Bihotza: electrónica social para conectar y generar una atmosfera positiva

15 agosto, 2020

Bihotza es DJ residente en la sala Jimmy Jazz y promotora de la fiesta mensual HEARTz

Isabel de Arza es "Bihotza", una DJ gasteiztarra que dio sus primeros pasos en la música en la ciudad de Madrid, y que tras pasar allí dieciséis años volvió hace siete a Vitoria-Gasteiz para continuar apostando por la electrónica.

En el año 2005 realizó su primera sesión en el barrio madrileño de Malasaña y fue allí, donde pinchaba una vez al mes, donde descubrió que se quería dedicar al mundo de la música, profesión que siempre ha combinado con otras disciplinas artísticas como la producción musical de eventos y, como diseñadora y decoradora de interiores.

Bihotza

  • Pinchando desde: 2005
  • Estilo: Electrónica social
  • Nombre: Isabel De Arza

"Unos amigos programaban en El Hombre Moderno de Malasaña todo el fin de semana y me dieron la oportunidad de probar un sábado con ellos. No había pinchado anteriormente, no me había puesto delante de los platos nunca y desde ese día durante tres años estuve pinchando todos los jueves en El Hombre Moderno de Madrid".

Después surgieron otros espacios y Bihotza fue abriéndose camino en el mundo de la electrónica. Isabel de Arza se encargó realizar sesiones en fiestas, presentaciones de producto, para diferentes marcas y diseñadores...Ella preparaba la música para marcas del grupo Inditex, Cibeles y diseñadores como Miguel Palacio. "Trabajaba preparando música para momentos y espacios concretos".

https://soundcloud.com/bihotza/round-nature-mix-08-bihotza-heartz

Bihotza trabaja en su propio sonido. Un estilo que la artista define como electrónica social: "No me gusta definirme y creo que la electrónica abarca muchos campos. Yo escucho diferentes estilos de música y de electrónica, y me considero una selectora". "Lo que hago sirve para conectar con uno mismo y entre todos".

Hace siete años y debido a la crisis Bihotza regresó a Vitoria-Gasteiz: "En las profesiones liberales de repente empezó a costar un poco más trabajar y tanto que te pagasen, lo que se pagaba por tu trabajo, como que lo hiciesen de un modo legal. También empezó a costar más vivir en Madrid y aunque me planteé irme a vivir al extranjero finalmente vine a Vitoria-Gasteiz".

Bihotza es en la actualidad DJ residente en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, donde pincha un viernes al mes, y también programa la noche mensual: HEARTz elektronika soziala, fiestas que ha ido moviendo por diferentes salas de Euskadi y a las que invita a otros artistas tanto del panorama local, nacional e internacional.

Otros de los proyectos que lleva a cabo Bihotza es Mugako Kids. Proyecto que realiza en el festival Mugako junto a la empresa Play 'n' Kids y que consiste en acercar la electrónica a familias con hijos. "Mugako Kids es electrónica familiar desde la integración. Creamos momentos y espacios dentro de los festivales donde puedan estar los niños junto con adultos disfrutando de la electrónica".

Tras las buenas experiencias vividas en el Mugako, Bihotza también ha llevado a cabo este proyecto en La Casa Encendida de Madrid o eventos como el BIME el BBK Live.

La DJ aboga por crear un punto de unión entre programadores, DJs y agentes, para hablar y poner en común sus necesidades y ver hacía donde van sus caminos, algo que ronda en la cabeza de Isabel desde hace ya bastante tiempo: "Cuando volví a casa fue primordial conocer la escena, la gente que pinchaba, programaba, que colectivos se estaban moviendo en ese sentido. Con la idea de crear escena a nivel vasco en el mundo de la electrónica". "Tenemos que hacer fuerza con Ayuntamientos y Diputaciones, y defender la cultura nocturna y la cultura electrónica. Creo que ni nosotras mismas le damos ni el valor ni el peso que tiene, algo que si se hace entras ciudades".