El Ayuntamiento estudia cómo acabar con las dobles filas en los colegios

| 3 marzo, 2016

El Equipo de Gobierno asegura que la solución ya no es ser tolerante

dobles filas san martin¿Qué hacer con las dobles filas? El debate y las quejas siguen presentes entre muchos vitorianos. Los grupos políticos han coincidido hoy en la Cadena SER en que es necesario acabar con un problema de seguridad vial, y desde el Equipo de Gobierno han insistido en que la situación “ya no se resuelve siendo tolerante”.

Belandia ha recordado en la Ser que los ciudadanos tienen la obligación de “cumplir la ley” y las autoridades la tienen que “hacer cumplir”.  Las dudas están en cómo hacer cumplir la ley, ya que tienen claro que no se puede empezar a sancionar directamente. Desde EH Bildu recuerdan que “aparcar en doble fila no está permitido”. Por cierto que PSE y PP han discrepado sobre algunas de las medidas implementadas últimamente, como la reforma de la Calle Argentina.

[poll id=”112″]

atasco manuel iradierLa Policía Local está elaborando un informe para actuar de forma individual en todos los puntos. Y es que los problemas se repiten en prácticamente todos los centros de Vitoria-Gasteiz, tanto públicos como concertados. La afección es mayor en unos centros que otros, en función del tráfico que soportan las calles.

Koldo Mitxelena, Naciones Unidas, Portal de Castilla, Argentina, Manuel Iradier, Abendaño, Jacinto Benavente, Adriano VI o Corazonistas son sólo algunas de las zonas que presentan problemas a la entrada y salida de los estudiantes. En función de la anchura y el tráfico de las calles los problemas se notan más o menos.

  • ¿Por qué se producen las dobles filas?

Unos aseguran que es por egoísmo y por comodidad. Otros mantienen que es la única forma para poder conciliar. Las posturas se encuentran completamente enfrentadas. Quienes padecen las dobles filas se quejan a diario de quienes las promueven.  El problema está en que, en muchos casos, los dos minutos de rigos se convierten en 10, 15 o incluso 20 minutos.

[ot-video][/ot-video]

Desde el PP Leticia Comeron ha recordado que con algunos centros ya se está trabajando para mejorar la movilidad y ha abogado por analizar caso a caso. Irabazi y EH Bildu han criticado, por su parte, que la confección actual de Vitoria-Gasteiz impide hacer barrio, y por ello los vecinos tienen que desplazarse lejos para poder acudir a su colegio.

 

Borja Belandia ha insistido en que el problema ya no se resuelve siendo tolerante: “Hay gente que llega 20 o 30 minutos antes, aparca en doble fila y se pone a leer dentro del coche”. Belandia insiste en que estas situaciones generan un alto riesgo para peatones, ciclistas y otros vehículos, además del caos y el cabreo de quienes tienen que circular por la ciudad. La solución pasa, asegura, por “hablar con cada uno de los colegios”.


40 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. lene dice:

    yo voy cainando con mis hijos de 5 y 8 años 15 minutos al colegio. Creo que la mayoria tendrían que ir caminando al colegio o en transporte publico (si lo tienen), que para eso se supone que los colegios están cercanos. A los que no les queda otra que ir en coche, hay formas de no entorpecer tanto, sólo no hay que ser tan egoistas como pensar sólo en su beneficio. Si pudieran meterían el coche al patio del colegio algunos.

  2. palangana dice:

    y al que no le guste dar vueltas 15 minutos para aparcar, que vaya andando, o en transporte publico, o en bici por la super-red de carril bici… que para eso se ha parcheado toooooda la ciudad.

  3. palangana dice:

    más de dos minutos en doble fila a pagar SIEMPRE.
    pero no solo los colegios.
    en las rotondas con panaderias, en las aceras con estancos o con puestos de la once, en frente de los bancos etc, etc, etc.
    la ley esta para cumplrla, TODOS sin excepciones.

  4. aroban dice:

    Esto debe de formar parte de la estrategia nacionalista de ataque a la escuela concertada para acabar con el castellano en la escuela .

  5. HULK dice:

    SIN EXCEPCION…. SI INFRINGES PAGAS!!!

  6. Medaisrisa dice:

    Me encanta los que dicen: a mi me multaron por parar a sacar dinero.. Que multen a todos… Jajajaj
    Me parto el culo..tontolculo
    Yo tengo que llevar a mi hijo al colé y luego me tengo que ir a trabajar, ni puedo dejar al niño antes ni puedo permitirme el lujo de buscar aparcamiento, por que no llegaría a trabajar..empezando por que no lo hay..
    Si tuviera el colegio al lado de casa seria otro cantar.. Pero esta lleno así que tengo que ir hasta el otro extremo, no me queda mas remedio que coger el coche..

    • Indignada dice:

      Tu te partes el culo,yo tambien porque claro,para que tú no llegues tarde a trabajar dejas el coche en doble fila haciéndome llegar tarde ami no?
      Lo siento,no estoy a favor de multar por recaudar pero esto es aparte,es una necesidad ya que yo tampoco puedo salir antes (y aunque pudiese qué narices la culpa es vuestra)y siempre ando con el culo pelado a causa de toda esa gente que está en doble fila formando las que se forma.
      Me parto el culo ahora con tus palabras,porque cuando me pasa la mala osti…que se me pone no es ni medio normal. Así que multa al canto,que mi jefe no entiende de dobles filas!
      Y no,yo nunca,nunca paro en doble fila.si quiero sacar dinero,comprar tabaco o pan,bajo a patita y luego vuelvo a por el coche

  7. p3ru dice:

    Tenemos que aprender de los rusos…stop a douchbag… al que incumpla pegatinazo en la luna del coche. Buscad en youtube stop a douchebag https://www.youtube.com/user/Lomak1581

  8. IO dice:

    Hay personas que dejan el coche en doble fila, entran al patio y se desentienden. Ya he visto a algunas personas tocando el claxon, más de media hora. Y en más de una ocasión.
    En Duque de Wellintong, a veces hay dos policías en la zona del colegio San Prudencio y otros dos en la zona de Toki Eder. En esa calle, no se hacen dobles filas pero Si se hacen en Gabriel Celaya que ahora se bici carril y ya lo de la calle Pedro Salinas no tiene nombre. Hay dos líneas de aparcamiento y dos carriles de circulación, pues hacen dobles filas en los dos sentidos de circulación. Hay coches en las aceras, en los pasos de peatones…..
    Lo peor de todo, es que en esa misma calle, hay un solar del ayuntamiento vallado e infrautilizado, que podían abrir para aparcar.

  9. HULK dice:

    totalmente de acuerdo en multar,,, si infringes A PAGAR!!

  10. UNIVERSE dice:

    Pero que exagerados sois………
    Aparco en doble fila en la calle Cruz Blanca, me voy al Batela a tomar un blanquito y mientras, la niña sale y me espera en el coche que he dejado abierto por que hay vigilancia.
    Es una pena que no se pueda hacer eso en el colegio de la calle Gorbea…..

  11. ratata dice:

    y que hay que estudiar???????
    aparcar en doble fila está prohibido! que dejen de hacer vista gorda y multen como en el resto de la ciudad!
    asi estais criando a los niños, mimados al extremo, que hay que recogerles en la puerta del colegio, no se vayan a perder o a cansar.

  12. olé dice:

    Colegio divino Maestro, todos los niños van andando, no hay dobles filas, todos los niños son inmigrantes. A lo mejor es que los niños vitorianos de toda la vida no saben andar, o están débiles o enfermos o simplemente mimados o maleducados.

    • Nickname dice:

      A lo mejor es que no hay plazas en los centros públicos para todos los niños en edad escolar. Infórmate antes de dejar tu impronta.
      La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia

  13. Chili dice:

    Las veces que por circunstancias me toca llevar al hijo al colé en coche, siempre aparco bien, y eso que hay mil coches en doble fila. Solo tengo que moverme dos manzanas y listo. Tardó dos minutos en llegar a la puerta. Se llama educación y respeto de normas. La gente siempre quiere parar el coche en la puerta. Sitio hay.

  14. papacomandante dice:

    Yo dejo a diario el coche en doble fila para dejar a mis hijos en el colegio. Como bien se ha dicho, cada situación familiar y laboral es distinta. Tan sólo con proponer una tarifa reducida en el parking de pago más cercano durante media hora solucionaría gran parte del problema. Muchos padres estaríamos dispuestos a pagar para evitar multas (también me las han puesto por estar en doble fila).
    Menos cinismo por parte de todos y más compromiso. La adaptación y la convivencia son inevitables y necesarias

  15. Uo dice:

    Yo creo que también se podría ayudar subencionando el trasporte escolar , en presentación de María se pedía alrededor de 160€ por niño y eso no hay familia q lo pueda soportar y menos con dos hijos

  16. Flipando dice:

    no voy a entrar en las razones que cada uno tiene para coger el coche (no me imagino a los defensores de la bicicleta yendo al colé de sus hijos con dos niños de 3 y 7 años montados en bici, lloviendo y con 2 grados, para nada más dejarlos ir hacia Jundiz, o Subillabide, o Miñano y volver a la tarde para recogerles y llevarles a extraescolares en bici de nuevo); cada uno tiene su realidad y en función de ella elige lo que mejor le viene a él y a su familia, no a los demás.
    Pero muchas dobles filas se evitarían si hubiese suficiente aparcamiento cerca de los colegios ( digo cerca, no al lado), cuestión está que es precisamente lo contrario a lo que han hecho en los alrededores de San Viator y Luis Dorao, eliminación encubierta de aparcamientos bajo la excusa de carriles bici y movilidad sostenible

    • Txey dice:

      Colegio nazaret, un solo carril de u solo sentido, aparcan encima de la acera donde chavales que estudian en Ciudad jardín con silla de ruedas no pueden pasar, eso es lo de menos. Al lado anillo verde una fila entera de aparcamiento prácticamente vacío o parking de mendizabala, da igual,si pudiesen dejarían en coche a los críos en clase. Falta respeto, educación y querer hacer bien las cosas

    • Ilargi dice:

      Bueno, en el caso de San Martin, Ikastola Abendaño, Marianistas, etc.
      Esta el parking del ayuntamiento que a las tardes es GRATUITO y podrían perfectamente aparcar ahí e ir andando a por sus hijos. Pero en vez de eso, como se permite, prefieren hacer dobles filas con el motor APAGADO y meterse al cole a por sus hijos impidiendo que los coches aparcados puedan salir…

      No creo que sea cuestión de infraestructuras sino de la sociedad. De ser comodones y como no se castiga, más se hace..
      Asi que creo que si yo no puedo parar en doble fila a sacar dinero (me multaron en un minuto que tardé) ellos tampoco pueden estar 15 mins. para recoger a los niños. Igualdad para todos? pues nadie en doble fila y sino multa, que sino, no aprendemos

  17. Txey dice:

    Multazooo!!! Que ya no es sólo las dobles filas, los hay q quedando solo un carril se paran para q baje el niño teniendo que quedarnos quietos el resto de los coches!! Hay bicis, autobuses… Pero claro lo cómodo es lo cómodo, para mi lo cómodo es q se multen, xo ojo, todas las dobles filas, q los q dejan en rotondas también tienen los coj…. Cuadrados!!

  18. marubia dice:

    hoy a la mañana en la calle florida k esta al lado escolapios habia 3 policias.no m parece normal pprk nose ponen a regulalr el trafico y se ponen en los cruces conflictivos para que los niños puedan cruzar con seguridad.y no haciendo el paripe hay los tres policias parados.encima el otro dia habia un policia que te decia que pararias el coche paralelo a los coches que estaban aparcados en bateria y al otro dia habia otro que decia que dejariamos el coche mas adelante donde los contenedores.SI ES QUE NO SE ACLARAN NI ENTRE ELLOS

  19. yo dice:

    Muchos decis que hay que ir en bicicletas o transporte urbano, pero me vais a decir que el dia que tengais que llevar a vuestros hijos no lo vais a hacer?? Os quejais de que se deja el coche en doble fila en los colegios, pero cuando vais en coche no parais a comprar tabaco o pan y dejais el coche en doble fila molestando a los demas?? Es bonito quejarse de otros pero nunca miramos a lo que hacemos nosotros mismos.

  20. star dice:

    PROPUESTA DE SOLUCIÓN:
    Peatonalizar las calles que dan acceso a los cologios.

    Y si no, prohibir la doble fila (ojo PROHIBIR, no permitir excepcionalmente) y al que no lo cumple multita de 150 euros mínimo. Ya veréis qué rápido se empiezan a movilizar amas y aitas.

    Y aquellos/as que digan que luego tienen que ir a trabajar y que por eso llevan el coche … que expliquen en sus empresas que tienen que CONCILIAR su vida familiar.

    Porque a veces se nos olvida que somos humanos y no máquinas que sirven para trabajar. Que empiecen las empresas a CONCIENCIARSE de eso.

    • Flipando dice:

      Claro, y con la explicación a la empresa, al día siguente ya tienes nuevo horario y demás, pudiendo prescindir del coche; aterriza

      • Yo dice:

        Ja ja y con coche de empresa y chofer

      • star dice:

        ¿no tienes hijos/as? ¿te da igual la gente que los tiene?

        las empresas deberían de concienciarse de que no somos máquinas que sirven para trabajar. Que tenemos bebés, que tenemos niños/as que dependen de nosotros, igual que anciano/as.

        Si las empresas quieren robots, pues ánimo con los robots. Los trabajadores/as trabajarán peor que si pudieran COMPAGINAR su vida familiar y laboral.

        Con opiniones como la tuya no se avanza nada en la sociedad.

  21. Ramon dice:

    Pueden solucionar dos problemas de una vez: prohibiendo los colegios privados.

    Vas al colegio público cerca de tu casa andando como debería de ser siempre, ¿porque hay colegios para ricos y para pobres?¿porque alguien tendría que llevar a los niños al colegio en coche?
    Nunca se ha podido aparcar delante de un colegio, se ponían vallas delante de la puerta del colegio para que no pudieran cruzar y no se pondrían coches delante.
    Pero los nuevos alcaldes, en busca de mejores réditos electorales dieron rienda suelta, permitiendo(que no pueden cambiar la ley de tráfico) aparcar en doble fila en todas partes, poniendo en peligro la vida de los escolares, y creando zonas sin control donde se podían saltar los limites.

    Los padres que llevan a sus hijos al colegio en coche no son sólo infractores y delincuentes, producen problemas de trafico, son insolidarios tratando a los demás ciudadanos de gente de segunda, y ponen en peligro la vida del resto de usuarios de la calle.
    La escolarización es pública y hay un colegio lo bastante cerca para que no tengas que usar el coche.

    Por favor, para una mejor convivencia hagan cumplir la ley para que todos podamos vivir en igualdad.

    • yomismo dice:

      En los barrios nuevos los colegios públicos no podrían cumplir ni de lejos la demanda, sino hubiera concertados. Los padres que llevan a sus hijos en coche no son delincuentes, ni infractores. Hazte mirar tus complejos.

    • Manu dice:

      Pásate por el colegio Público de Zabalgana y verás cantidad de coches en doble fila. Lo llamativo es que muchas veces observo que hay plazas libres pero es mejor en doble fila, porque así luego puedes salir sin problema. Si aparcas en la plaza, igual luego tienes un coche en doble fila… Es un contrasentido. Y no es cuestión de público o privado. No creo que al público de Zabalgana vaya gente de Salburúa.

    • Flipando dice:

      Tomate la pastilla……….

    • Yo dice:

      Estoy en absoluto desacuerdo , yo tenía dos centros en mi barrio y otros dos en el barrio de al lado y cuando fui a escolarizar a mi hija me dieron calabazas por qué no había plazas , mi única opción fue pagar un colegio concertado y si voy a trabajar mi otra única opción es coger el coche. Y por supuesto q salgo pronto de mi casa para aparcar pero no puedo salir pronto del trabajo para ir a recoger a mis hijas, no podría cumplir con mi jornada laboral .

    • Angel dice:

      Precisamente hoy en la ikastola Avendaño de San Martín. he tenido que esperar varios minutos para poder pasar.
      Y creo que no es privada ni concertada.
      Dejémonos de chorradas de público, privado, concertado y arreglemos los problemas de las dobles filas.

    • gffggf dice:

      PROHIBIENDO , ¿EL QUE?
      ¿quizás en los públicos no hay colas?
      veo que eres partidario de las prohibición, quizás en corea del norte estarías mas a gusto, te aconsejo lo veas

    • Hastalosh.. dice:

      Curiosamente, yo quiero llevar a mi hijo a un concertado alado de mi cada y no tengo plaz en 2 años. De aquí el problema de las dobles filas. Familias falseando padrones para llevar a sus hijos a los colegios que les apetece, no a los mas cercanos…

  22. el vengador dice:

    Que hagan como todo el mundo, ir con tiempo de sobra y si no multa que te crió, ¿porqué tiene que ser más permisible aparcar alrededor de un colegio que alrededor de por ejemplo una empresa?, la única solución es rascarse el bolsillo.

  23. Crack dice:

    Yo lo que haria para solucionar las dobles filas es poner un buen bici carril. Con sus bolardos sus rayas bien pintadas una curvita y dejar hueco para poner unos asientos.
    Total solo el 12,4 de los desplazamientos se hacen en bici pero se destina la mayor parte de las acciones a ponerselo facil, para que liego circulen por donde quieren.

  24. Joan dice:

    La gente sólo entendemos con multas, así que, ya que a todos nos toca sufrir cuando nos acercamos a un colegio (da igual el que sea), con colas interminables, coches que se cruzan sin mirar, ocupación indiscriminada de carriles, etc.

    Espero sencillamente que se regule y se multe si es necesario a quien entorpece el tráfico al resto de usuarios de la vía pública.

  25. mako dice:

    Como se puede ser tolerante con las dobles filas en los colegios que no ofertan transporte colectivo o éste es escaso? Solo si pasa en Vitoria-Gastiz. Además de dobles filas también se ocupan aceras, pasos peatonales, pasos de bicicletas, vados de garajes.. como en el paseo de Fray Francisco por parte de los padres y madres del Colegio Veracruz. Hace mucho que se ha superado la tolerancia

  26. Jon Imanol dice:

    Lo que no es normal es que se llegue 5 min antes de hora y hagan lo que les da la gana.Que se desperdicien municipales controlando y sobre todo que esten con los telefonos mientras esperan. que pasa con los colegios son zonas con diferente ley? Yo no necesito que me lleven pero esta claro que me recorro vitoria en bici para ello y tengo ya multas mientras los coches no estan “defendidos” ahora vienen con multas por luces estoy en desacuerdo que a unos se les restrinja y a otros no que lo de las dobles filas es una escusa se les ve hasta encima de aceras y medianas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.