Vitoria debate la solución definitiva a las dobles filas en los colegios 

| 5 mayo, 2017

Actualmente Policía Local vigila algunos centros pero tiene orden de no multar

El problema de las dobles filas en los colegios acabará el próximo curso. Esa es la intención del concejal de Seguridad Ciudadana, tras años de pasividad por parte de la Policía Local, que tenía orden de no multar.

El Ayuntamiento ha creado una comisión técnica para dar una solución a las dobles filas en los colegios de la ciudad. En ella participan todos los partidos políticos y busca soluciones a un problema que se repite a diario en casi todos los centros de la ciudad.El concejal de Seguridad Ciudadana se reunirá también con las Ampas de los colegios para debatir y analizar soluciones individualizadas.

El informe de Policía Local para su debate reconoce que se prima el “Principio de Seguridad” pero el mismo se contradice indicando que “se toleran las dobles filas” y que se “garantiza la seguridad de los menores”, una paradoja difícilmente explicable desde el punto de vista de la seguridad, según denuncia Irabazi.

La misma Policía Local reconoce que “la permisividad en estos casos resta fuerza a la acción policial” y que esta permisividad supone un “privilegio que se niega al resto de usuarios”.

El consistorio plantea varias alternativas, siempre respetando el derecho de los padres a llevar a sus hijos al cole. Entre estas alternativas podría estar la creación de rutas en bus, en bici o a pie, como ya ocurre en colegios de Zabalgana o de Mercedarias.

También se quiere aprovechar algunos aparcamientos cercanos, en los que los padres pueden aparcar durante el tiempo justo para dejar a sus hijos. En algunos casos, como en el Seminario, se trata de aparcamientos en superficie, pero en otros casos como Marianistas o Urkide son aparcamientos subterráneos, con los que habría que llegar a un acuerdo. En otros casos se trata de un problema de concienciación: en zonas como Salburua hay plazas libres en la misma calle que los padres no utilizan.

Zapatero quiere comenzar el próximo curso con una solución o, por lo menos, con experiencias piloto que pongan solución a este problema. Son muchos los ciudadanos que denuncian el agravio comparativo: no se permiten dobles filas en el resto de la ciudad, pero sí frente a los colegios.

  • Problema de seguridad

El problema de las dobles filas no es culpa, ni mucho menos de todos los padres y madres. En muchos casos los padres simplemente dejan al niño y apenas interrumpen la circulación. Pero otros llegan a bajarse del vehículo, acompañan al pequeño hasta dentro del colegio, e incluso se dedican a hablar con otros padres mientras el coche sigue en doble fila.

El concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Zapatero quiere que se adopte una decisión unánime: “esperamos paliar este problema en el que es difícil ponerse de acuerdo. Mientras que unos ciudadanos piden que multemos más, otros critican a la policía por sancionar; por eso es importante acordar cuál debe ser la manera de actuar”, concluye Carlos Zapatero.

Actualmente la Policía tiene orden de no multar pero sí controlar el estacionamiento en doble fila

Actualmente la Policía Local sigue un protocolo que marca una mayor presencia en determinadas zonas escolares, en función de los problemas generados en el tráfico y seguridad vial. “El principal objetivo es garantizar la seguridad de la población escolar y en particular evitar accidentes de tráfico. Controlamos el estacionamiento para facilitar la fluidez de la circulación y para que la afección a los usuarios de la vía publica sea la menor posible”, explica Carlos Zapatero.

Durante 2016 el servicio de Policía Local analizó los problemas de tráfico y seguridad vial de cada centro de educación infantil y primaria de la ciudad, pero también de guarderías, centros de secundaria o incluso centros de adultos.

Tras ese análisis, la guardia urbana estableció un procedimiento de actuación por el que tiene presencia diaria en centros escolares donde el problema de las dobles filas es mayor: Corazonistas, Sagrado Corazón, Niño Jesús o Marianistas.

En un segundo nivel de prioridad figuran 16 centros donde Policia Local realiza una vigilancia semanal. Entre ellos están Urkide, Armentia, San Viator, San Ignacio, Ikastola Adurza o Samaniego. En un tercer nivel figuran otros 16 colegios menos problemáticos en este sentido, como San Martín, Ibaiondo o Lakuabizkarra.


84 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose Antonio dice:

    Buenos dias , este problema a ocurrido siempre , al final el ciudadano que lleva al niño al colegio en coche no lo hace por comodidad, es por falta de tiempo, a todos nos gustaría no tener el extres que tenemos dia a dia, y poder ir andando en bici a todos lados. Esto es ocasionado por falta de sitio de aparcamiento y lo que hay que buscar son soluciones , como hacer parking , un autobús para los niños , ect , lo que no es tolerable es que sancionen por algo que no tiene medios de solucion. Gracias.

  2. Ernesto dice:

    Bueno, se ve que el tema interesa visto el número de comentarios.

    Ir en coche a la puerta del colegio, bajar a los crios y volver a arrancar no es problema, si no aparcar el coche en doble fila.

    Otro problema es que tiene que ser a la puerta del colegio, no 50 metros mas alla o en la calle de al lado. Por ejemplo, el centro privado de la calle Monseñor Estenaga genera todas las tardes unos atascos tremendos en Pedro Orbea y Molinuevo, cuando la via de servicio de Los Herran tiene plazas libres disponibles. El agravante es que en caso de emergencia no hay fuerza humana que haga pasar una ambulancia en ese momento.

    En Adriano VI se han ganado plazas de aparcamiento a costa de reducir un carril. Y si, el colegio publico genera dobles filas, pero en lugar de tener 3 carriles al pasar a 2, los atascos estan a la orden del dia.

    ¿La solucion es multar? En Donosti hace unos años tenian un grave problema con las dobles filas en toda la ciudad. En un mes los donostiarras aprendieron, dolorosamente, a no volver a hacerlo. Y funciono.

  3. Y no le llevo andando ni en bus porque no me da la gana tener que levantar al niño con 3 años media hora antes por no parar 2 min en doble fila, porque os juro que no son más de 2 min, pero claro si te pones a cascar con todo el mundo es cuando vienen los problema.
    Esto se solucionaría si pusieran los colegios autobuses como tienen en Olabide.

  4. Si aparco el coche en doble fila sin molestar, el crío se baja y me piro estoy dentro de mis 2 min por ley. Pero aquí pagamos justos por pecadores.
    Si algún día el niño está tontorrón le acompaño a la puerta que es 1 min.
    Si vivo en Zabalgana y lo llevo a corazonistas es porque me entra por zona y tengo puntos de antiguo alumno porque sino lo hubiera llevado a la ikastola Armentia y solicionado, pero NO pude. Esta claro que los que hablais de falsificación de Padrón no tenéis ni idea.

    • Ciudadano dice:

      Marimar, permíteme que te corrija. La ley de tráfico y seguridad vial no te permite aparcar en doble fila 2 minutos. Hay unas normas para parar y aparcar, y el paseo de Fray Francisco de Vitoria está señalizado en su acceso con las señales de prohibida la parada y estacionamiento. En la calle Corazonistas no existe señal que impida la parada en doble fila, pero ésta debe ser por un tiempo inferior a 2 minutos para bajar o recoger personas sin detener el motor y sin que el conductor abandona el vehículo. Si no se cumplen esos requisitos estamos hablando de un estacionamiento en doble fila que está expresamente prohibido en la Ordenanza Municipal.

      La ordenanza municipal dice:
      Artículo 8: Parada
      8.1.-Se entiende por parada toda detención de un vehículo con objeto de tomar o dejar personas o cargar y descargar cosas cuya duración no exceda de dos minutos, aumentando este
      tiempo al necesario en el caso de que se trate de tomar o dejar personas con movilidad reducida.
      8.2.-En las paradas, el conductor o la conductora no podrá abandonar el vehículo a no ser
      que se trate de tomar o dejar personas con movilidad reducida y si lo hiciera excepcional-
      mente, habrá de tenerlo a la vista y retirarlo en el mismo momento en que sea requerido
      para ello o las circunstancias lo demanden.

      8.6.-Queda prohibida totalmente la parada:
      8.6.1.-Donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente, excepto para tomar o dejar personas enfermas o personas de movilidad reducida o que se trate de servicios de urgencia o seguridad y de vehículos autorizados.
      8.6.7.-Sobre las aceras, áreas peatonales y jardines.

      • Marimar dice:

        Yo no he dicho que vaya a dejar el el paseo de Fray sino en la calle corazonistas, sin para el motor y sin bajarme. Así que estamos diciendo lo mismo

  5. Ciudadano dice:

    Lo que hay que hacer es aplicar la ley de tráfico y seguridad vial y su correspondiente reglamento de circulación. A nivel municipal existe la ordenanza respectiva. Los que están en posesión del carné de conducir conocerán a buen seguro el Reglamento de Circulación; y aquellos que hayan tenido ocasión de leer la ordenanza municipal al respecto, habrán podido comprobar que no existe ninguna opción de estacionamiento en doble fila o parada por un tiempo superior a dos minutos. La única excepción es para el traslado de minusválidos y en todo caso siempre cuando esto no suponga ningún riesgo para la seguridad de la circulación.
    Es decir el Ayuntamiento ha constituido una comisión técnica para decidir si aplica o no una norma superior y hasta incluso su propia ordenanza. Pues o la derogan o la cumplen y la hacen cumplir, pero admitir abiertamente qué están dando instrucciones para permitir las dobles filas es totalmente contrario al ordenamiento jurídico y por tanto ilegal.
    La Policía Local no multa, la Policía Local denuncia. La potestad sancionadora en este sentido corresponde al alcalde o en quien este delegue. Y en cualquier caso la Policía Local está sometida a las órdenes que su dirección marca, y esta es política. Por tanto hay que poner las miradas en los políticos y en el uso e instrucciones que hacen o dan a la Policía Local.

  6. Asi dice:

    Muy buena educación ambiental y vial para los chavales y chavalas ir al colegio en vehiculo privado en vez de hacerlo en transporte público o colectivos, en bici o incluso andando además de ver a sus padres y madres saltarse las normas de circulación. Qué hijos e hijas dejamos a este mundo!!!!

  7. Neki dice:

    Creo que deberíamos ser todos un poco más coherentes… quién no ha parado nunca en doble fila para sacar dinero, comprar el pan o tabaco? A quién no le han pasado a recoger en algún momento a algún sitio o hemos ido a recoger a alguien y hemos parado en doble fila?

    • Blas dice:

      Parar el vehículo sin obstaculizar la calle para recoger o dejar personas por un periodo de 2 minutos o menos está previsto en la ley, pero los que paran para hacer recados pudiendo aparcar…eso ya es de heuvones y huevonas…

  8. Anónimo dice:

    que multen!!! que ya está bien!! que son unos huevones!!! si salen con tiempo aparcarían,sino, muchos de esos colegios tienen él parking de la catedral o la plaza de toros x ejemplo cerca, que lo metan ahí. como bien dicen x aquí con toda la razón… q no falsifiquen padrones para meter a sus hijos donde no les corresponden, y también decir que si los padres/madres no se quedasen hablando entre si las dobles filas durarían menos, xo claro el cotilleo es el cotilleo, y si, tengo una hija pero también tengo educación y respeto por los demás ciudadanos y se lo que se debe y no se debe hacer. Yo creo q igual multar no es suficiente, que les quiten puntos del carnet también estaría bien.

  9. HULK dice:

    Ya sabeis!si necesitais aparcar en doble fila para cualquier cosa comprar el pan etc…., aprobechar a las entratadas y salidas de los colegios….q hay “barra libre” de estacionamiento!! Q chollo!!

  10. Blas dice:

    Vagancia absoluta de padres y madres. Estamos volviéndonos inútiles. Acaso nuestros padres nos llevaban en coche hasta la puerta del colegio? Menuda educación les están dando. Marianistas tiene un párking subterráneo al lado…sagrado corazón lo mismo….Veracruz y virgen Nina tienen mendi a 3 minutos a pie….San Prudencio tiene un centro comercial enfrente….sigo???? Andad un poco que no sois los primeros en la historia en tener hijos y trabajo…no vengáis con la típica frase de…como no tenéis hijos no sabéis….se os va acabar el chollo llega el fin del mundo…

    • Luis dice:

      Y que no se olvide alguien de de las ikastolas y colegios ibaiondo, lakua, aranzabela, tokieder, virgen niña, zabalgana, salburua , adurza y podemos seguir.
      ¡ ¡Que es general de todos los centros, aunque algunos solo quieran ver la paja en el ojo ajeno !!

  11. Patxi dice:

    Sólo leo en los comentarios frases como que si fuéramos al colegio de al lado de casa todo guay, que si colegios de bien son los peores,…

    1.- A mi, por cercanía al trabajo, y porque me corresponde por padrón, he cogido uno que no me pilla al lado de casa, sino más cerca del trabajo, que es de donde voy a salir a buscarle. ¿Soy peor persona por eso?.

    2.- ¿Colegios de bien?. Se supone que os referís algunos a los concertados?. Pasad, por ejemplo, todos los días por Zabalgana, a ver si en los colegios se forman dobles filas o no… Da igual el tipo de colegio que sea. Pero como hay que hablar por hablar…

    3.- Multar, multan. Y bien que multan. 200€ de multa. Y sin molestar como dicen algunos, como pasa en el paseo Fray Fancisco.

    4.- Me parece poco justo que multen por parar 10min en laz zonas colindantes del colegio (y no en la puerta del colegio, porque, que yo sepa, no caben 300 coches en la misma puerta de los colegios xD), cuando existe un transporte urbano que pare cerca (ya no digo en la puerta). Otra cosa es esos padres que se tiran 30min, charlando en el patio, con el coche dentro. Esos multa y de las gordas.

    5.- De todas formas, una cosa son las dobles filas, en calles donde se deja siempre un carril libre y que no hay problemas, y otras las triples filas, como SI pasa en la Ikastola Armentia, por ejemplo. Eso ya es una pasada, y mas cuando hay una calle tan larga de subida y de bajada, e incluso Mendizorroza a 5min (que ahí si son 5min, y no a VeraCruz, Corazonistas o NCLic, que son 15 como mínimo).

    En fin, que no seamos todos tan talibanes, y como ha dicho alguno, con civismo se llevan las cosas mejor y con menos problemas.

    • Blas dice:

      Talibanes dice….te huelo que vas a Veracruz… serás vago….que Mendi está a 3 minutos andando. Aunque imagino que irás a pie ya que vives al lado….o quizá no?

      • Patxi dice:

        No, no voy a Veracruz ni a Corazonistas ni a NClic. Pero paso por esa calle a diario para ir andando al colegio de mi hijo. Si, andando. Has leído bien, porque aparco al mediodía ya bien para no andar preocupandome por la tarde por buscar sitio al ir a buscar a mis hijos.Y he visto multar muchos días en esa calle. Sin más. Y ojo, que es una calle donde no he visto ni una señal de prohibido aparcar.

        De hecho… si no se puede aparcar en esa calle, Paseo de Fray Francisco, para qué hay VADOS PERMANENTES en todas las salidas de los garajes?. Es un poco incongruente, no?. Pues eso.

        Y en esa calle, por lo menos, ya me dirás esos coches aparcados a los lados de la calle qué molestan a la circulación. Pero nada, vamos a ser todos más papistas que el Papa, y a correr. Que así nos luce el pelo. Consejos vendo que para mi no tengo, como decía mi abuela. en fin…

        En cuanto al calificativo de “vago”, muchas gracias por el piropo, pero te has columpiado mucho, majete.

        • Blas dice:

          Que tendrá que ver un vado con poder aparcar en el resto de la calle. En la calle dato tampoco hay señales de prohibido estacionar y no se puede. Pero vamos que viendo lo vago que eres….dudo que vayas a mirarte el código de circulación. Sencillamente es una calle de un solo carril de circulación sin estacionamientos, esperemos no haya un día una urgencia en esa calle o quizás en el mismo colegio y las ambulancias o bomberos no puedan llegar al lugar por culpa de padres vagos que colapsan la calle. A ver si así lo pillas, que hay mucho jeta que por no andar 5 minutos…

          • Patxi dice:

            Si tu mayor argumento es descalificar sin tener ni idea, bravo.

            Y para tu información: ya han pasado camiones de bomberos, ambulancias,… incluso camiones de obras (que pasan constantemente porque enfrente de Vera Cruz hay una casa entera en obras). y todos pasan sin problemas. Una dirección de un único sentido, efectivamente, pero que incluso aparcando a los lados de la calle, veo que pueden pasar sin problemas.

            Ah, y en la calle dato no hay ningún vado porque…si no me equivoco, … es peatonal… Eres un artista !!! jajaja

            Venga Blas, dame más argumentos. Pero a partir de ahora, coherentes y con fundamento, que será mejor.

            Lo dicho, que yo voy andando al colegio a por los críos, pero alguna vez en mi vida he aparcado en doble fila para sacar dinero, o recoger a alguien… Y entiendo que tú, Blas, también, no?. Pues eso.

          • Blas dice:

            Que atrevida es la ignorancia señor Patxi, tus afirmaciones son válidas porque tú lo vales no? Jajajaja. Me estás diciendo que un camión de bomberos, que ya de por si entra justo en la calle, puede pasar habiendo coches estacionados? Bravo ignorante, bravo!! No sabía que los bomberos volasen….

            En fin, llamar vago a la gente que aparca en la puerta de los sitios molestando al resto de usuarios con tal de no andar 5 minutos…dime tú cómo llamar a eso…pues eso….

            Son los mismos jetas que los que aparcan en doble fila para comprar el pan, ir al estanco y un largo etc.

            200 euritos bien merecidos a todos aquellos que colapsan la ciudad por vagancia. Que se creen con derecho a todo….pues ala, zaska! Más tenían que denunciar, que hay ciudadanos que intentamos ser cívicos evitando esos comportamientos. A ver si aprendemos y dejamos de defender lo indefendible Patxi…

  12. Eneko dice:

    Yo veo una solucion sencilla (haber si ahora van a tener privilegios al resto de la sociedad por que no tengan tiempo como el resto de la sociedad que si organiza), no se si económica, y que puede generar hasta empleos. Para esos padres que viven al segundo y que les indispensable llevar al hijo en su vehiculo; poneos en contacto con el AMPA ( la Asociación de madres y padres) y que inste al colegio a poner a gente recoger niños. Es decir, tu llegas a la entrada y sin ni siquiera parar el motor una persona introduce al hijo en al instituto y el padre/madre reanuda la marcha, y que la empleada debera estar perfectamente distinguible. Claro esta, que es un gasto del alumn@ y que este debera repercutir en su matricula.

    Si no, solo queda multa,multa y multa como todo aquel individuo que obstaculiza la circulación. Si no hay ganas para cambiar por que ahora sea muy comodo, habra que adaptarse. Yo iba y volvia con mi abuelo (D.E.P.)de Aranbide a Arantzabela y luego de Aranbide a Ekialde en urbano con abono escolar todos los dias. Tanto ha cambiado la vida, o es que cuesta más que hij@ madrugue antes… O es que la comodidad individual esta por encima que la del resto.

  13. M.C. dice:

    En Manuel iradier y en gorbea por ejemplo tienen parking a dos minutos, pero como les dejan es más fácil y más barato. Mientras oros pagamos ota, ellos ni eso

  14. Ty dice:

    Queréis que algunos padres dejen el coche y cojan el transporte público? De acuerdo, subvenciones para que todos esos padres cojan el transporte público gratis todos los días. Así se soluciona no?

    • M.C. dice:

      Y porque gratis???? Tu sabrás porque llevas a tus hijos al colegio lejos de casa….

    • Blas dice:

      Jajajaja que lamentable, encima de vago agarrado el tío, si tuvieras dos dedos de frente sabrías que ir en bus sale más barato que en coche propio…pero claro no me deja en la puerta exacta y tengo que andar…no andar noooooooo

  15. Finlandia dice:

    Y si cada uno fuese al cole de al lado de su casa? Todo el mundo?no habría tanta descomoensacion en las escuelas, se matarían dos pájaros de un tiro. Y cuando está más lejos…que vuelvan a poner autobuses escolares.

  16. Tomás dice:

    A ver si es cierto que le meten mano al tema, porque ya esta bien que se pueda colapsar una ciudad todos los dias sin consecuencias.

    Aparte de los comentados, el centro de estudios situado en la Plaza San Anton crea los peores problemas a partir de las 7 de la tarde.

  17. Puros dice:

    El origen del problema es que una gran parte de las familias no residen en la zona del colegio.

    La razon: las politicas del Gobierno Vasco que llevan al declive a labescuela publica junto a la tonteria creciente sobre donde matricular a los niños.

    Antes no habia dudas e ibamos al colegio que teniamos mas cerca de casa, ibamos andando, conviviamos con gente diversa… Y sobrevivimos.

  18. ciudadana vitoria dice:

    doble fila y triple fila ..yo tengo qe soportar el paso por 2 colegios por la amñana y por la tarde .
    y contando ae algun@s no apracan si no tiran el coche en mitad de la via con todo el derecho .
    y cuando salgo de trabajar ..me encuentro con coches en donle fila y no pueosacra mi coche aparCado despues de dar 250.000 vueltas porqe tengo a alguien parloteando y aunqe le pites no hay manera qe salga a mover su coche ..
    yo creo que igualdad para todo el mundo ..unas vueltitas o parking ..o tranvia qe esta muy bien …
    yo necesito cochexqe vengo de fuera y madrugo y doy vueltitas paar poder aparcar

    • Geylor Navas dice:

      No entendéis que los padres lo que quieren es librarse cuanto antes de sus hijos y poder hablar con el resto de padres de lo amargados que están….

  19. Uno mas dice:

    Otro problema es q la policia vigila la doble fila pero no se ocupa de los niños q lo hacen bien y van por calles peatonales llenas de furgonetas de reparto a toda velocidad y con el movil en la oreja del conductor

    • kaleujsbb dice:

      Si claro,la policía se va ocupar además de hacer las filas y regular el trafico de darle a los niños la mano al cruzar,de llevarles a casa y ya si eso también de darles el baño… porfavor!!! Bastante que permiten las que se montan. Cundo entenderemos que los responsables de la seguridad de nuestros hijos somos nosotros PADRES y MADRES. Nos gusta más estar de charleta y si pasa algo culpar a los demás…

  20. Roberto dice:

    ¿Esta es la educación que queremos para nuestros niños?
    Se empieza aparcando 5 minutos en doble fila se continua 5 minutitos en un carga y descarga se pasa a media hora en un vado o una plaza de minusválidos y se acaba aparcando en la puerta de la entrada de urgencias de un hospital porque ¿si vale en un sitio porque no va a valer en el resto?
    ¿ acaso estamos en un nuevo caso de discriminación por cualquier circunstancia personal o social?, como nos dice la Constitución en el artículo 14 que no tiene que existir.

    En cualquier caso, me reitero en la primera frase, yo no quiero esta educación para mis hijos.

  21. Sergio dice:

    Esto es acojonante, lo que hay que ver… “Mientras que unos ciudadanos piden que multemos más, otros critican a la policía por sancionar”. Por pedir cada uno puede pedir lo que le dé la gana, pero es que hay una parte que tiene razón en sus peticiones y otra que no la tiene. Y está claro, pero claro cristalino:
    Cada vez que alguien abandone el vehículo en doble fila = SANCIÓN. Cada vez que alguien haga una parada superior al tiempo reglamentario = SANCIÓN. Y NO CABEN VUESTRAS “OPINIONES”. ES ASÍ Y ES PARA TODOS IGUAL.

    • Blas dice:

      Pues si, pero el jefe de policía está puesto a dedo por el alcalde que a su vez no tiene narices para nada y menos para erradicar este problema, entonces…..quién va a ordenar que se denuncie a todo kiski?

  22. Mintxo dice:

    En Corazonistas y VeraCruz en Frya Francisco se han inflado a ponernos multas estas semanas, un día yo conté 20… por 200€ cada una.
    El poli parecia que lo disfrutaba, y encima comiendo pipas y echando pelas al suelo (tenemos fotos).
    Los coches no están en doble fila, ni hay ni señalización vertical clara, ni pintura,…
    ¡ANULACIÓN DE LAS MULTAS YA!

    • Natalia dice:

      Si si si. Así es
      Además atropellarln a una niña.de dos años del vera cruz mientras ponían multras. ..

      Así que quedan claro las prioridades. Que no son los niños

      • kaleujsbb dice:

        No claro si ahora también va ser culpa de la policía que atropellen a una niña…no serían sus padres los que tienen que controlarla y más con 2 años?no has pensado también que esa niña fue atropellada por las dobles filas que se montan?ello quita visibilidad y causa gran atasco.. la policia está para hacer cumplir la ley y para velar por el ciudadano pero porfavor eso no quiere decir que tenga que controlar a nuestros hijos,porque el principal responsable de mi hijo y de como cruze la carretera soy yo,no el municipal que está haciendo su trabajo. Sí,multar es su trabajo,organizar las dobles filas ya es favoritismo

      • Vecino centro dice:

        Natalia, la prioridad de la policia NO tiene que ser los niños. Como padres esa es nuestra prioridad y la del colegio. Insisto, en la puera del colegio profesores que se encareguen de recoger a los niños y el coche solo dejarlo en la puerta.

    • Vecino centro dice:

      Mintxo, si que hay señalizacion clara en la entrada de la calle.
      Yo creo que los colegios debieran de poner a los profesores a recoger a los niños en la entrada del colegio y los padres NO debieran de aparcar, solo dejar a los niños en la puerta. Y te lo dice alguien que le han puesto multa de 200 lereles por dejar su coche en carga y descarga 5 minutos para recoger a su hijo….
      Este no es un problema del ayuntamiento, la solucion la tenemos que buscar los padres y los colegios

    • Blas dice:

      Lo de Veracruz no tiene nombre…es cierto…padres y madres vagos que aparcan 30 y 40 minutos antes de que salga el crío para comer sitio y se va a hacer recados, en una calle de un solo carril que si repasases el codigo de circulación sabrías que es una infracción. Que tenéis Mendi al lado, vagos!!

    • HULK dice:

      Simplemente cumplia con la ley! Perfecto!

    • Ciudadano dice:

      Bueno, creo que tienes un serio problema o incluso dos.
      Primero en la rotonda de acceso al tramo de la calle Paseo de fray Francisco de Vitoria, podrás observar que existe una señal vertical que informa que está prohibida la parada y el estacionamiento. Por lo que tu argumento de que no hay señalización clara cae por su propio peso. En la calle Paseo del Batán asimismo en su acceso desde el paseo de Fray Francisco de Vitoria existe una señal igual.
      Por otro lado indicas que tomasteis fotografías de un agente de la Policía Local. Pues bien, ten cuidado con ese tipo de afirmaciones, porque la ley Orgánica de seguridad ciudadana recoge sanciones expresamente para este tipo de acciones.

  23. Racoyote dice:

    El Duque de Wellington a la altura del Gobierno Vasco también hay dobles filas y encima son de autobuses

  24. June dice:

    Conozco el caso de Corazonistas de cerca . Allí hay 3 colegios en una manzana y ningún medio de transporte público cercano.
    Creo que hay que dar un margen para ayudar tanto a padres como a niños , y en cualquier caso lo que sería prioritario es poner soluciones en vez de trabas. Que pongan dos lineas de autobuses en la calle de Corazonistas y se paliará gran parte del problema .

  25. ainara dice:

    Si para acudir al cole hay que residir en la zona, quizás eduquemos mas y mejor a nuestros peques, yendo andando o en bici, llegando con tiempo para aparcar, etc.
    No solo es cuestión de tráfico, es cuestión de educación, ciudadanía y respeto por el medio ambiente.

  26. Jj dice:

    Depende de la situación si el padre madre lleva el niño al colegio para en doble fila y digo para no estacióna no creo que debería multarse pero si estaciona y se tira un rato fuera del vehículo por que no
    Y ojo yo soy un padre que llevo llevó a mis hijos en coche al colegio y no me bajo del coche espero hasta que entran en la puerta y luego continuó

  27. Fernando dice:

    En corazonistas y veracruz la solución es fácil. Existe un parking en superficie, gratis a cinco minutos del colegio. No coincide las clases con la apertura de piscinas en verano.

    En marianistas y urkude, un parking como el de la catedral .Que se cierre un acuerdo para poder utilizar estos parking .
    Se da una paradoja. Se supone que el un 90% estos alumnos viven en la zona para que te toque ese colegio. Tanto desplazamiento en coche no sé si está justificado…comodidad?
    En Veracruz se bajan, abren el maletero, sacan las carteras, saludan al resto…
    Casi casi hasta la puerta del aula…

    • Cidriano dice:

      No lo justifico, pero de corazonistas al parking de mendizorroza hay 15 minutos andando, no te quiero ni contar si el crío es pequeño, llueve, etc…

      Los parkings de las universidades están siempre abarrotados, por lo que la única solución sería el parking de amarica o el de renfe. Pero claro, nadie quiere caminar 5 minutos ida- 5 vuelta (40 minutos diarios) ni pagar 2€ todos los días (40€ al mes) por algo que ahora es gratis y no pierden ni la mitad de tiempo.

    • Natalia dice:

      Querido arregla vidas. ..
      Ni idea tienes por no decir ni puta idea…..
      A 5 minutos..8 viajes al día? Jajajajaja.
      Claro claro que los colegios de vitoria tengan unos accesos de mierda. Es como pedirme que pague las targetas Black y la subida de sueldo de blesa. O las mierdas de bankia …pues no mira. Que lo solucionen bien no a consta de los padres del colegio.
      Que hagan accesos y punto pelota.

    • Rder dice:

      Tu sabes cómo es la zona de grande para que te toque ese colegio
      Pues primero míratelo y luego ya si eso hablamos..

  28. Anónimo dice:

    Tienen orden de no multar???? En corazonistas no multan en doble fila pero si en el paseo Fray Francisco que no molestamos a nadie, pienso yo que mejor allí que en doble fila!!!!! Este año están cebados con las multas y nada menos que 200€.

  29. Silvia dice:

    Multar??? Q bien…q humanos somos…seguro q si os pasa a vosotros no os haría tanta gracia…. los padres q aparcamos en doble fila vamos a horas concretas no nos tiramos td el dia ahí aparcados y somos padres q trabajamos y no tenemos td el dia para estar buscando aparcamiento… no tds tenemos la suerte de poder llevarles caminando al cole…. me parece q hay problemas bastante mas gordos en Vitoria para que la policía ó Ayuntamiento se preocupe como se preocupan con los aparcamientos en los colegios….Aparte q cada uno lleva a su hijo donde le da la gana…y si hay mas afluencia en centros concertados es por algo…. talvez ahí este uno de los problemas con que se tenían que preocupar mas…

    • kaleujsbb dice:

      Tampoco los demás tenemos todo el día para tener que esperar las dobles filas. Claro pero si soy yo el que tiene que salir antes de tiempo para ir a trabajar no pasa nada. Y lo que he leído por ahí,si no nos importa pagar el colegio concertado del niño tampoco deberia importar pagar unos centimillos en el parking mas cercano. Respecto a más afluencia en centros concertados…jajajaj mejor no digo nada … :| pero no te quejes si te multan!tu tienes derecho a llevar a tu hijo dónde quieras y yo tengo derecho a quejarme y a exijir que se cumpla la ley,que yo cada vez que voy a trabajar me tengo que comer vuestras dobles filas. Asi que… MULTAS YA!!!!

      • Natalia dice:

        Sí sí. ..a todo cerdo le llega su san martín.
        No tienes hijos y no.los esperas. .no eres empatico ni se te espera.
        Ni puta idea tienes. Y seguro que no superas los 25 años..y si es así mieditooooo das
        Todos trabajamos y segura que más que tu.
        8 viajes al día son muchos viajes. Si no te cuadra este número. Es que no tienes hijos. …ni los esperas.

        • HULK dice:

          El que tenga hijos o los espere no es tu problema…y si los tiene que pasa??a lo mejor es que hace las cosas bien….no deduzcas tanto ni tires de prejuicios y responsabilizate de tus errores! Hay gente que tiene hij@s y se levanta antes para aparcar correctamente!!

    • H dice:

      Yo ya no puedo contar con los dedos de la mano, las veces que he tenido que esperar más de un cuarto de hora a poder sacar el coche porque tengo otro en doble fila. Tampoco puedo contar las veces que he visto aparcamientoS libres y coches en doble fila. Y a pesar de que son humanos, mira tú, nunca les he oído pedir disculpas o un lo siento o siquiera un saludo… Aún encima te ponen mala cara. Yo también soy human@ y cuando voy a trabajar tampoco tengo todo el día para buscar aparcamiento, pero más cerca o más lejos, lo encuentro.

    • Yolanda dice:

      Los demás también tenemos que ir a trabajar y no tenemos por qué sufrir esos atascos. Se sale antes de casa…que yo tampoco tengo porque dar mil vueltas para poder aparcar porque hay coches aparcados delante de los huecos o esperar a que vuelva el jeta del dueño del coche para poder salir de mi aparcamiento.
      La libertad de uno acaba donde empieza la de los demás…

    • Natalia dice:

      Tienes razón.
      A mi lo que me alucina es que hable la gente sin tener ni idea de la problematica real que es.
      No digo que todo vale. Un coche no debe molestar ní a un vado ni salida ni a otro coche …si no molestas por que esa mala ostia?. Es por fastidiar? Por joder. O porque No tienen hijos y si.mala ostia

    • Cuda dice:

      Lo de aparcar en oras concretas,sincermanete muchos padres os lo pasais por el arco del triunfo porke muchos van veinte minutos antes de la ora solo para pillar sitio en doble fila(el colmo de los colmos) enfrnte de la puerta en vez de venir andando o buscar un aparcamiento libre…y ya estais veinte minutos de espera en doble fila….no es mi problema como os la monteis para traer a los crios al cole…es mi problema cuando no me dejais sacar mi coche bien aparcado y por vuestra culpa tengo que llamar al trbajo diciendo que voi a llegar tarde ya que muchos no escuchais qe se os lleva pitando esos veinte minutos alos que os abeis adelantado ala ora.
      Yo tambien tengo vida y no tengo que acondicionarla a vuestros orarios,asique independientemente de que tnga ijos o no intentaria ser lo mas civilizado posible, no digo que no esteis en doble fila, digo qe os qedeis al lado del coxe y si no es posible iros solo cinco minutos en vez de desaparecer a fumar un cigarro o ir a tomar un cafe al bar de enfrente(que no seria la primera vez que lo veo). Yo tmbien estoi ocupado muchas oras del dia y ando como las putas pero intento sacrme las castañas del fuego, me organizo y no ando jodiendo al personal. Se deberia hablar con los colegios, no obstante y si no hay mas remedio estaria muy de acuerdo con el tema de las multas.

  30. Blanca dice:

    Pues que sepas que en los colegios de bien si multan y con multa de 200€!!!!!!

  31. Blanca dice:

    Las de los colegios y cualquier otra doble fila que se haga. Que tenemos todos un moro…. y digo, tenemos

  32. Luis dice:

    Con un poco de respeto, transigencia y buena voluntad por parte de todos, no es para tanto. Pero lo más importante, es “por parte de todos”. Si cuando los coches que van a llevar los niños al colegio, paran todos en el mismo lado, esperan su turno y MIRAN al salir de su propia doble fila ….

  33. Anónimo dice:

    multar, multar y multar!! así aprenderán a no llegar justos a la hora, a buscar sitio etc… si yo me pongo en doble fila en otro sitio me multa, pues a ellos tb.

    • Natalia dice:

      Flipo.
      No tenéis hijos….se nota.
      No hay aparcamientos cerca . No hay aparcamientos”normales”. Así que si se aparca en doble fila es porque cuando se ha dado la “autorizacion” a un colegión se debería de haber tenido en cuenta las necesidades de los mismos.
      Por necesidades menores como aeropuertos ( lo digo sabiendo de lo que hablo) se expropian terrenos viviendas comercios etc..
      Igual en vez de callar deberíamos. Exigir aparcamientos caiga quien caiga.
      Si es residencial. Como si no.

      • Ya vale dice:

        Lo que igual deberian de hacer esos padres que van en coche, es no falsificar el padron y no tendrian que llevar el niño en coche. En principio los cemtros escolares estan asociados a la cercania, si lo llevas a sagrado viviendo en zabalgana… hay un problema que no te corresponde. Igual la idea es llevar al niño al colegio de cerca de casa y no al privado que me apetece….

        • Io dice:

          Ya vale, tú sí que sabes. Ahí está el quid de la cuestión!

        • Sheila dice:

          En Larrein no tenemos centros públicos ni privados cerca. La línea de autobús la modificaron por lo q nos lleva al centro y no pasa por ningún colegio q nos corresponde por zona, durana y Errekabarri tiene autobús pero a partir de los 3 años de edad. No nos queda más narices q cojer el coche y más cuando llueve.

      • Gato dice:

        El que flipa soy yo… Que tendrá que ver el tener hijos con respetar las normas de circulación.
        Si no hay aparcamientos “normales” podrías emplear un párking municipal, que con las “prisas” que teneis para ir a o que sea que hagáis después, con los 15 primeros minutos gratis os sobra.
        En cuanto a lo de expropiar….. en fin…. Seguro que cuando dieron la “autorización” al colegio hace 50 años tenían muy presente lo de las dobles filas y no tomaron medidas. Por que no pedís a la dirección del colegio que os deje aparcar en el patio de recreo?? Asi no molestais la circulación, y sacar a vuestros hijos del coche sería más seguro. Asi el municipal solo tendría que regular el tráfico para que salgáis del patio y os evitáis las sanciones.

      • lautada dice:

        ¿Qué pasa? ¿Que los niños no tienen patas para ir andando o en bici? ¡Qué sobreprotección! Solo hay que pasar por la Senda a eso de las 13:00. Si vas en bici, tienes que ir por el paseo, porque la carretera está atestada de coches. Lo incoherente es que la Policía te multa por ir en bici por el paseo central y no a los coches que obstaculizan el paso por el carril de circulación…

  34. Miriam dice:

    Que casualidad, los que mas infringen colegios “de bien”. Entre los más vigilados la mayoría públicos, solo uno “de bien”. Huele un poquito.

    • Ilargi dice:

      Si a mi me multan por sacar dinero, a otros por recoger a los niños también. Sin excepción ni discriminación.
      Hay parkings, se puede ir andando o en medio de transporte. Pero claro, es más cómodo el coche y dejarlo en la puerta, aparcado en doble fila y el que venga detrás que se fastidie. Vaya tomadura de pelo.

      • Rder dice:

        Te han multado por sacar dinero?
        Y por que no aparcaste bien?
        Si no te hubieran multado estarías haciendo estos comentarios.

        Me encanta lo hipócrita que es esta ciudad.. lo primero hay que predicar con ejemplo.. y luego ya si eso te quejas..

        • Ilargi dice:

          Era un ejemplo, como si te digo parar en la panaderia q también son dobles filas habituales. Ya veo que no lo habías entendido. Lo que quería decir es q si infringes la normas te multan y punto, sea cual sea la razón por la q lo dejas en doble fila. Cada uno tiene su excusa pero es el mismo hecho y no está permitido, no es tan difícil de entender. Siempre hay otra alternativa como usar el transporte público o las piernas.

          • Patxi dice:

            Aqui el problema es que cada dia se aprueban más normas tontas y cada dia salta algun anormal. Ejemplo: en madrid existe una ley que impide correr en la ciudad. Y habrá gente defendiendolo…. Una doble fila sin salir el conductor del vehiculo, no hace daño a nadie. Otra cosa es estacionar y tirarte 15 minutos sin prestar atencion al coche.

            La gente que postea por aaui veo que NUNCA se han saltado nada legal jajaja (aparcar pisando una linea, aparcar un momento en minusválidos, no pagar un recibo…etc)

    • gatuno dice:

      Me huele que a “los colegios de bien” van padres que tienen que ir a trabajar después de dejar a los críos. Tengo un colegio público enfrente de mi ventana y no hay más que ver que muchas de las que llevan a sus críos al cole, no tienen más obligaciones.

      • Olga romero dice:

        Mejor no hacer comentarios sobre los trabajos de padres q llevan a sus hijos a uno u otro colegio.
        Lo que se está debatiendo es si se multan las dobles filas.
        No a que colegio llevamos a cada niño.
        Y yo opino que es una infracción y debe ser sancionada.
        Una doble fila sea donde sea es infracción.

  35. bartolazo dice:

    La Policía Local, haciendo lo que no debería hacer (según mandato del ayuntamiento, seguro). Ellos no deberían tener que estar controlando el estacionamiento en doble fila. Lo que deberían hacer, es multar a todos aquellos padres, madres o tutores, que lo único que hacen es entorpecer el buen funcionamiento de la circulación, para poder dejar o recoger a sus hijos lo más cerca posible de la puerta de entrada al colegio, provocando que la circulación sea una caos y hasta que haya más accidentes, ya que ocupan mucho espacio en las carreteras. Si te quedas en doble fila en cualquier otro sitio que no es un colegio, rápidamente te cae una multita (y si es con el coche radar, muchísimo antes). Igualdad para todos los conductores.
    Para los padres o madres, siempre habrá un sitio cercano para llevar al hijo, y si por un casual cree que llega tarde, pues salga antes de casa, aparque correctamente y acerque a su hijo al colegio. Que para jetas, ya los tenemos gobernándonos.

    • Txomin dice:

      A ver ignorantes!!!!
      Esta muy claro que el 99% de los que estáis a favor de las multas por las dobles filas en colegios NO SOIS PADRES, verdad???
      Mira mi caso es el siguiente….
      Tengo 2 niños de 4 y 6 años. Vivo a 10 minutos de la Ikastola, pero con ellos y andando a 20 minutos. Algunos de los motivos por los que no llevo a mis hijos andando, es por que a lo mejor hace frío, llueve, vamos tarde (cosa avitual con 1,2,3… niños pequeños), o simplemente por que no tengo toda la puñetera mañana para llevar 2 niños al colegio.
      El día que sean lo suficientemente autónomos para ir solos, irán en bici, andando o en patín.
      De toda la vida han habido municipales en los colegios, pero no multando!!!!
      Yo recuerdo cuando crío que los municipales estaban en los pasos de peatones velando por nuestra seguridad. Parando el tráfico para que nosotros pasaramos y no dando por el culo como hacen ahora. (Por que algún AMARGADO de la vida les a llamado.
      NO COMPAREIS SACAR DINERO, COMPRAR PAN…. POR DEJAR 2 MINUTOS EL COCHE EN DOBLE FILA PARA DEJAR A TUS HIJOS EN UN COLEGIO X DIOS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.