Irabazi denuncia el "fracaso" del Ayuntamiento al no evitar las dobles filas en los colegios

23 enero, 2019

El grupo municipal propone medidas inmediatas para acabar con este problema

Irabazi ha denunciado que el plan del Ayuntamiento para acabar con las dobles filas de los colegios ha sido un "fracaso". El grupo municipal asegura que no ha disminuido el número de coches que estacionan en lugares no permitidos para recoger a los menores de muchos centros de Vitoria-Gasteiz. Las situaciones más críticas se dan en los centros de Sagrado Corazón, Corazonistas, Marianistas y NClic.

dobles filas vitoria colegios

Doble fila en la calle Corazonistas. Foto: Irabazi

Corazonistas es el colegio con más problemas por la generación de dobles filas, según Irabazi. Tanto en la propia calle Corazonistas como en el Paseo de Fray Francisco se acumulan los vehículos mal estacionados a la hora de entrada y salida de los alumnos. Esto genera problemas de seguridad tanto a los peatones como a los ciclistas. "Hay que limitar el tráfico en algunas zonas como la de este Paseo, que además tiene los adoquines levantados por el paso continuo de los vehículos", añade Fernández.

El gobierno municipal desveló hace un año varias propuestas para acabar con este problema de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, muchas de estas medidas no se han ejecutado o no han sido efectivas. Ahora Irabazi ha propuesto nuevas soluciones para acabar con las dobles filas. El grupo municipal propone evitar que se acuda en vehículo propio a los colegios dando facilidades a las familias para acudir de otra manera.

dobles filas vitoria colegios

Coches mal estacionados en Paseo de Fray Francisco. Foto: Irabazi

Una de las alternativas propuestas sería la de ampliar la seguridad de las calles adyacentes a los colegios, para limitar el tráfico en horas punta. También establecer caminos escolares seguros con ayuda de las AMPAs y de voluntarios que faciliten esos recorridos. Además, Irabazi apuesta por facilitar el acceso del transporte público a los centros.

Para aquellos que no puedan evitar usar el coche el concejal Óscar Fernández defiende el cumplimiento del código de circulación. Es decir, respetar las normas de estacionamiento en doble fila: no hacerlo durante más de dos minutos y sin que el conductor salga del automóvil. El portavoz del partido verde también denuncia la "permisividad" de la Policía Local a la hora de permitir estas dobles filas en los colegios, que no permiten en otras ocasiones.

dobles filas vitoria colegios

Los vehículos se amontonan a diario en la calle Manuel Iradier, junto a Sagrado Corazón. Foto: Irabazi.

Otra de las propuestas consiste en que cada centro escolar cree sus propias acciones para evitar las dobles filas. Cada uno de los colegios formaría un calendario de aplicación de medidas individualizado para tratar varias medidas en un periodo de tiempo determinado. Si estas medidas no funcionan pasarían a aplicar otras, hasta encontrar las correctas.

Estas son alternativas de carácter inmediato para remediar la cuestión. A largo plazo el grupo municipal apuesta por la creación de supermanzanas y calles que faciliten el tráfico y el estacionamiento como la de San Viator.

dobles filas vitoria colegios

El centro Nclic es otro de los habituales en este problema. Foto: Irabazi.