La historia del movimiento LGTBI en Gasteiz convertida en documental

| 21 diciembre, 2018

La Asociación Lumagorri HAT, en colaboración con Hala-Bedi y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, repasan la historia del colectivo en nuestras calles

El documental sobre el movimiento LGTBI en Vitoria-Gasteiz se estrena el próximo 28 de diciembre. A las 18:30 la sala Jimmy Jazz emitirá por primera vez el documental que recorre las luchas por la diversidad sexual y de género libradas por la sociedad alavesa en los últimos 25 años. Te dejamos un avance:

Este repaso homenajeará a las diferentes asociaciones, colectivos y activistas que han agrupado las reivindicaciones por los derechos de las personas LGTBI. El decreto municipal sobre parejas de hecho, promovido por el exalcalde Jose Ángel Cuerda, fue el punto de partida del movimiento LGTBI en Vitoria-Gasteiz y es el inicio del documental.

La entrada al estreno del documental es gratis y abierta a todo el mundo

Bajo el título ‘Bide zuzena, ibilbide okerrak – Una historia del movimiento LGTBI en Gasteiz’, se sucederán experiencias de protagonistas locales que han propiciado avances en derechos y libertades de quienes no están dentro de la hetero norma. Experiencias que han evolucionado con los años y batallas que se han ganado porque otras se perdieron.

activistas-lgtbi-vitoria

Momentos del rodaje: testimonios de Arantxa y Nines, activistas LGTBI en Vitoria-Gasteiz

  • El activismo como altavoz de injusticias (1979-2018)

Y es que 2019 será un año importante para el movimiento LGTBI. Un año que conmemora sucesos trágicos, con nombre propio, que sirvieron de impulso para nuevas conquistas. En 2019 se cumplen:

  1. 50 años de la batalla de Stonewall (28 de junio de 1969).
  2. 40 años del asesinato de Francis. Asesinado por la policía en la discoteca Apolo de Errentería por ser travesti. (10 de junio de 1979).
  3. 40 años de la despenalización de la homosexualidad en España.
  4. 25 años de la aceptación de las parejas de hecho (del sexo que fueran) en Vitoria-Gasteiz.

2019 será además un importante año electoral. La irrupción de la extrema derecha alza un espejo que refleja de dónde venimos y cuestiona hacia dónde queremos ahora caminar. Un año de círculos que se cierran y que se conectan entre sí para escribir la historia.

  • 1994: “parejas no oficiales”: la alternativa al matrimonio

11 años antes de que se aprobara el matrimonio homosexual en España, Vitoria-Gasteiz fue pionera al aprobar el primer registro de parejas de hecho: “Es una norma transgresora que irrumpe en la moral establecida”, declaraba el entonces alcalde de Vitoria Jose Ángel Cuerda.

cuerda-rodaje-documental-lgtbi-vitoria

Momento del rodaje del documental con Jose Ángel Cuerda

Los periódicos de la época hablaban de “parejas no oficiales y homosexuales” y transmitían que el decreto municipal aprobado en Vitoria sería “una prueba de convivencia”. Jose Ángel Cuerda, al que muchos vitorianos recuerdan como “el mejor alcalde que ha tenido Vitoria”, prendió la mecha del movimiento LGTBI en nuestra ciudad.

Y es que a partir de este decreto municipal de 1994 surgieron en Vitoria grupos como ALA-ALA (Arabako Lesbianen Asanblada-Asamblea), o GAYTASUNA (Colectivo Gay de Álava). Mas tarde, surgieron otros grupos como GAZTELESBOS, 7menos20, LAS Trans…, EHGAM y diferentes experiencias de espacios autogestionados LGTBIQ+ como LESGAYTEGI y el mas reciente, cerrado este 2018, SUKUBO.

De hecho el cierre de Sukubo, un espacio autogestionado en la calle Cubo con actividades transfeministas, es el punto final del documental. Un documental que echa la mirada atrás y que termina en el momento actual. Pero la historia sigue y el movimiento LGTBI tiene actualmente en Vitoria dos asociaciones activas: Coordinadora 28J y Lumagorri HAT.

La idea del documental surgió desde Lumagorri HAT: actual asociación LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Todos estos grupos han trabajado en los últimos 25 años por la libertad sexual y los DD.HH en Vitoria-Gasteiz. Un trabajo por la visibilidad y para apuntalar un pensamiento crítico “contra la norma heterosexual y la dictadura binarista de género”.

El documental, ideado por Lumagorri HAT y grabado en Vitoria-Gasteiz, pretende dar voz a las personas que hicieron posible estos grupos, recordar las acciones que realizaron y mostrar su visión sobre los cambios que se han producido en estos 25 años.

documental-lgtbi-vitoria-estreno

Representantes de Lumagorri HAT y Hala Bideo posan con el cartel del estreno del documental ‘Bide zuzena, ibilbide okerrak – Una historia del movimiento LGTBI en Gasteiz’


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Enara dice:

    Tengo una pregunta: ¿Cuánto dura? Más que nada para ver si puedo ir o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.