Docentes y familias denuncian los guetos en colegios públicos frente al clasismo en los concertados

| 15 febrero, 2016

20 centros de Vitoria tienen aulas con más de un 30% de inmigrantes

Rueda de prensa celebrada hoy

Rueda de prensa celebrada hoy

Docentes y familias de los colegios públicos de Vitoria-Gasteiz han alertado hoy del “profundo desequilibrio que se está produciendo entre la escuela pública y concertada” a la hora de buscar la integración de personas extranjeras.

Los centros públicos y sus AMPAS han denunciado que la red pública está recibiendo de forma mayoritaria a la población más desfavorecida y particularmente la población extranjera. Mientras tanto “la red concertada se está convirtiendo en un refugio para muchas familias autóctonas de clase media-alta“. Además han denunciado que hay familias que han recibido un rechazo frontal cuando han intentado matricular a sus hijos en centros concertados de nuestra ciudad.

Desde Denon Eskola han exigido actuaciones que permitan acabar con estas diferencias: “Está en juego en Vitoria una sociedad cohesionada para que la integración sea un hecho. Hay que tomar medidas contra la guetización en unos centros y contra la elitizacion y el clasismo en otros”.

Según los datos de Educación en 20 colegios alaveses hay aulas con más del 30% de extranjeros, y en 4 de ellos se supera el 80% de alumnado extranjero. Datos que contrastan con la población extranjera, que apenas llega al 18% en el barrio con más población de Vitoria-Gasteiz.”La segregación en determinados centros impide la integración”, han insistido hoy los convocantes, que han criticado que se piense que los guetos se crean por el interés de las propias familias extranjeras.

Este problema se agudiza aún más porque en la mayoría de los casos estos centros también absorben la mayoría de los alumnos que se incorporan con el curso ya iniciado, lo que retrasa la educación de otros chavales. En algunas aulas se ha llegado a matricular a 9 alumnos más a lo largo del curso. El comunicado también denuncia que numerosos centros concertados comienzan el curso con aulas saturadas para, de esta forma, evitar la entrada de nuevos alumnos a lo largo del curso. 

Al mismo tiempo urgen a desactivar el baremo que premia la baja renta familiar: “Lleva a expulsar a las familias de clase media de determinados centros públicos”. Al mismo tiempo creen que hay que acabar con las trabas que impiden a las clases más bajas acceder a determinadas escuelas, bien sea por el pago de las cuotas u otros gastos. Por último creen necesario crear una oficina de matriculación única que gestione de manera más clara los criterios y la información. Por último abogan por destinar más recursos humanos y económicos para las escuelas que cuentan con alumnado más desfavorecido.

El manifiesto cuenta con el apoyo de todas las AMPAS de los centros públicos de Primaria, sindicatos de docentes y de los directores de los centros públicos, así como de diversas asociaciones en favor de la integración.

 


84 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Burn-out dice:

    Es de verguenza el lío que están montando con los extranjeros. De verguenza, soy Vitoriana, toda la vida trabajando y pagando mis impuestos. Resulta que mi hijo no tiene plaza en los colegios concertados, estamos descartados por superar la renta baja. Tenemos una renta infimamente superior y tenemos que trabajar mi marido y yo para poder pagarnos la hipoteca de nuestro piso. No nos cogen ni en los concertados ni en los públicos, sólo tenemos puntos por zona. Tenemos que esperar a ver donde nos mandan y rezamos para que no nos toque en la otra punta de Vitoria.Esto es discriminación si o no. Ya está bien de hablar de los extranjeros, y que pasa con los que somos de aquí, gente de clase media que nos reventamos a trabajar para pagar nuestros impuestos. Parece que sólo ellos tienen derechos. Pero parece que tenemos que estar bien calladitos, ni una palabra o enseguida se echan las organizaciones SOS tal SOS cual encima. Vergonzoso. La discriminación existe, claro que si, pero para todos, no sólo para los extranjeros.Gente rica y gente pobre, esa es la clasificación. Y luego los de la clase media que estamos en tierra de nadie, que no podemos acceder a las opcines de los ricos pero tampoco a las de los pobres.Genial, tributamos por todos. Por los ricos que evaden impuestos y por los pobres que no trabajan. ¿Porque no piensan en crear empleo para todos en vez de tanto debate absurdo?
    Por cierto ¿alguien se cree que la gente que acude a los centros concertados tienen una renta inferior a 42000€? alguien habrá pero…raro, no?. ¿Porque no investigan un poquito eso? y además con carácter retroactivo. Nos ibamos a echar todos unas risas.

  2. Vecino dice:

    Me comentáis cuántos de los que vienen de fuera tienen abstención de estudiar Euskera? Que yo he visto que siempre esa hora la tenían libre. Queréis integración? Si aprendieran euskera no habría tantas aulas con tanto inmigrante, se repartirían. Euskera obligatorio y ya verás como se solucionaba todo.

  3. momotxorro dice:

    Otro argumento?

  4. Yoyi dice:

    En el colegio publico de al lado del nuestro,ha habido un par de casos de abuso sexual a una chica de 12 y a una niña de 5!! Conozco a los padres de las afectadas,a que no sabeis de que pais son los agresores?? Y a que no sabeis que ha pasado al final? Ni expulsion ni ostias de l9s agresore,pero estos padres han tenido que cambiar de coleigio a las afectadas,con una impotencia terrible.esto va a mas!!!

    • momotxorro dice:

      Si eso sería verdad, ciertos medios de comunciación habrían iniciado una de sus particualres cruzadas. Sinceramente y viendo tus anteriores comentarios, mientes más de lo que hablas.

    • Zz dice:

      Al igual que las agresiones sexuales de hace unos fines de semana. De donde eran los agresores?

      • Zz dice:

        Tampoco has oído eso o aquí leemos lo que nos interesa

        • momotxorro dice:

          No, personalmente leo todo lo que cae en mis manos y eso hace que ciertas informaciones no cuelen, especialmente las basadas en “he oído”, “conozco”, “me han contado”,… basadas en cotilleos y comentarios de tasca carentes de cualquier dato científico. No puede transcender el nombre de las persona y en algunos caso, depende el centro, por ejemplo un centro de menores, ni el sitio ni el nombre del mismo. Si puede trascender que la inspección de educación ha/habría abierto un expediente, cosa que no ha ocurrido, por tanto permitirme poner en cuarentena tu “noticia” y respecto a Zz; pues mira léete la noticia que en este mismo medio aparece, la rueda de prensa, respecto a lo que dices. Parece hecha para ti.

          • Yoyi dice:

            Hay… cuanta hipocresia…

          • Zz dice:

            Dos jóvenes argelinos tutelados por la diputación foral de Alava y está confirmado. Y yo también confirmó que lees lo que quieres ver.

          • Ateo dice:

            Zz no mezcles noticias que ese es otro asunto que no ha sucedido dentro de un recinto escolar y ahora no estamos hablando de eso.

  5. RG FB dice:

    Pues id a ver los listados de prematrículas en colegios públicos. Trabajando los dos padres, aunque el colegio lo tengas enfrente de tu casa, es totalmente imposible que te cojan. De ocho puntos y medio para arriba. Parece que sólo tengamos derecho a pagar impuestos para que los beneficiados como siempre sean otros.
    Y nadie dice nada de las ikastolas?. Ahí tampoco es que se vean muchos alumnos de fuera, siendo como son de titularidad pública.

    • Ateo dice:

      La cosa anduvo el año pasado por el 6,25, cuñao. Viviendo en frente por puntos de cercanía lo tienes hecho y algunos colegios dan más puntos por mas proximidad además de los que ya te corresponden.

  6. Zz dice:

    Jjj. Me gustaría ver estadísticas sobre quién tiene más subvenciones estando en las mismas condiciones.

  7. VTV dice:

    Yo quiero una educación publica, de calidad, gratuita y, para ser sincera, la MEJOR para mis hijos y para los de los demás. Vengan de donde vengan (que mucha gracia no les habrá hecho tener que abandonar su gente, su entorno, porque los países ricos les explotamos para tener nuestro “bienestar”), sean de la religión que sean y tengan la renta que puedan. Porque si nuestros hijos tienen una buena educación, y esto no lo garantizan ni los colegios concertados ni los públicos… el problema es de fondo… Habrá más civismo, la sociedad será más solidaria con valores más humanos,menos delincuencia,…. Etc.. Incluso si nos ponemos egoístas, nos cuidaran mejor cuando seamos viejitos…
    Por lo que creo es que todos deberíamos luchar para tener una educación mas parecida a la que tienen en Finlandia y así no preocuparnos tanto de a qué centro van con otros niños tan abiertos como los nuestros a aprender,, que no tienen culpa de nada…

  8. Cada uno que elija dice:

    El sistema de educación podría funcionar mucho mejor mediante la implantación del cheque escolar. Es un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Cheque_escolar

  9. alex dice:

    A todos los que dicen que me están subencinando la educación por llevar a mis hijos a un colegio concertado…..que se pregunten que quizá yo les este subvencionando su casita de proteccion oficial.

    • NLKM dice:

      Que tendrá que ver el tocino con la velocidad. Una cosa no quitaría la otra.
      Para empezar tu no sabes quien de los que comenta tiene una casa de protección oficial, sin embargo, nosotros si sabemos que tus hijos van a un concertado (que pagamos entre todos en su mayor parte, cosa incuestionable).
      Otra cosa es el tema de que no quieras que tus hijos vayan a colegios donde haya gente vaga y que se dediquen a molestar. Ese es el problema, que en vez de repartirlos para que esa gente o bien no moleste tanto como toda junta o bien alguno sorprenda y consiga integrarse (en la medida de lo posible, porque luego cada casa y las amistades es lo que tiene).
      Juntándolos solo hemos conseguido que la educación pública sea lo peor, cuando los profesores son desde un punto de vista objetivo los más preparados, ya que se han enfrentado a un proceso de selección (oposición) y no están colocados por ser amiguete de la parroquia del jefe.

      • Zz dice:

        Tú lo has dicho! Gente vaga y que molesta y con la cual no quiero que estén mis hijos. Por no hablar de que me gusta mi cultura no la de ellos.

    • Ateo dice:

      Edificio en el cual conviven gente de toda clase, color e ideología. Parece que no se puede decir lo mismo de los colegios concertados. Así que si no se acepta a todos, porque subvencionarlos con dinero de todos? OS lo pagáis los que queréis llevar a vuestros hijos a un gueto cristiano y ya esta.

      • alex dice:

        Convive gente de toda clase. Pero al que yo no tuveel privilegio que otros. Eso si me gustaría comparar los coches de esos garages de PO y el mio

    • Yoyi dice:

      Eso pienso yo!

  10. ninameme dice:

    alguno conoce algún político alavés que tenga sus hijos estudiando en un colegio publico?

  11. gasteiztarra dice:

    Es vergonzoso que paguemos con nuestros impuestos discriminaciones, estamos sufragando un futuro injusto para nuestros hijos. Hay que tomar medidas. ejemplo objeción fiscal. ejemplo organizar en la calle oficinas de matriculacion online (que ya existe esta opcion) para meter a los concertados matriculas y solicitudes y obligarles a baremar y a publicar listas de admitidos. que se les cara la cara de verguenza y que se les desmonte el chiringuito

    • Vito dice:

      En el colegio concertado de mi hija bareman y publican las listas si te refieres a eso; tanto las provisionales como las definitivas. Y yo también prefiero pagar, no por la religión (que me la trae al pairo), sino porque no quiero que en una clase de 25 20 sean extranjeros…

  12. gasteiz dice:

    Lotsagarria denon diruakin segregazioa subentzionatzea zentru kontzertatuetan. Bide berriak ustartu beharko genituzke, adibidez objezio fiskala egin ala kalean internet bidezko matrikulatze bulegoak antolatu.

  13. jonh dice:

    Yo no quiero a mis hijos con gente q solo quiere vivir del cuento. Y todo gratis . Ya pagamos para una mejor educación . Q vayan a los colegios de los q quieren una integración.

  14. lucia dice:

    Cada uno va donde quiere ir. Yo no quisiera q mis hijos estuvieran con 20 moros rn su clase q todo lo quieren gratis y por el morro. Para eso ya pagamos en los concertados cada cual con sus afinidades.

    • Mora dice:

      Pues deberías pagar todo lo que te corresponde y no tener subvención pública, rica, tu si que tienes morro,que te estamos pagando entre todos el colegio para que encima transmitais vuestra ruindad a vuestros hijos.

      • IO dice:

        En los concertados se paga una cuota, durante los 12 meses del año.
        Los públicos, los pagamos entre todos y el comedor sale la mitad de precio que uno concertado.

    • Ateo dice:

      Mora, tu si que vales. Y en que momento en el artículo pone moros o musulmanes? Menuda obsesión tenéis algunos. Y el jeta vendemotos de Maroto, descojonandose de la risa en Madrid mientras cobra sueldo en Vitoria. A ese si que lo tenemos subvencionado.

    • Xa dice:

      Moro????Serán Argelinos,guineanos,congoleños,nigerianos…
      Dmuestras que el problema no es de los niños,sino de padres y madres como tú).
      Los niños extranjeros,son como los nuestros,pero con más carencias.
      Yo me alegro de que en clase de mi hijo haya multiculturalidad…¿y que bien hablan Euskera???Mejor que muchos de aquí.
      Y lo de los niñ@s que quieren todo gratis…te diré que las leyes las hacen los partidos que votamos entre tod@s y si se les ofrecen ayudas,es por ley y no por otra cosa.
      Me dais miedo los que pensais así.

  15. no con mis impuestos dice:

    lo que no tienen ningún sentido es tener colegios concertados católicos. El que quiera religión en el colegio que se lo pague

    • yo fuy a la egb dice:

      se ha utilizado a los gitanos y moros para cerrar todos los colegios primero modelo a, luego el b
      la gente se iva al idioma vascongado para no estar con moritos y los políticos lo saben

      por eso llenaban de gitanos un colegio y al años siguiente se cerraba por que salían todos alumnos escopetados del centro

    • IO dice:

      Concertado, no significa que sea católico.

  16. Yo dice:

    Claro habra que suvencionarles tambien los colegios concertados.

    • Ateo dice:

      A los concertados ya los subvencionamos entre todos para que la clase elitista ahorre unos dineros en la educación de sus hijos y puedan gastarlo tranquilamente en candanchu

      • Pepito dice:

        Recuerda que los que llevan al concertado también pagan impuestos, que van tanto a unos colegios como a los otros.

    • Itzultzaile dice:

      En los colegios concertados, por ley, no hay que pagar cuota. Las cuotas son una trampa de las AMPAS para dejar fuera a los que ellos consideren. A ver si nos informamos un poco antes de opinar.

  17. ehh dice:

    No creó k se plantee ningún problema si los extranjeros van a un centro concertado pagando la cuota correspondiente y 7 euros de comedor diario,pero si se plantearían problemas si no la pagasen o tuvieran el comedor subvencionado porque para eso ya está la educación pública.

    • IO dice:

      Si pagaran la cuota como todos estaría muy bien, pero el tema es que en el concertado no pagan.
      Conozco un caso de una niña musulmana que el año pasado iba a 2ºde primaria en un colegio concertado. Sigue manteniendo su plaza pero este curso 2015/2016 todavía no ha aparecido por clase. Y cuando se ha preguntado a la familia, contestaron que se fue a su país de vacaciones.

  18. Yo misma dice:

    Personalmente , cuando fui a apuntar a los colegios públicos del barrio a mi hija mayor poco más o menos me llamaron loca por qué no tenía puntos suficientes y fui abocada a un colegio concertado puesto q la otra opción era irme a uno público bastante alejada de mi casa , por cierto vivo en lakua .

  19. Irakasle bat dice:

    ¿Por qué no se publican mi comentario? ¿Es censura?¿He dicho algo incorrecto?

  20. bacon dice:

    A ver si ahora tb quieren que les paguemos las cuotas del colegio. Yo no quiero a mis hijos con gente que lo retrasa todo y en el fondo no se quieren integrar.

  21. Eulia dice:

    La administración es la que tiene que controlar esto.
    Hay más factores,por ejemplo el idioma. La admon. no sabe que hacer con los profes que no quieren sacarse el perfil. A su vez no da opción de usar el euskera como eje de integración para el alumnado migrante.
    ¿Por que no actua el departamento de educación?

  22. Yo dice:

    Así que si quieren irse ellos mismos al concertado, que ni siquiera comulga con sus creencias religiosas, eso es porque ni tan siquiera ellos soportan lle ambiente que crean. En su país no estarían en guetos, dejennos libertad a los autóctonos como nos llaman para crear nuestro círculo afin

    • peru dice:

      Lo puedes hacer. Págatelo. Hazte tu propio castillo y quédate dentro con los tuyos. Nadie te molestará. De momento, recuerda que incluso los moritos, pobres y demás gentuza, financia con sus impuestos tus caprichos educativos.

      • Yoyi dice:

        Que financian queeeeee???? Si no trabajan ni el 20%!!! Todo ayudas sociales,asi k lo seguimos financiando los mismos!!

        • Ateo dice:

          De donde sacas esas estadísticas Yoyi? O es, como toda la basura que saca a la prensa la derecha, producto de tu imaginación?

          • Yoyi dice:

            Lo saco de lo que veo,ohigo,escucho… y de vivirlo en primera persona.a los que se os ve el plumero es a vosotros,que en cuanto se cuenta la verdad,os vais por las ramas con la corrupcion….

          • Ateo dice:

            Pues eso, lo sacas de lo que te dice tu cuñao que le ha dicho el primo de un amigo. Quien esta hablando de corrupción?

        • gatuno dice:

          Tienes toda la razón. Pero no esperes que estos Nazildus te la den.

    • Ni dice:

      Hemengo autoktnook euskaraz hitz egiten dugu… Zu bezalako jendea da soberan dagoena, ea konturatzen zareten!

      • NLKM dice:

        Ni, el tuyo es el comentario más fascista que he oido en mi vida. Luego serás el mitico “ESPABILAO” que critica al mejor alcalde que ha tenido esta ciudad, Javier Maroto.

      • Pepito dice:

        Ez, hemengo autoktonok (ondo idatzi, mesedez…), nahi dugun hizkuntzatan hitz egiten dugu. Zuk inposatuko didazu zein hizkuntzatan hitz egin behar dudan? Bai, urrunetik ikusten zaizue…

        • Itzultzaile dice:

          Autoktonook da ondo idatzita dagoena, ez autoktonok*. Zuzentzekotan informatu aldez aurretik, mesedez.
          Euskal itzultzaile bat.

  23. Irakasle bat dice:

    Erabat ados manifestuarekin! Los baremos son iguales para todos los colegios, pero hay varias diferencias permitidas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco:
    1.- Loa alumnos recien llegados a Gasteiz se derivan en su totalidad a la red publica por parte del departamento de educación y no a los privados (que argumentan tener las clases llenas, aunque deban tener un ratio menor para poder cubrir estos casos).
    2.- En el proceso de matriculación se produce una segregación por parte de los colegios privados. Se les niega ni tan siquiera la tramitación de su expediente, a lo que están obligados por ley. (con acciones fuera de la ley: excusas fuera de la ley como conocimiento de castellano o euskera, religión, …)
    Los colegios privados, son privados en su titularidad, pero en torno al 75% de su presupuesto viene del departamento de educación (la mayorúa de los sueldos de los profesores los paga directamente el Gobierno Vasco), por lo tanto prevarican con dinero publico.
    Y por aclarar, al recibir dinero publico, los colegios privados están obligados a cumplir ciertas condiciones (que no cumplen y lo sabe el departamento de educación), entre ellas deben proporcionar una asigantura alternativa a religión católica a los alumnos que lo soliciten. Lo vuelen a incumplir.
    Animo a tod@s los ait@s y profesionales de la educación!!! Y a TODOS los partidos políticos que se posicionen!!!Euskal Eskola Publikoa defenda dezagun!!!

  24. dssdfsdf dice:

    La Comunidad Islámica de España pretende crear el que sería el primer centro de educación primaria musulmán del país en Granada.

    http://elpais.com/diario/2009/01/15/andalucia/1231975333_850215.html

    La comunidad Católica de España tendría que hacer lo mismo, y abrir un centro de educación primaria en español del país, seguro que no faltarían alumnos.
    ¿sera que en este pais tiene mas derecho los musulmanes que los españoles?

    • Irakasle bat dice:

      Creo que la aclaración a este comentarioes es clara:
      El Departamento de Educación del Gobierno Vasco debe garantizar la equidad de acceso a la educación.
      Mi opción es que si alguien quiere un colegio católico, musulmán o mormón: que se lo pague de su bolsillo integramente (la cuota del chaval pasaría de 150 €/mes a cerca de 700 €/mes) Así que a ver quién es el que recibe más subvenciones y ayudas si el 60% de los colegios privados son de Kristau eskola (ninguna escuela musulmana ni de otras religiones).
      Pero si reciben ayudas que cumplan la ley. Ni más ni menos.

      • ninameme dice:

        y el derecho a la educación garantizado por la constitución nos lo pasamos por los huevos, no tenemos problemas en
        financiamos colegios para moritos que mañana nos cortaran el cuello, como el de la noticia pero no para los que quieres que sus hijos sean católicos

    • momotxorro dice:

      Para los dos anteriores, en ningún momento, en la noticia, se habla de extranjeros musulmanes, se habla de extranjeros y punto. El apellido, musulmanes, lo estáis utilizando como elemento getizante. Es precisamente lo que se intenta impedir por medio de este manifiesto, que en vez de una sociedad cohesionada, se construya una sociedad racista y llena de perjuicios. Se os ve el plumero desde lejos.

    • Ateo dice:

      Que dices ssddff? Que no hay centros católicos en España? Como en el que un buen cristiano abusaba de niños en Barcelona? Como los de los legionarios de cristo que sodomizaban por la gracia de dios? Por mi puedes abrir lo que quieras, con tu dinero y como si te quedas a vivir y no sales. A lo ikikomori.

  25. Nickname dice:

    Que yo sepa los baremos son los mismos para todos los colegios.
    Pero la mayoría de colegios concertados son católicos, y por tanto, los extranjeros musulmanes no creo que se apunten como primera opción. A lo mejor es por eso y no por otras razones …

    • peru dice:

      Nickname: Es el colegio, quien a cambio del 100%de la financiación, acepta las normas de juego de la administración, y, por tanto de ofertar como opcional la religión. Y no lo hace.
      Por otro lado, los baremos ni los criterios de admisión son los mismos. Los puntos que otorga el consejo escolar marcan la diferencia.
      Y por útimo, la gran trampa: El aula de dos años no está concertada y es donde la red concertada hace la admisión. Al no estar concertada pueden obligarm ahí si a la religión católica y a cobrar la cuota que quieran. Para cuando llegan a la igualdad de condiciones de la red pública (en el aula de tres años), la primera fase de la segregación ya está hecha.

    • Ateo dice:

      Ni los baremos son los mismos ni toda la inmigración en Vitoria es musulmana.

  26. Ama bat dice:

    Erbat ados manifestuarekin!

  27. Asi dice:

    Me parece bien. Se ve en el dia a dia en mucho colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.