Los dominicos reconocen "indicios" de abusos sexuales en la Parroquia de Los Ángeles

11 junio, 2022

La orden de los dominicos otorga veracidad a los abusos sexuales que Alfonso Ruiz de Arcaute sufrió cuando tenía 13 años

La orden de los dominicos de Vitoria-Gasteiz ha reconocido como víctima de abusos sexuales a José Alfonso Ruiz de Arcaute. Alfonso denunció hace varios años los abusos que sufrió cuando tenía 13 años, y el pasado mes de abril reclamó a la Iglesia "verdad, transparencia, y una petición real de perdón". Ruiz de Arcaute denunció durante varios años el silencio y la falta de respuesta ante la denuncia que él había emitido contra un religioso de dicha congregación en la Parroquia de Los Ángeles.

Ruiz de Arcaute denunció abusos sexuales cuando él tenía 13 años. Pese a esta situación Ruiz de Arcaute ha seguido dentro de la Iglesia, participando de forma activa en parroquias y otros foros. En marzo acudió con otras víctimas de abusos sexuales a un encuentro con la Conferencia Episcopal, y también se reunión con la diócesis.

"Existen posibles indicios para reconocer como víctima a D. José Alfonso"

Ahora, muchos años después, la Orden de los Dominicos rectifica las versiones iniciales: "La Provincia de España de la Orden de Predicadores investigó el caso concluyendo que estaba prescrito y los hechos acontecidos en la intimidad no pudieron acreditarse. No obstante, tras el seguimiento dado al caso, consideramos que existen posibles indicios para reconocer como víctima a D. José Alfonso".

En dicho documento la orden de los Dominicos "pide perdón por el sufrimiento que haya podido padecer y manifiesta su firme compromiso, compartido por el Obispado de Vitoria, para resolver estos casos intentando buscar la verdad, protegiendo a las posibles víctimas y poniendo todos los medios que están a su alcance para que no se produzca ningún tipo de comportamiento inapropiado".

La congregación pone a su disposición el mail proteccion@dominicos.org.