Advertisement
Advertisement

Dos ironman consecutivos para ayudar a los niños con cáncer

12 julio, 2019

El vitoriano Raúl Pérez realizará 7,8 kilómetros a nado, 360 en bici y 84,4 corriendo en unas 28 horas

Este 14 de julio las carreteras de Álava y las calles de Vitoria-Gasteiz se llenarán de locos capaces de llevar su cuerpo hasta el extremo para nadar 3,9 kilómetros, pedalear 180 más y acabar corriendo algo más de 42 kilómetros. Una hazaña que desde luego muy poca gente sería capaz de realizar. Ahora bien, hacer dos triatlones de distancia Ironman consecutivos es directamente inhumano. Ni debería planteárselo nadie.

Pero hay una persona que sí lo ha hecho y que tiene intención de realizar algo impensable. El vitoriano Raúl Pérez completará su propio triatlón el sábado 13 de julio y nada más acabarlo participará también en el oficial de la marca Ironman que se celebra en Álava. En realidad esto no es algo imposible: hay incluso competiciones de doble Ironman, pero no por ello significa que sea fácil.

"Creo que estoy preparado porque me he preparado a conciencia. No te puedes plantear un reto de estas características si no te entrenas adecuadamente. Aun así me hubiera gustado meter más horas, pero es todo lo que he podido hacer entre el trabajo y la familia", manifiesta después de meses de entrenamiento.

  • 28 horas seguidas de ejercicio

El plan marea solo de leerlo: el sábado a las 17:00 se lanzará a las aguas de Landa para comenzar el primer triatlón, el no oficial. Espera subirse a la bici a las 18:30, realizar los 180 kilómetros para las 00:30 y luego acabar con los 42 kilómetros de maratón durante el resto de la noche.

La meta estará en Landa, para llegar sobre las 5 de la mañana y sin dormir, comer algo, mantener el cuerpo activo y prepararse de nuevo para zambullirse en el agua. Esta vez en compañía de los 2.100 triatletas que disputarán el Ironman en Vitoria-Gasteiz. Solo que el resto ha tenido descanso total el día anterior, y Pérez vendrá de hacer su propio triatlón.

Este atleta aficionado ya ha tenido experiencias titánicas en sus piernas, pero ninguna como esta. El año pasado realizó 7 maratones en 7 días, también con un fin solidario: ayudar a los niños y niñas de Aspanafoa (Asociación de padres y madres de niños con cáncer de Álava). "El objetivo es recaudar fondos y visibilizar la lucha que tienen los niños y niñas que están o han estado en tratamiento. Son los héroes sin capa y les quiero hacer un reconocimiento a través de este reto. Al final hacer un doble Ironman es una historia de superación, igual que superar una enfermedad como esta".

doble ironman solidario raul perez

Raúl Pérez. Foto: Doble Ironman Solidario.

Las donaciones se pueden realizar en la página web que han habilitado para el reto. A falta de una semana para la prueba llevan casi 300 euros recaudados.

Para esta ocasión la meta es la misma, solo que la dureza es mayor: "será más duro porque son unas 27 ó 28 horas de no dormir. La exigencia mental y la fatiga serán tremendas". Raúl Pérez anima a cualquier persona a que apoye el contenido que sube a redes sociales sobre el reto y que, si quieren, le acompañen durante algún tramo del primer Ironman que realice el sábado.

El del domingo es privado y el vitoriano estará solo durante todas las horas que le lleve el segundo Ironman, pero la soledad desaparecerá cuando cruce la meta. Allí estarán esperándole sus familiares y miembros de Aspanafoa para celebrar que el objetivo se ha cumplido. Porque él no tiene dudas de que lo cumplirá, por inhumano que parezca.