Policía y colegios presentan varias propuestas para acabar con las dobles filas

| 3 abril, 2018

Entre las propuestas están zonas de carga y descarga, pasos de peatones, ampliación de aceras y bonificaciones en parking y transporte público

Vitoria-Gasteiz quiere acabar con el eterno problema de las dobles filas. Gasteiz Hoy ha tenido acceso al borrador que el Ayuntamiento ha presentado a los grupos municipales. Este documento busca regular las entradas y salidas de los colegios más conflictivos: Marianistas, Corazonistas, N-Clic, Niño Jesús y Sagrado Corazón. En una fase posterior se abordará el problema en otros colegios.

El borrador, resultado del grupo de trabajo que propuso en su día Podemos, incluye tanto las propuestas del Ayuntamiento y Policía Local como las opciones planteadas por los propios centros. Hasta ahora la principal excusa para la doble fila era la falta de alternativas, y esto es precisamente lo que busca cambiar este borrador.

Estas medidas, que suponen en algunos casos una actuación sobre la vía pública o una subvención, estarán acompañadas de campañas informativas y de concienciación por parte de los centros. Campañas destinadas a los padres y a los alumnos. Policía Local garantizará además el cumplimiento de la normativa con presencia en los horarios de entrada y salida a los centros.

Las principales medidas son incentivar el uso de la bici, el transporte público y los aparcamientos privados

Las principales propuestas pasan por incentivar el uso del transporte público, con tarifas más baratas para los alumnos a partir de 5º de Primaria. También proponen la creación de una tarifa plana en aparcamientos cercanos a estos centros educativos, como el de la Catedral o el Iradier Arena. Además los centros defienden el impulso de medios alternativos como la bicicleta. 

Otra de las propuestas para estos cinco centros pasa por crear zonas de aparcamiento rápido (carga y descarga de alumnos) en las calles más cercanas a estos colegios. Esta medida está vigente en la Calle Argentina, junto al Colegio San Viator. Las medidas se implantarían en Calle Gorbea, Corazonistas, Paseo de las Universidades, Koldo Mitxelena o Fueros (desde las vías del Ferrocarril hasta Florida).

En el caso de Corazonistas la propuesta pasa por crear un aparcamiento en parte del patio de recreo, con acceso independiente desde la Calle Corazonistas. Este aparcamiento se ubicaría en la esquina más cercana a Lehendakaritza. La actuación sobre Corazonistas también contempla la retirada de los contenedores de la Zona Centro, que actualmente se colocan en esta calle restando numerosos aparcamientos.

También se propone colocar cámaras en Paseo de Fray Francisco, para controlar el paso de vehículos por esta calle. Sería, en cualquier caso, una medida que afectaría también al colegio Vera Cruz.

Sagrado Corazón pide calmar Manuel Iradier y vallar la acera

En Sagrado Corazón apuestan por crear una zona de carga y descarga de alumnos en la Calle Fueros, donde proponen retirar igualmente los contenedores. Entre las propuestas de Policía Local también está ampliar  parte de la acera de Manuel Iradier. Las familias del centro proponen vallar toda la acera de Manuel Iradier en el entorno de Sagrado Corazón y calmar el tráfico en esta zona para reducir las velocidades tan elevadas.

En Luis Heinz se propone colocar un paso de peatones para failitar el paso hacia el parking

Marianistas propone cambiar el sentido de la circulación en Bizenta Mogel y seguir desarrollando la red de carriles bici, con una ampliación del espacio para que los alumnos aparquen sus bicicletas. Policía Local estudia igualmente ampliar las aceras en la entrada y salida del colegio. Además propone colocar un paso de peatones en la Calle Luis Heinz, para impulsar el uso del aparcamiento privado. 

paso de peatones en luis heinz

Una propuesta es colocar un paso de peatones en Luis Heinz

Igualmente las familias piden poder parar en doble fila sobre el carril bici de Fueros, algo que descarta Policía Local: propone, en su lugar, una reordenación del espacio para que haya carril bici, zona de estacionamiento temporal y carril de circulación.

El Colegio N-Clic también propone un servicio de acompañamiento de los menores a las aulas, para que los padres puedan dejar a sus niños sin necesidad de abandonar el vehículo. En esta calle también proponen habilitar un acceso al parking interior de Ekialde y Federico Baraibar, con acceso desde la Calle Corazonistas.

En Niño Jesús también se propone una isleta de ampliación de la acera en Niño Jesús.


51 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonathan dice:

    Leo comentarios y flipo, parece que estamos hablando de Madrid, Sevilla, barcelona, Zaragoza….. Estamos hablando de Vitoria Gasteiz, una ciudad que andando de punta a punta es poco más de 40 minutos, el que quiera llevar a los críos en coche está en su perfecto derecho pero hay que tener civismo, si vas en coche respeta las leyes y las normas de circulación cómo todo el mundo porqué las faltas de civismo afectan a los demás, multas contundentes es lo que hace falta, no es normal que circulando te encuentres dobles filas de calles enteras y gente obstaculizando el otro carril para aparcar en doble fila y con toda la tranquilidad del mundo por qué tengo que aguantar eso, todos los días la misma situación que afecta a los horarios de los demás por la gente incivica y ya para flipar bloquear una calle por donde alguna vez he visto pasar ambulancias y quedarse bloqueadas porque un listo e incivica y chulo y prepotente este aparcando en una doble fila obstaculizando el único carril que queda y todo porque el niñ@ no ande 20 metros no sea que se vaya a coger un trauma, por otro lado comentar que lo del transporte público en Vitoria es de chiste, barrios abandonados y conexiones imposibles, ya es hora de que dimita más de uno.

  2. arovan dice:

    La de problemas que están dando las RGIs y sus consecuencias .

  3. David dice:

    Increíble la cantidad de tonterías que se dicen en estos comentarios…faltas de respeto incluidas….habría que estudiar cada caso particular antes de generalizar alegremente…la solución es el objetivo, no echarnos en cara chorradas los unos a otros…

  4. Ovella dice:

    En la calle Costa Rica en el barrio del Pilar, colegio Divino Maestro, hay dos carriles de doble sentido, pues bien cuando hay doble filas y un coche adelanta al que le precede estando parado en doble fila, se encuentra otro coche de frente que circula correctamente por su carril, consecuencia tapón de coches y de carretera hasta que no se marcha el coche parado en doble fila. Considero que eso SI es parar el tráfico, y no lo k pasa en los citados colegios que en sus calles hay doble carril de un único sentido y solo se limita la circulación un carril. Es VERGONZOSO que nunca, repito NUNCA haya aparecido la policía para multar por parar el trafico; y ahora que me vengan los listos de turno a sacar comparaciones.

  5. Nose a quien le beneficia este tipo de ideas… Tendríamos que mirar como dicen otras opiniones sobre la baremos y asignación de colegios, presento mi situación tengo dos niños en diferente colegio los dos entran a la 9:00 Educación no le importe que nos afecte en la parte laboral y menos le importe el cambio de le beneficie a mi hijo educación especial ahora intentan que utilizamos transporte o bici etc.. decirme como puedo llegar a dos sitios a la vez o con un retraso de 10 minutos de un colegio a otro con estas alternativas presentadas.
    Considero que si quieren acabar con las dobles filas seria mejor que los colegios tengan rutas escolares que subvencionadas o cierta parte del servicio o todo.

  6. El barto dice:

    Esto es Amsterdam en los 70

    https://goo.gl/images/GBvQvM

    No está todo perdido, ánimo!

    Lo demás, excusas

  7. Oskar dice:

    Pues si la solución pasa por consultar a 5 colegios concertados y en el centro, mal vamos, porque el problema es general.

    1.- Hay que aparcar en la puerta del colegio. No sirve aparcar a 50 metros o en la calle de al lado.
    2.- El coche es imprescindible sobre todo en el centro porque el alumnado proviene de otros barrios. A ver como le ponen el cascabel a ese gato, porque son centros concertados.
    3.- Conozco el proyecto de un instituto público donde raro es el chaval que no va andando o en bici. El parking parece la salida de una etapa del tour. ¿Nos planteamos en crear rutas seguras por la ciudad para alumnos?
    4.- El parking del Iradier Arena vacio. A 200 metros un par de colegios con problemas en dobles filas. Ni dejandolo gratuito.
    5.- Hablamos de las dobles filas. El dia que controlen los sistemas de retencion de los coches…
    6.- Por cierto, el problema tambien esta en las Haurreskolak, pero en estos casos por horario el problema son las mañanas. La salida es escalonada.

    Igual el primer paso es acatar la normativa municipal obviando las ordenes del concejal de turno y empezar a multar todas las dobles filas, pero por muchas medidas que se adopten si no se multa, solo servira para gastar dinero a lo tonto.

    O presumimos de transporte publico o no lo hacemos. ¿El BRT servira por ejemplo para eliminar las dobles filas? Pues eso, 42 millones de euros mas las cocheras para no solucionar ningun problema de circulacion en la ciudad.

  8. Mario dice:

    Me parece que no tienes ni la más remota idea de cómo funciona el tema de los baremos. Ahora, si los dos padres trabajan y como no tengas tropecientos hijos, resulta que, ves que para el colegio que hay hay 50 metros de tu casa no tienes plaza, porque ni tienes puntos por renta, ni por hijos en el centro… ¡ah! y tienes suerte si te toca Abendaño viviendo en Mariturri, porque mi hermano, en efecto, hizo chanchullos, porque sin hacerlos, viviendo ENFRENTE del Salburua, le acabaron asignando… Aranbizkarra.

    No has debido leer la parte en la que pongo que antes el 90% de los chavales del barrio íbamos al mismo colegio, ahora, repito, como los dos padres trabajen, depende en qué barrios vivas, te toque un colegio que te pilla en la otra punta. De todos modos incluso te voy a poner algún ejemplo, que parece que no lo tienes muy claro: San Ignacio, que está camino de Olárizu), es de la zona 3, que te puede corresponder viviendo en NACIONES UNIDAS (vamos que rieté tú del ejemplo que pongo yo de Mariturri a Abendaño).

    • Otro más dice:

      Cuanta razón tienes tienes.

    • anonima dice:

      vivo en borimbizkarra, x zona me corresponde hasta abetxuko, entonces endices q todos los de mi zona llevamos los niños a abetxuko xa hacer dobles filas y los de abetxuko todos vienen aquí x lo mismo??? que haya un par de casos aislados vale… serán dos coches… xo no 50 y la madre!

    • Oskar dice:

      Ya el año pasado cambiaron los criterios y no estaría de más conocer la nueva situación para no confundir a la gente.

      El criterio por renta ha bajado al SMI, que está en unos 9.000 y pocos céntimos. Para hacernos una idea, una persona que cobre la RGI supera esa cantidad.

      Sobre la zonificación, habrá a quien les venga mejor y a otros peor, pero a falta de conocer los datos de este curso, practicamente en todos los colegios públicos han quedado vacantes plazas de 2 años. Como digo, sin datos de este curso.

      Podemos entrar a hablar por qué hay colegios públicos y colegios públicos, y como escuelas de barrios donde la natalidad está bajo minimos la administracion esta dejandolas caer para su cierre, con profesores con amplia experiencia, con proyectos serios de formación y ganas de mejorar la metodologia. En cada zona hay al menos 1 patito feo que necesitaria de una renovacion profunda, tanto de edificio como de formacion para el claustro para volver a hacer atractivo su proyecto educativo.

      En Zabalgana nacen todos los años unos 600 crios. Con la apertura de Aldaialde se ofertan entre 192 y 207 plazas. ¿Donde van el resto de chavales? Algunos a Armentia, pocos a Abendaño, menos a Barrutia o Cervantes y casi ninguno a Sansomendi. ¿Y el resto? Pues seguramente a las escuelas concertadas del centro, y seguramente se usen los vehiculos particulares. Es parte del problema, pero es que igual habiendo 500 plazas en Zabalgana 300 familias seguirian optando por ir al centro, de ahi la relacion entre escuelas y problemas de circulacion en la ciudad. Pero como digo, un factor entre muchos otros.

  9. Joni dice:

    Ya podemos adivinar cuales seran las propuestas del ayuntamiento para eliminar esas dobles filas:

    – Usa nuestro autobus y paganos
    – Usa nuestro tranvia y paganos (nada de subirse gratis)
    – si vas en coche paga en las zonas de ota cercanas
    – Si no hay zonas de ota aparca y paga en nuestros parkings

    Últimama alternativa pero no menos desdeñable:
    – Ve en bicicleta para que tengamos alguna excusa para crear peligrosos carriles bici con los que eliminar mas zonas de aparcamiento y asi PAGUEN por otros por usar NUESTROS aparcamientos, zonas de ota, autobuses y trannvia ya que les será imposible desplazarse en coche.

    – para esos que quieran coger la bici…… Ya lloverá y ya hará frio. Que la bici esta bien pero todos sabemos que solo para un rato

    • Realista dice:

      ¿Qué pretendes, que te lo den todo gratis? Lleva a tus hijos al colegio de al lado de casa o apechuga con las consecuencias, bastante que proponen un descuento. Para los casos en que los niños se hayan quedado sin plaza en el colegio más cercano, ahí si que subvencionaría el transporte.

      • Joni dice:

        No te has enterado.

        Lo que pretendo es denunciar que lo único que le importa al ayuntamiento es hacer NEGOCIO con el transporte. Y para ello intenta convertir la circulacion en un caos para obligar a la gente a utilizar sus empresas transporte.

        Ya veo que tú sí pretenedes que la gente pague por todo…

        No tendrás también algún negocio de estos?

        • Pololo dice:

          El transporte público y el uso de la bici son un negocio del ayunta, claro. Porque lo de hacer comprar a cada familia dos coches y tener que propulsarlos con derivados del petróleo no es negocio, no? Anda y cómprate una bici y pedalea, pedalea Joni, pedalea.

          • Joni dice:

            Si me quiero comprar dos coches será cosa.

            Ahora es tontería porque cada vez es mas difícil circular por vitoria.

            Y si te quieres comprar un coche que tire del petroleo y sus derivados es tu problema.

            Mi siguiente motor, que no coche será electrico.

          • Joni dice:

            Y si, el transporte publico-privado es un negocio de los partidos del ayuntamiento.

            El del petroleo no es un negocio de ellos. Es de la competencia.

  10. Antxonito dice:

    Y a mí me sancionan por bajar las cosas del coche al portal en la calle Fueros ,zona semipeatonal……
    Y con una minusvalía!!!!!
    La próxima vez le voy a decir de todo…..
    Lo que tienen que hacer es multar más y más…….

  11. Perez dice:

    Multas hasta que se cansen.

    Vamos no me jodas, que haya dobles filas a las horas de salidas aun me puede cuadrar si no quieres que tu niñito ande solo o vaya en bus solo.
    Pero que haya dobles filas cuando entran a la tarde ya es de una jeta extrema. Que es dejar el coche en doble fila 1 minuto y salir, pues no, dejo al crio y me tomo un café en el bar con el coche en doble fila, que total el guardia que ponen aqui esta de adorno… eso si, luego me quejo de que no tengo tiempo para volver al trabajo.

    BRAVO JODER

  12. Pepito_grillo dice:

    Entiendo que habrá situaciones de lo más variadas. Yo, como buen Yayo-canguro, tengo que ir desde Ibaiondo, abajo pegando a la Avenida del Zadorra, hasta Salburua a recoger a mi nieto y llevarlo hasta Marianistas. Todo esto antes de las 09:00 horas. Pues si no es con el coche no veo como hacerlo sin pasarme media mañana en distintos buses o tranvías.

  13. Nacho dice:

    Me hace gracia porque veo que solo hay dobles filas en estos colegios.Yo veo dobles filas en colegios tambien de Zabalgana que pasa que el problema de las dobles filas es solo en estos colegios?La solucion igual es sancionar las dobles filas pero en todo vitoria ya sean colegios o no.

  14. David dice:

    “ incentivar el uso del transporte público, bicicleta y parking privado “

    Con todos mis respetos a las mentes pensantes del ayuntamiento pero es una soberana tontería por lo menos en gran parte.

    El transporte público para los padres que dejan a sus hijos y que la gran mayoría continúan hacia sus trabajos puede ser excepcional y con frecuencias fantásticas que no tendrá uso, para aquellos alumnos de mayor edad puede ser sin duda una solución.
    El carril bici sigue siendo una solución parcial como la anterior ya que los padres de los niños más pequeños dudo que entren al trapo derrepente de ir todos en bici con sus pequeños en una ciudad con una climatología tan agradable como Vitoria y lo de los parkings privados solo beneficia a las arcas del ayuntamiento y no solucionan el problema de relajar el tráfico tan solo lo trasladan de calle.
    Estoy completamente de acuerdo con que los chavales podrían ir solos al colegio como hemos hecho todos apartir de una edad bien sea en bici andando o en patinete, es a los padres a los que hay que educar.
    Por otro lado un carril de descarga para los niños con acompañamiento no es nada nuevo en otros países y funciona ( aquí tendríamos que verlo )
    Pero …….
    Intervenir tantas calles del centro desembolsando tanto dinero impidiendo que a posteriori los transportistas no puedan descargar en los comercios y por ende Este siga desapareciendo como ya lo ha hecho de gran parte del centro dando lugar a una ciudad muerta y sin vida e impidiendo que por 4 momentos puntuales al día la circulación se convierta en algo insufrible por el centro haciéndola impracticable ¿ no sería mejor desarrollar un servicio de transporte escolar con los centros ? Aún subvencionándolo al 100 % por parte del ayuntamiento casi seguro que sería más barato que las obras y reobras tranquilamente en 10 o 15 años eso si … acabaríamos con el cuñadismo de las adjudicaciones.

    • Marta dice:

      Hombre, y lo de ir andando al colegio como se ha hecho toda la vida? Mucho vago y jeta acomodado hay suelto

      • Spanwjos dice:

        El problema es que no es gente que viva por la zona. Son gente que vienen de barrios más lejanos porque quieren que sus niños vayan a esos colegios.

        • Cuanto ignorante dice:

          Mira listillo vivo en zabalgana y por zona me ha tocado San Ignacio, adurza, mi hijo tiene 5 años… Lo llevo andando???? Que atrevida es la ignorancia.

  15. Asun dice:

    Coincido plenamente con el comentario de Lucas. Y cuento un caso real. Un día de labor por la mañana, en horario de entrada a los colegios, salgo de un garaje del Ensanche. Delante de mí sale otro coche. Coincidimos en el trayecto y voy detrás de él hasta Corazonistas. Allí, el coche que me precede se para (por supuesto había atasco en dobles y triples filas) y de la puerta del copiloto se baja un chicho ¡de 14 o 15 años! Una vez en casa por la tarde, hice mis cálculos con Google Earth: del garaje a Coranistas, no más de 700 metros. ¡Apenas unos minutos para un chico joven! Pero, al parecer, le habían acostumbrado a ir al colegio en el coche de mamá. Increíble pero cierto.

  16. Manuel dice:

    La mayoria de medidas son para facilitar el uso del coche, cuando lo logico seria desincentivarlo. Por qué ya no hay servicio de autobuses en los colegios? Como ha habido siempre

    • Manuel dice:

      Porque los coches no solo molestan a la salida de colegio, sino desde que salen de su casa. No hay mas que ver el trafico en Vitoria cuando hay colegios y cuando no. Es otra ciudad.

  17. Nombre dice:

    Eso eso, dejo a un niño de 3 años que vaya sólo y andando al colegio.
    Perfecto!!!

  18. Marta dice:

    La solución es multas y más multas, sino la gente no aprende. Estan muy apijotados

  19. Lucas dice:

    Panda de vagos, yo iba al colegio andando cuando era chaval, primero con mi padre y luego solo, y mi madre trabajaba, así que excusas absurdas no valen. Quieren aparcar en la puerta, jetas y vagos

    • Mario dice:

      Que haya padres que le echan jeta pues sí, pero la mayoría hacen encajes de bolillo para cuadrar horario. En tu caso sería porque tienes la suerte de que tu padre PODÍA llevarte andando tranquilamente a paso de niño. Ahora si los dos padres trabajan tienes la suerte de tener preferencia EN LA OTRA PUNTA DE VITORIA. Venga tú que eres tan lumbreras, explícame cómo haces para llevar al niño ANDANDO desde Boulevard de Mariturri hasta Abendaño, y luego sólo quince minutos después de que el niño haya entrado en clase, estas sentado delante de tu ordenador en Jundiz.

      Esos rollo de a mí me llevaban… de abuelos batallitas están muy bien, pero yo de chaval vivía en la ULTIMA casa de Vitoria y en doce minutos estaba en la Virgen Blanca y mi padre trabajaba en un polígono en el lado contrario de Vitoria al que llegaba en siete-ocho minutos de coche y el 90% de los chavales del barrio, íbamos al colegio del barrio.

      • Lucas dice:

        Claro, otro tema es el chanchullo de muchos padres para entrar en el colegio que quieren en la otra punta por capricho, en lugar de ir al que le corresponde. Y por consecuencia otro niño de su zona se ve desplazado a otra por culpa del capricho de los otros padres. Excusas malas hay cientos, porque ni habiendo un parking enfrente del colegio aparcan bien el coche, en fin, mejor callado que diciendo tonterías amigo. jeta

        • Mario dice:

          Me parece que no tienes ni la más remota idea de cómo funciona el tema de los baremos. Ahora, si los dos padres trabajan y como no tengas tropecientos hijos, resulta que, ves que para el colegio que hay hay 50 metros de tu casa no tienes plaza, porque ni tienes puntos por renta, ni por hijos en el centro… ¡ah! y tienes suerte si te toca Abendaño viviendo en Mariturri, porque mi hermano, en efecto, hizo chanchullos, porque sin hacerlos, viviendo ENFRENTE del Salburua, le acabaron asignando… Aranbizkarra.

        • Mario dice:

          Te aconsejo que te mires como funciona el baremo de puntos y la zonificación. Con el maravilloso sistema de ahora puede que no te corresponda el colegio que tienes enfrente y si uno a más de cinco kilómetros. Para que te hagas una idea, viviendo en al final de Bulevar de Mariturri, te puede tocar San Ignacio… Eso por no hablar de que si no tienes hijos en el centro y como los dos padres trabajen es casi imposible que te toque un colegio público carca de casa.

    • Vitoriano pero no de esos dice:

      Estábamos mejor con Franco, a que sí. Alguna idea de las que dan los colegios es innovadora y se podría aprovechar para todos, lastima que esto sea Vitoria y al final no se haga nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.