El DNI se renovará en Olaguíbel hasta 2023 por retrasos en las obras

16 junio, 2022

Hasta el año que viene, los trámites para renovar el DNI y el pasaporte continuarán, como siempre, en Olaguíbel

Los alaveses que tengan que renovar el DNI y el pasaporte en los próximos meses podrán hacerlo donde siempre: en la comisaría de la calle Olaguíbel. El anunciado cambio provisional de sede a Betoño no será hasta 2023.

La demora respecto del plan original obedece a "retrasos en la licitación de las obras de rehabilitación" de la actual comisaría. "En un principio, se barajó el traslado a Betoño en junio de este año, lo que había generado ciertas dudas en la ciudadanía", explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Comisaría Policía Olaguibel

"Pero el cambio no se realizará hasta 2023. Sobre la fecha concreta, se informará con antelación suficiente para que los ciudadanos tengan cumplida información", tranquilizan. "Sentimos profundamente cualquier trastorno que esta circunstancia cause o haya podido causar a los ciudadanos", se disculpan.

Hasta nuevo aviso, los trámites y horarios seguirán como hasta ahora

Hasta ese momento, los trámites para renovar el DNI y el pasaporte se realizarán como siempre. Tampoco habrá cambios en el horario de atención al público: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas. Los sábados, de 9 a 14 horas.

Modernizar el edificio

Una vez que se liciten, adjudiquen y comiencen por fin las obras, tanto la actual comisaría como el contiguo Palacio de Justicia se reformarán por completo. Esta ala del edificio está sin uso desde la construcción del Palacio de Justicia de la Avenida. Y está vacío desde el año pasado, cuando se retiró el mobiliario y se destruyó la documentación.

Los trabajos modernizarán el edificio, por dentro y por fuera, habilitarán nuevas oficinas y eliminarán las actuales barreras arquitectónicas que dificultan el acceso para renovar el DNI.

Antiguo palacio justicia Olaguibel

Además, las obras de remodelación de la fachada servirán para retirar el escudo franquista que está en lo alto del antiguo Palacio de Justicia. En su lugar aparecerá el escudo constitucional, como el del ala oeste que ocupa la Subdelegación del Gobierno en Álava. Este edificio ya se rehabilitó en 2016 y es el reflejo de lo que se quiere lograr con la próxima reforma.

Una vez que concluya la obra, el renovado edificio del Palacio de Justicia acogerá entonces las instalaciones de la Policía Nacional. La comisaría se trasladará unos metros a su izquierda y allí se expedirán, de nuevo en el centro de la ciudad, el DNI y el pasaporte.