DJ Nead: un cuarto de siglo a los platos
El DJ gasteiztarra lleva más de 25 años vinculado a la música
Iván Cantero es DJ Nead, DJ gasteiztarra que a través del Hip-Hop fue asociándose poco a poco con el mundo DJ.
Pinchó por primera vez en 1999, es habitual verle a los platos en locales como el Burdina o el Karrika y junto a Xerenthiu Llamas copresenta, 'Un Popcast Súper Original', espacio en el que hablan y filosofan sobre temas e historias que esconden ciertas curiosidades.
INFORMACIÓN
🎼Nombre:DJ Nead
🎧Género:Open-Format DJ
🗓En la música desde:1999
📀Temas principales:'Crazy in love' (Beyoncé), 'Doo Wop' (Lauryn Hill)
🎸Componentes:Iván Cantero
DJ Nead empezó a pinchar en 1999 cuando comenzó a asociar la música Hip-Hop y el mundo DJ.
Además de ser un contrastado DJ, Iván Cantero cuenta con un podcast que copresenta junto a Xerenthiu Llamas.
También ofrece clases en La Inkieta 34, espacio de encuentro para jóvenes talentos que se inauguró en 2023.
Se considera un open-format. Como DJ, no se limita a un único género musical y en sus sesiones abraza la diversidad musical.
Iván Cantero es DJ Nead
Hablar de DJs y de música Hip-Hop en Vitoria-Gasteiz es hacerlo de entre otros, DJ Nead y DJ Canyn, a quien le une una gran amistad: "Había gente haciendo algo parecido, pero se puede decir que fuimos los pioneros en unir ambos conceptos", cuenta Iván.
A ambos les toco vivir de primera mano la época dorada del Hip-Hop a nivel nacional y pudieron pinchar en grandes espacios: "Muy pronto y muy jóvenes pudimos hacer actuaciones en festivales como el Viña Rock".
El lazo de DJ Nead con Rap y Hip-Hop fue más allá de sus sesiones. Iván, también formó parte de proyectos de Rap como El Antídoto o Soultime.
Un DJ camaleónico
todo lo que sea salirme de lo que yo siempre he hecho, cada vez me resulta más atractivo
Con el paso del tiempo, su carrera musical mutó. Y sin abandonar el Hip-Hop, como DJ fue abriéndose a nuevos géneros: "Pasé a ser más ecléctico y empecé a pinchar otro tipo de músicas".
Su experiencia como DJ en la boda de un amigo le hizo abrir su mente y empezar a mezclar otros estilos: "Vi como la gente se lo pasaba muy bien con mi estilo de mezcla pero con géneros que a mi jamás se me hubiese ocurrido mezclar".
Así, Iván Cantero fue convirtiéndose en un DJ open-format pero con la técnica de un DJ de Hip-Hop: mucho scratching y cambios rápidos.
Iván se considera un disc-jockey muy técnico y que lee al público al que se enfrenta en cada sesión: "En este cambio de pasar del Hip-Hop puro a otros estilos, me he reencontrado con algo que no me pasaba desde que me compré los platos. Me gusta mucho pinchar y me gusta pasar tiempo innovando y haciendo locuras".
Así mismo, el artista también ha tenido la oportunidad de formar parte de otros proyectos musicales y compartir varios proyectos con Kloy MC: "Convertir los platos en un instrumento musical y ser parte de una banda siempre me ha parecido muy motivador".
"Siempre ando tramando alguna cosa con instrumentos", comenta DJ Nead sobre la posibilidad de formar parte de un nuevo proyecto musical.
Pasión por el Hip-Hop, pasión por el vinilo
Bandas como Public Enemy y Beastie Boys fueron las que motivaron a Iván a interesarse por la figura del DJ en la música Hip-Hop: "Le daban mucha importancia ala figura del DJ y eso llamó mi atención".
Después descubrió a las primeras bandas de Hip-Hop en castellano y vio más cerca la posibilidad de llevar a cabo algo parecido. Y aunque hacerse con unos platos y unos vinilos era algo al alcance de pocos, él quiso adentrase en ese mundillo: "Lo que realmente me hizo cambiar el chip fue una entrevista que vi al músico Jota Mayúscula".
Con 16 años empezó a trabajar y años más tarde ya pudo hacerse con un equipo con el que empezar a probar.
Hoy, es habitual ver a DJ Nean pinchando en espacios como el Burdina o el Karrika. Sesiones en las que pincha desde House a Metal pasando por Hip-Hop y Rock entre otros géneros: "Pincho música de diferentes estilos, lo mismo suena una de Música Urbana como una de Limp Bizkit. Me gusta que las mezclas sean orgánicas".
Clases y un podcast
En la actualidad DJ Nead da clases en La Inkieta 34 (Calle Arana 34), oportunidad que le llegó tras impartir cursos en centros cívicos enfocados en los adolescentes.
Su curso en el espacio de la calle Arana comenzó en septiembre y quiso que fuera de iniciación a la mezcla digital y analógica: "Somos un grupo super diverso en el que hay una persona de 50 años, otras de 18 y varios de 30. Todos tienen una motivación muy fuerte y está siendo un proceso muy bonito".
Su próximo paso sería el de completar su grupo de iniciación con otro de nivel medio y también trabajar con chavales que ronden 10 años: "Los niños son autenticas esponjas y puede ser muy divertido hacer algo así con ellos".
Este 2025 DJ Nead estrenó junto a Xerenthiu Llamas 'Un Podcast Súper Original', un espacio en el que la música cuenta con gran peso: "Toda la música que creamos para el podcast esta hecha por IA y para nuestra sorpresa, hay mucha gente que nos pregunta por ella". Eso ha llevado a DJ Nead a incluir pequeñas piezas realizadas por IA en sus sesiones.
En 'Un Podcast Súper Original' el dúo mexicano-vasco narra historias bizarras y filosofa sobre acontecimientos muy diversos: "Humor negro, historias bizarras y desmadre", define Iván.
Antes, ya había realizado otros podcast y había participado en un programa de radio que hacía en Radio Siberia FM: "En la pandemia hice un podcast que unía mis sesiones con humor". Espacio que en estos momentos se encuentra en stand by pero que DJ Nead espera poder retomar muy pronto.