El plan para reducir las dobles filas en los colegios se retrasa hasta septiembre

| 27 febrero, 2019

El Ayuntamiento comenzará a implantar las medidas con el comienzo del curso escolar

El plan municipal para acabar con las dobles filas en los colegios todavía tendrá que esperar. El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, ha desvelado que el Ayuntamiento planea empezar a tomar medidas contra este problema a partir del próximo curso escolar, en septiembre u octubre. De cumplirse se confirmaría un nuevo retraso a la hora de ejecutar este plan, que lleva en elaboración desde 2016. Tanto Irabazi como el PP han pedido hoy explicaciones al equipo de gobierno además de exigir un calendario concreto en el que se garantice el inicio de las acciones.

dobles filas vitoria colegios solucion

Coches estacionados en doble fila en la calle Sagrado Corazón. Foto: Irabazi

 

Esta es una legislatura perdida en este aspecto. El problema persiste y no se atajará hasta el curso que viene. El borrador es papel porque no hay un calendario de implantación de estas medidas, además de que no hemos vuelto a saber nada del borrador. La última reunión que tuvimos fue en mayo y así hemos estado hasta hoy”, ha denunciado Óscar Fernández. El concejal de Irabazi se refiere al borrador que elaboró el Ayuntamiento con la Policía Local y algunas aportaciones de la oposición.

Dicho documento solo plantea, al menos de momento, acciones en seis colegios de la ciudad: Marianistas, Corazonistas, N-Clic, Niño Jesús, Vera Cruz y Sagrado Corazón. Para el PP esto es una “persecución a los colegios concertados”, debido a las multas que pueden recibir (y han recibido ya) algunos padres por estacionar su vehículo más tiempo del debido en doble fila. El concejal Zapatero ha negado rotundamente las acusaciones del Partido Popular: “esto no tiene nada que ver con una persecución a los colegios concertados”.

dobles filas vitoria colegios solucion

La calle Corazonistas tiene este paisaje en el horario de entrada y salida de los niños. Foto: Irabazi.

“Todos los días hay problemas con las dobles filas en los centros de Zabalgana, Armentia y muchos otros que no aparecen en el borrador. No aparecen en ningún lado actuaciones en ikastolas o colegios públicos”, ha respondido el portavoz popular Gustavo Antépara.

Además, de acuerdo con Antépara los propios colegios que sí figuran en el plan de actuación no estaban de acuerdo con todas las medidas que recoge el documento.

  • Actuaciones en los seis colegios

Este documento es un borrador municipal que engloba las posibles acciones a ejecutar en los seis colegios mencionados. Todas incluyen campañas de sensibilización e información tanto a conductores y peatones, además de fomentar el uso del transporte público y de poner policías municipales en las entradas de los colegios para controlar el tráfico (esto último ya se hace).

También se valora el instalar cámaras en zonas de aparcamiento exprés creadas expresamente para recoger y dejar a los niños en el colegio. Las cámaras servirían para controlar el tiempo de estacionamiento de los vehículos, que debería ser inferior a los 15 minutos.

dobles filas vitoria colegios solucion

El Ayuntamiento valora crear un paso de peatones en la calle Luis Heintz.

Además, cada uno de los seis colegios tendría sus propias medidas personalizadas. En Marianistas, por ejemplo, está la opción de cambiar el sentido de la calle Koldo Mitxelena y de convertirla en una calle de un único carril para tráfico y otro para bicicletas. Otras de las acciones consistirían en agrandar las aceras de dicha calle y en crear un paso de peatones en mitad de la calle Luis Heintz.

En Sagrado Corazón el Ayuntamiento valora reconfigurar la calle Fueros para ganar más sitios de aparcamiento. También la creación de una valla de seguridad como la que ya hay en la entrada principal del colegio a lo largo de toda la calle, para impedir que los alumnos crucen la calzada por donde no deben. La última opción es dar a las familias bonos de estacionamiento en el parking del Iradier Arena para que puedan aparcar a la hora de recoger a los niños y niñas.

dobles filas vitoria colegios solucion

Estos estacionamientos temporales se implantarían en todos los centros afectados por el plan.

En Corazonistas las actuaciones giran alrededor de la calle con el mismo nombre: el plan es alargar la red ciclista de la zona hasta la entrada al mismo colegio, y de convertir los dos carriles para tráfico de la vía en uno solo. También se pretende cambiar de ubicación los contenedores de basura para ganar plazas de aparcamiento.

Debido a su cercanía con Corazonistas, para el centro N’Clic plantean las mismas medidas además de una zona de estacionamiento en Paseo de la Universidad. Algo que también podría hacerse en la calle Gorbea, donde está situado el colegio Niño Jesús y también en la calle Elvira Zulueta para el colegio Vera Cruz. Estos tres últimos centros tienen menos acciones porque no sufren tanto colapso como los tres primeros.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    El problema no es SOLO el tiempo que estan aparcados en doble fila, o es que nadie se da cuenta que los dias que no hay colegios la ciudad es otra? Que no hay apenas trafico…

  2. Julio dice:

    A mí me da igual que sean públicos, privados o concertados. Hay orden expresa, que se ha repetido legislatura tras legislatura, de permitir las dobles filas delante de los colegios, a pesar de los atascos que se generaban.

    ¿El plan? Sancionar a todo aquel coche que esté más tiempo del necesario para dejar o recoger a los críos. Un repaso a los sistemas de sujeción de los menores tampoco estaría mal, ya puestos.

    Además, la puerta de los colegios es solo un radio de 10 metros, no importa que haya plazas libres no ya en la calle de al lado, si no 50 metros más adelante.

    Añadiría a Jesús Obrero, donde todas las tardes a distintas horas las dobles filas son una constante, tanto en Monseñor Estenaga como en Pedro Orbea. No son pocas las veces que la “ralentización del tráfico” llega hasta San Ignacio de Loyola (urbanos, vehículos a motor que se incorporan desde Portal de Villareal, Portal de Arriaga y Coronación). Caso de tener que acceder los servicios de emergencia a la zona, que ojala no pase, les sería del todo imposible.

  3. Yo misma dice:

    Sólo hay doble fila en esos 6 colegios?
    Vivo delante de un colegio público y también sufro la doble fila cuando cojo el coche después de haber llevado a mis hijos andando al suyo.
    Y la policía suele pasar de vez en cuando y NUNCA les he visto llamar la atención a nadie

  4. unodegasteiz dice:

    Voy a aparcar un día en la zona de los coras o NCLIC y voy a llamar a la grúa argumentando que tengo una emergencia. Ya os contaré lo que me dice la policía municipal…

  5. PEDRO dice:

    Y PORQUE SIMPLEMENTE NO SE PROHÍBE,COMO CREO QUE YA ESTA, ESTACIONAR EL VEHÍCULO MAS DE LO DEBIDO?
    PORQUE NO LLEVAN A SUS HIJOS ANDANDO COMO LOS DEMÁS O EN TRANSPORTE PUBLICO?
    PORQUE HAY QUE PERMITR QUE EN ESAS CALLES SOLO EXISTA UN CARRIL DEBIDO A LAS DOBES FILAS?
    PORQUE SI LES PILLA LEJOS ESOS COLEGIOS NO LES LLEVAN A LOS DE SU ZONALDE?, QUE PASA QUE EN SU ZONALDE HAY GENTE CON LA QUE NO QUIEREN MEZCLAR A SUS HIJOS,PUES YA SABEN,ANDANDO O TRANSPORTE PUBLICO.

    • Marcos. dice:

      ¿¿¿Por qué no llevan a sus hijos a los de su “zonalde”??? Para que te enteres, por ejemplo a gran parte de Mariturri le corresponde San Ignacio, por poner un ejemplo. O si vives en Ariznabarra, te puede tocar ir hasta Arambizkarra. A ver cómo llevas y traes a tus hijos cuatro veces al día andando.

      ¿¿¿¿Transporte público??? Si tienes la suerte de que no tienes que invertir media mañana en los maravillosos trasbordos y tardar en llegar al colegio QUE TE CORRESPONDE más de lo que se tarda en llegar a Bilbao…

      Y eso por no hablar de que por si no lo sabes (parece ser que tú tienes tooooodo el tiempo del mundo), en muchos casos, aitas y amas TRABAJAN, y vas con el tiempo justo para coger o dejar a tu hijo del colegio y salir pitando para el trabajo.

      • Pedro dice:

        Bueno,tu por lo menos tienes suerte que por lo que veo para tener que salir pitando a esas horas al trabajo teneis horarios de oficina, cosa que no podemos decir otros.
        Las leyes estan hechas para todos y si no se puede aparcar en doble fila,pues ni pa ti ni pa mi.

      • Manuel dice:

        De Ariznabarra hasta Aranbizkarra?,no te has cond¡fundido en el mapa?
        Me parece un poco dificil que te toque de punta a punta de Gasteiz, pero si tu lo dices.
        De todas formas como dicen el resto de contertulios,las normas son para todos, y no creo que el resto de vecinos de Gasteiz tengamos que pagar este incivismo por parte de algunos.

      • Yo dice:

        Y por qué trasladas tus problemas de conciliación al resto de la población? Tus problemas son tus problemas, no de los demás.

  6. Blas dice:

    Que se los crujan, por jetas

  7. Jonan dice:

    Yo la verdad que no se para que tanto borrador ni tanta chorrada. Sino se puede no se puede y punto. Que cojones es eso de ocupar un carril entero. Y encima puta mania de bajarlos por la puerta pegada al otro carril. A base de denuncias se acaba la tontería

  8. Lorea dice:

    Todo esto se quedará en papel mojado porque si gana las elecciones municipales el PP, no hará nada en los concertados. Aquí nadie tiene el valor de poner coto a esto de una vez por todas con medidas eficientes, no creando media docena de plazas de aparcamiento más (En la foto de los Coras se ve que es una medida insuficiente).
    Y es trágico porque perdemos todos los que vamos a pie, en bici o en transporte público y los motoristas que intentan circular por los alrededores de esos colegios a las horas de entrada y salida. El incivismo, además, va en aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.