200 plazas de aparcamiento para acabar con las dobles filas en la zona de Corazonistas

| 4 marzo, 2021

El Ayuntamiento ha trasladado una propuesta a Nclic, Corazonistas y Vera Cruz que incluye la creación de más de 100 nuevas plazas

El debate en torno a las dobles filas que se generan en las inmediaciones de los colegios gasteiztarras no es nuevo. De hecho, el Ayuntamiento estudia desde 2016 la manera de acabar con este problema, al que todavía no se le ha encontrado una solución definitiva. La semana pasada, el consistorio trasladó a los colegios Nclic, Corazonistas y Vera Cruz una propuesta, que deberá ser estudiada y valorada junto a los propios centros.

La idea principal es cambiar los estacionamientos en línea por aparcamientos en batería en las inmediaciones de los tres colegios. Además de crear nuevas plazas en el Paseo del Batán. De esta manera habrá sitio para casi 200 coches.

A continuación se puede ver la propuesta que el Ayuntamiento ha trasladado a los colegios.

aparcamientos-corazonistas-veracruz-vitoria

Tramo 1


Actualmente en el primer tramo del Paseo del Batan no hay zona de aparcamiento. La propuesta del consistorio es eliminar uno de los dos carriles y crear 25 plazas. Los vehículos podrán estacionar de 15 a 30 minutos como máximo.

Tramo 2


Calle Nieves Cano hasta Lehendakaritza. En este tramo se eliminaría un carril y la calle pasaría a ser de un único sentido de circulación. Las plazas en línea pasarían a ser plazas en batería. Se crean así 30 plazas de 15/30 minutos de estacionamiento y 15 más de uso libre.

Tramo 3


Calle Corazonistas. La propuesta es eliminar un carril, dejando solo uno de circulación para garantizar que no se produzcan dobles filas. En uno de los dos lados se cambiarían los aparcamientos en línea por batería. De esta manera se habilitarán 57 plazas rotativas y 12 de uso libre.

Tramo 4


Paseo de la Universidad. Los aparcamientos de uno de los lados de la calzada pasarán a ser estacionamientos en batería, consiguiendo así aumentar hasta 56 el número de plazas.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Madre mosqueda dice:

    Lo ideal sería no tener que depender de un coche, pero para eso tiene que existir un red de transporte urbano seria y eficiente que permita la movilidad por la ciudad y con unas frecuencias adecuadas pero si nos gastamos 55 millones de euros en poner una “nueva” línea de autobús que cubre una línea que ya existe, con algunos autobuses de menos capacidad y que limita la circulación por media ciudad, es evidente que no hemos mejorado nada y que se tiene que seguir dependiendo del coche.

  2. fran dice:

    OTA en la zona, sin 15 minutos de rigor y bien carita, veríais lo bien que se apañaban los padres sin coche…

  3. Federico dice:

    Está muy bien. Ahora, en Vitoria se necesitan 300.000 plazas de aparcamiento, así que a ver si el Ayuntamiento se pone las pilas, je, je.

  4. asier dice:

    Y si el problema no es que no haya aparcamientos; sino que queremos usar el coche para todo y además de puerta a puerta?

  5. aziz dice:

    la gente aparca en la calle paseo de la musica en zona con la señal de no parar y todo el dia carga y discarga

  6. Madre mosqueada dice:

    Y escolapios? La calle Florida baja el tranvía por la acera del colegio y reducen carriles de circulación, la calle Jacinto Benavente una mediana dedicada al BEI con prioridad hasta sobre las cigüeñas y el otro con un sólo carril por sentido… El aparcamiento… pa’cuando!!!

  7. Vitoriano dice:

    En San Viator quitaron un montón de aparcamientos creando una rotonda absurda en medio de la calle para que no se aparcara en segunda fila, y a estos les hacen un aparcamiento a la puerta del colegio. No entiendo este a unos si y a otros no.

  8. Sergio dice:

    Totalmente insuficiente, si van a cerrar la calle deberian crear muchas mas plazas para absorber los que antes paraban ahi. Y a los lumbreras del unico carril, si dejas un solo carril los coches paran para bajar a los niños que puedan ir solos y saturan el trafico. Igual que en las que han quitado un carril en zabalgana y no hay forma de pasar cuando para cuarenta veces el camion de la basura. Si quieren quitar un carril que dejen el otro para usos multiples y dejen de crear atascos innecesarios. Y si quieren poner transporte publico que sea SUBVENCIONADO que a ver si se creen que las familias con varios hijos pueden asumir 100 euros al mes por niño para llevarlos.

  9. fer dice:

    Esta medida es una aberración moral, urbanística y ecológica. No sorprende en absoluto viniendo de los mismos que están convirtiendo Vitoria en un páramo de cemento para poner cuatro autobuses pintados de verde mientras hacen negocio millonario con el BEI y un tranvía infrautilizado en su última ampliación. También desincentivan la movilidad sostenible en bicicleta y patinete eléctrico porque el color verde que les gusta es el de los billetes. Creo que ni Alonso ni Maroto se atrevieron a tanto.

    • Estitxu dice:

      Completamente de acuerdo con Fer. ¿Pretende este ayuntamiento que nos creamos que quiere favorecer la movilidad sostenible y potenciar a peatones y ciclistas facilitando el aparcamiento en los colegios? Es que es absolutamente delirante.
      Según la nueva ordenanza que nos quieren colar, la prioridad es de los peatones, seguido del transporte público (como si esto no contaminara, pero claro, hay que justificar el desembolso millonario del BEI). En tercer lugar la bici, equiparada con los patinetes, y luego el coche. Si el coche no tiene prioridad, ¿cómo se justifica que quieran crear más plazas de parking en los colegios? ¿Por qué no se implanta un sistema de transporte escolar y carriles bicis seguros a los colegios? Tan difícil no parece que es y hasta seguro que encontrarían la forma de que algún afín al partido se lleve su parte del botín.

  10. Parking Capital dice:

    Me estáis diciendo que van a acabar construyendo parking para todos los colegios de Vitoria??? El problema de doble fila es en todos, lo que hay que hacer es dejar un solo carril que no permita doble fila, transporte escolar y niñera el que quiera y problema solucionado.

  11. Olga dice:

    De locos aquí… en cambio en París y Suecia han quitando aparcamientos y dejado un solo carril en la calzada a parte de uno segregado para bicis con bolardos, o sino carril 20, para obligar a usar transporte escolar o público, bici, contratar niñera… y aquí volviendo a los años 80 y el coche para todo

  12. Carlos dice:

    Un solo carril que no deje hacer doble fila y transporte escolar

  13. Luis dice:

    Y así quitan el tráfico en una Green capital? en Austria lo que hacen es dejar un solo carril para que no se pueda hacer doble fila y ponen pivotes de metal para que no hagan aparcamientos raros, luego transporte escolar de toda la vida o se contrata a niñera para llevarlos en transporte público

  14. Marta dice:

    Pero vamos a ver que por más que hagan plazas el doble fila así no se elimina porque nunca serán suficientes para todos los padres.
    La única solución europea que ha funcionado ha sido con dos actuaciones, primero dejar solo un carril en la calzada así no pueden hacer doble fila porque se llamaría a la policía por no dejar pasar con más acera y carril bici segregado con cemento para evitar ese doble fila en el carril, transporte escolar como primera opción o listas de personas en paro o mediante empresa gestora para hacer de niñera y llevarlos al colegio en transporte público o bicicleta

  15. urtaranada dice:

    pues muy bien!! mas plazas de 15 min para los papis de coras y veracruz y reducimos las libres para los que curramos en la zona!! si ya es complicado aparcar ahora… Y todas esas de 15 min vacias la mayor parte del día. otra Urtaranada

  16. titin dice:

    No me lo puedo creer!!!!. Ya era hora, el Ayuntamiento teniendo en cuenta a los conductores y creando plazas de aparcamiento. Especialmente los puntos 3 y 4, podrían aprovecharse los fines de semana para los vehículos que quieren acercarse al Centro. Actualmente el punto 3 , calle Corazonistas, una calle sin viviendas ni comercios , y aún así imposible encontrar sitio libre fuera del horario escolar, que se supone deber´´ia estar más disponible . Además tengo entendido que se tenía idea de tirar la tapia ( punto 3 ) con lo que ya se ganaba espacio, y se facilita el paso de aparcamiento en línea a batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.