Advertisement
Advertisement

DJ Loro: fiesta y bailes asegurados

21 noviembre, 2021

DJ Loro volverá a pinchar en la Jimmy Jazz el próximo 27 de noviembre

🎼Nombre:DJ Loro

🎧Género:Dancehall, Reggae, Hip-Hop

🗓En la música desde:2004

🎸Componentes:Israel Carreras

Israel Carreras es DJ Loro. DJ y productor que tras un tiempo alejado de la escena volverá a los platos el próximo sábado 27 de noviembre en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz.

Habitual tanto de las noches de la Jimmy Jazz como de las fiestas de todo Euskal Herria, Israel inició su carrera musical a los platos de Kodigo Norte. Combo gasteiztarra de música Hip-Hop y Reggae que estuvo en activo desde 2004 a 2017 y que publicó ocho trabajos.

Sus inicios en la música

Israel descubrió el Hip-Hop con catorce años. Algo que el artista nacido en Nanclares de la Oca considera como una revolución en su vida: "En las discotecas se bailaba Break, veía a la gente rapear, veía grafittis... y a mí eso me marcó". "Yo pinté grafittis, bailé Break. No lo hacía bien pero lo hacía con muchísima pasión. Empecé a ir a pequeños conciertos locales, cosas muy pequeñitas que había en Vitoria, y siempre me fijaba en el DJ". "La gente de mi alrededor me fue enseñando, me junté con los músicos con los que creé Kodigo Norte y la cosa empezó a funcionar". "Arriesgar y apostar por la música es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida".

"En la música empecé hace unos quince años. Di mis primeros pasos con Kodigo Norte en mi estudio de Nanclares de la Oca. Con menos equipo y sin tener demasiada idea de lo que hacíamos. Pero la cosa nos fue más o menos bien, disfrutamos mucho y acabó convirtiéndose en mi profesión". "Mi formación es la de diseñador gráfico, pero mientras aquello se iba diluyendo, lo de DJ iba a más, y con el apoyo de mi mujer me volqué en ello y funcionó. Puedo decir que he podido hacer de mi pasión mi medio de vida".

Arriesgar y apostar por la música es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida

Entre los artistas que más le han marcado, Israel destaca a varios artistas de la escena más cercana como es el caso de DJ Nead, Dj Ochoa o Selektah Stepi. "Mas allá de artistas internacionales de renombre, a mí me han marcado artistas cercanos y de mi generación".

Kodigo Norte

DJ Loro fue junto a Sok, Markes y Gorka Suaia, uno de los creadores de Kodigo Norte. Combo que debutaba en 2006 con un trabajo de título homónimo y que once años más tarde cerraba su trayectoria musical con 'Una vida entera'.

"Trasteando y aprendiendo hicimos una maqueta. Éramos un grupo de cuatro amigos que disfrutábamos un montón con lo que hacíamos". "Tras la maqueta fuimos ganando adeptos y el punto de inflexión de la banda llegó cuando fuimos ganadores en el Concurso de Maquetas de Álava. Ahora pensar que un grupo de nuestro rollo lo gana no es tan descabellado, pero hace casi 12 años aquello era impensable". "Los medios se empezaron a fijar en nosotros, gracias al premio pudimos grabar un disco con mejores medios y aunque el manager de entonces nos salió rana, es cierto que nos impulsó un poco". "Con el premio grabamos y publicamos en 2010 'One Love / One Shot', disco que con el que recorrimos buena parte del Estado". "Y aunque no llegamos a ser profesionales, el grupo dio un saltó de nivel brutal, llegando a actuar en festivales muy importantes".

Tras ello la banda se fue desinflando poco a poco, hubo cambios en la formación y en 2017 el grupo sacaba a la luz su último trabajo de estudio.

DJ Loro

La disolución de Kodigo Norte llevó a Israel a dedicarle más tiempo a su faceta de DJ en solitario: "Hubo un tiempo en el que las dos cosas convivieron, pero después decidí dedicarle más tiempo a DJ Loro y aposté por profesionalizarme". "Yo me considero un obrero de la música, hago o hacía muchas fechas, la pandemia lo ha parado todo, pero hago bolos por Euskal Herria, Cataluña y alguno en Madrid. No tengo grandes giras pero si que es cierto que en verano me llaman de muchas fiestas. Creo que se me da bien y que montó buenas fiestas".

En las sesiones de DJ Loro suena Dancehall y Reggae: "Hago una música muy bailona con la que pretendo montar una buena fiesta. Yo vengo del Hip-Hop pero en mis sesiones suena solo 1% de este género. Pongo mucha música jamaicana actual que invita al baile".

Con la llegada de la pandemia, que golpeó a la imparable agenda de DJ Loro, Israel quiso animar a su público con su mixtape 'Solo buenas vibraciones': "Con esa publicación me quedé muy a gusto. Es un mini resumen de una sesión que puede ser de cuatro o cinco horas en una sala recogida en una hora y fue algo que quise regalar a la gente hasta mi vuelta".

Vuelta a la Jimmy Jazz, su casa

La vuelta a escena de DJ Loro tendrá lugar el próximo sábado 27 de noviembre. La cita arrancará a las 00:00 horas. "Es el retorno, es la vuelta y creo que la sala se va a poner patas arriba. Pero es cierto, que después del parón hay que ver como ha cambiado la escena y los gustos de la gente". "Yo vuelvo con ganas y energía"

Aunque el retorno de DJ Loro será algo pausado ya tiene varias citas cerradas. Además de su bolo del 27 de noviembre, el DJ estará pinchando el 10 de diciembre en el Jardín de Falerina y unos días más tarde estará en Arrasate: "Había algunas cosas de la noche que no me gustaban y quiero liberarme de algunas cosas como son las redes sociales. Mi idea es mantenerlo así, veremos si es compatible".