios, pero viendo lo visto es inevitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.