¿Cómo evitar ampollas o dolores en el pie por las abarcas?

| 2 agosto, 2019

El uso de plantillas, dobles calcetines o apósitos evitará tener problemas en los pies

¿Vas a vestir de blusa por primera vez? Ya te hemos enseñado cómo atar las abarcas, pero también hay que saber cómo sobrellevar posibles ampollas o dolores. El uso de doble calcetín, una plantilla específica o apósitos en lugares de rozadura son lo más destacado.

El responsable del servicio de podología y ortopedia del Hospital San José, Adrián Castilla, resume los puntos a tener en cuenta para sobrellevar este dolor dependiendo del tipo de abarca que se use. Las más cómodas son las llamadas ‘air blusa’: se trata de unas abarcas creadas hace unos 15 años que, en realidad, tienen una suela de zapatilla y su comodidad es total. Pero las más usadas son las tradicionales de cuero o las de goma.

Según Castilla, las abarcas negras de goma proporcionan mayor amortiguación, pero no transpiran. Las abarcas de piel “tienen menor grosor de suela y por tanto menos amortiguación, por lo que es más fácil que favorezca la aparición de inflamaciones en el pie, como puede ser la fascitis plantar o metatarsalgia, entre otras patologías”, señala el podólogo. Las abarcas de cuero requieren de hidratación con una crema de cuerpo que permita ablandarlas.

Las abarcas de goma negras transpiran menos que las abarcas de piel, “puesto que el calzado de piel tiene mejores propiedades en cuanto a la transpirabilidad”, pero dado que las abarcas se usan en fechas muy señaladas, el especialista afirma que “no hay mayor inconveniente si se utilizan las de goma unos pocos días”.

Sin embargo, si las abarcas producen daño ya desde el primer día, el podólogo vitoriano aconseja cambiar de modelo (mayor talla, más anchura, distinto material…) ya que, “si el primer día nos hace daño y la seguimos usando en días sucesivos, lo más probable es que el dolor vaya en aumento”.

Si desde el principio se producen los primeros síntomas de rozaduras o ampollas, será necesario proteger el pie colocando apósitos específicos para rozaduras en la zona afectada. “Estos apósitos además de protegernos del roce tienen propiedades curativas para que no se infecte la herida con distintos apósitos o esparadrapos que podemos encontrar en el mercado”, explica Castilla.

Otro de los consejos del podólogo es hacer uso de unas plantillas colocándolas en la planta de las abarcas “con el fin de aumentar el confort y la amortiguación de nuestro pie”. Además, para prevenir las ampollas o roces “puede ser interesante el emplear doble calcetín. En este caso para las albarcas, utilizaríamos un calcetín fino de algodón debajo de las medias, un truco que también se emplea en montaña o largas caminatas”, señala Castilla.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ana dice:

    prefiero andar sobre tacones de 12 cm que ponerme abarcas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.