El DNI se renueva en Betoño desde el 9 de febrero

4 febrero, 2023

Desde el 9 de febrero, los trámites para renovar el DNI y el pasaporte serán en el cuartel de la Policía Nacional en Betoño

Esta vez sí. Desde el próximo 9 de febrero, los trámites para renovar el DNI y el pasaporte se realizarán en Betoño. En concreto, en la calle Oñati, 1, en el cuartel que allí tiene la Policía Nacional.

Hasta ese momento se mantienen las citas donde siempre, en la comisaría de Olaguibel. Pero, a partir del 9 de febrero, las expediciones serán en Betoño. Eso sí, los horarios de atención al público continuarán igual: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas. Los sábados, de 9 a 14 horas.

Obras de remodelación

Comisaría Betoño

Un cambio provisional que, sin embargo, se prolongará "durante unos dos años", según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Gasteiz Hoy. Es el tiempo que, esperan, duren las obrs de remodelación de la comisaría de Olaguibel.

En un principio, estaba previsto que estos trabajos comenzaran en junio del año pasado. Fue entonces cuando se anunció el traslado de las oficinas del DNI. Pero los retrasos en la licitación de las obras de rehabilitación paralizaron la mudanza.

Ahora se retoma y, de hecho, las nuevas peticiones de citas para renovar el DNI o el pasaporte ya reciben un aviso sobre el traslado inminente. Un cambio que afecta a las cerca de 6.000 personas que, cada mes, pasan por las dependencias policiales de la calle Olaguibel.

cita DNI Betoño

Mensaje informativo sobre el traslado a Betoño que ya reciben quienes reservan una cita para renovar el DNI.

En 2022, se realizaron 50.704 renovaciones de DNI en Vitoria-Gasteiz, frente a las 52.834 de 2021. Mientras que los trámites para el pasaporte se duplicaron, al pasar de las 11.269 citas en 2021 a las 23.552. También se incrementaron las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE), con 575, mientras que en 2021 fueron 532.

Comisaría más accesible

Comisaría Policía Olaguibel

Este cambio de sede permitirá la reforma integral de la comisaría, aprovechando el contiguo Palacio de Justicia de la calle Olaguibel. Este ala del edificio sin uso desde la construcción del Palacio de Justicia de la Avenida. Y está vacío desde verano de 2021, cuando se retiró el mobiliario y se destruyó la documentación.

Las obras en la fachada servirán para retirar el escudo franquista del antiguo Palacio de Justicia

Las obras modernizarán el edificio, por dentro y por fuera, habilitarán nuevas oficinas y eliminarán las actuales barreras arquitectónicas que dificultan el acceso para renovar el DNI.

Además, las obras de remodelación de la fachada servirán para retirar el escudo franquista que está en lo alto del antiguo Palacio de Justicia. En su lugar aparecerá el escudo constitucional, como el del ala oeste que ocupa la Subdelegación del Gobierno en Álava. Este edificio ya fue rehabilitado en 2016 y es el reflejo de lo que se quiere lograr con la próxima reforma.

Una vez que concluya la obra, el renovado edificio del Palacio de Justicia acogerá entonces las instalaciones de la Policía Nacional. La comisaría se trasladará unos metros a su izquierda y allí se expedirán, de nuevo en el centro de la ciudad, el DNI y el pasaporte.