Sigue la tradición: cada domingo los cromos se cambian en la Plaza de España

| 2 abril, 2017

Quienes acudían de niños a cambiar cromos los domingos hoy van con sus hijos o nietos

cromos plazaCuando uno se acerca un domingo por la mañana a la Plaza de España de Vitoria-Gasteiz tiene la sensación de que no ha pasado el tiempo. Las tradiciones se mantienen y una de ellas es la del cambio de cromos.

Nadie recuerda cuándo comenzó, pero quienes en su día iban a cambiar los cromos a este mismo sitio hoy llevan a sus hijos e incluso a sus nietos para hacer lo mismo. Hoy en día también se cambian cromos en los colegios y en Lakua, la Plaza Nueva es la reina.

Los más madrugadores llegan a las 10, y hasta las 14:30 se puede ver a algunos coleccionistas intercambiando sus cromos.  Panini sigue siendo el amo en esto de las colecciones, eso no ha cambiado. Tampoco la forma de adquirir los primeros cromos. Los sobres se venden en Kioskos, panaderías o tiendas de chuches (aunque algunas míticas como Dulces Dani o Zipi y Zape han desaparecido). Una vez conseguida parte de la colección, y con un buen taco de ellos ‘repes’, toca ir a cambiarlos.

Las colecciones de fútbol son las grandes dominadoras

Estamos en abril, pero aún hoy los jugadores de la Liga son los claros dominadores en estas colecciones. Panini lanzó en Navidad una nueva colección: Adrenalyn Liga, diferente a la que ya había publicado con el inicio de Liga. Se trata en este caso de una especie de cartas y no de cromos: casi 500 cartas de una colección en la que los sobres de 7 se venden a 1€. La colección está formada por 360 cartas básicas, y a ellas se les suman un centenar de cartas especiales, para poder participar con ellas en el juego.

Aunque aún se mantienen las listas a bolígrafo con los cromos que faltan, la informática e internet han facilitado muchos procesos: ahora te puedes imprimir tú mismo la lista de los cromos existentes y puedes incluso solicitar si te falta alguno, aunque habrá quien piense que eso no tiene la misma emoción.

Los hijos van con el listado de los cromos pendientes, y algunos buscan el negocio vendiendo los cromos difíciles

Y en muchos casos uno se pregunta si disfruta más el padre o los hijos: Son los padres y las madres quienes llevan apuntados los cromos que faltan. Los pequeños no la necesitan. Saben perfectamente qué cromos les faltan.

En la Plaza de España lo habitual es el intercambio de cromos, especialmente en las semanas más cercanas al lanzamiento de la colección. Pero también está el negocio y la venta de cromos: la mayoría se cotizan a 20 céntimos. Un precio cercano al coste de cada cromo.

Sin embargo los más cotizados tienen también un mayor coste por parte de algunos: jóvenes y adultos también buscan el negocio y pueden pedir más de 1 y de 2€ por aquellos cromos que son más difíciles de encontrar. A través de internet puedes pedírselos directamente a Panini por 25c cada uno.

  • El rastro

Los grupos de intercambio de cromos se ubican junto a la Virgen Blanca, y en domingos como éste toca cubrirse en los soportales. Pero en el resto de la plaza siguen los puestos del rastro. Puestos en los que puedes encontrar monedas antiguas, sellos, libros, pines, llaveros y baratijas de todo tipo.

En los últimos años el Ayuntamiento ha querido eliminar aquellos puestos que tan sólo tenían cacharrería, para centrar el mercado en el coleccionismo. Sin embargo aún hoy se pueden ver algunos objetos que parece difícil que puedan entrar en esta catalogación.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    y que no se pierda nuncaaa! :) que recuerdos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.