Exclusiva

Domus Vi renovará las Hermanitas de los Pobres para acoger a 150 residentes

La residencia acoge ahora a 58 mayores, pero tras una reforma atenderá a 150 en habitaciones individuales

El grupoDomus Vi (Geriatros) ha comprado la residencia de las Hermanitas de los Pobres, según ha podido saber Gasteiz Hoy. Este mismo martes se cerraba la venta y el miércoles se ha realizado el traspaso. Desde este miércoles la gestión está a cargo de Domus Vi, que también ha subrogado a los empleados manteniendo todas las condiciones. Las monjas, por tanto, han logrado cerrar la venta tras un año de espera y un fracaso previo con otro empresario francés.

Actualmente hay 58 residentes, y Domus Vi reformará el edificio para acoger a 150 personas

Domus Vi ha confirmado este viernes que reformará por completo el edificio para modernizar sus instalaciones y ofrecer servicio a 150 personas, todas ellas en habitaciones individuales. Actualmente, la residencia atiende a 58 residentes con una plantilla de 39 trabajadores, todos ellos continuarán recibiendo y ofreciendo el servicio, respectivamente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El edificio consta de cinco plantas y unos magníficos jardines que se encuadran en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados.  DomusVi prevé invertir más de 4 millones de euros para remodelar el edificio y dotarlo de las mejores instalaciones.

Domus Vi es uno de los grandes grupos de residencias para mayores. Cuenta con 20.000 empleados y 24.754 plazas residenciales, además de diversos servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

domus vi hermanitas de los pobres

El grupo Domus Vi ya gestiona actualmente la Residencia Ariznabarra en Vitoria-Gasteiz, que cuenta con 200 plazas concertadas con la Diputación. Así, pues, tras esta adquisición, el grupo pasará a gestionar dos residencias en Vitoria-Gasteiz. En Ariznabarra la gestión de la residencia perteneció hasta 2010 a Mapfre-Caja Madrid, pero ese año las residencias de este grupo fueron adquiridas por SAR Quavitae. En 2017 nació Domus Vi, fruto de la fusión de SAR con Geriatros.

En enero se realizó una vigilia de despedida, pero el fracaso de la venta frenó la marcha

El cambio en la gestión de las Hermanitas de los Pobres llega un año después del primer anuncio, y tras fracasar la venta al empresario francés el francés Pierre Fabreguettes. De hecho, el empresario francés creó la empresa Urrzeko Adina, que iba a gestionar el complejo de Gazalbide, y con sede en Juana Jugan 1.

Incluso en enero el obispo realizó una vigilia en homenaje y despedida a las Hermanitas de los Pobres. Pero la operación se echó atrás y ahora ha sido otra empresa la que se ha hecho con las Hermanitas de los Pobres.

  • Hermanitas de los Pobres en Vitoria

La residencia de Juana Jugán (en Gazalbide) está abierta desde 1977. Sin embargo desde el Siglo XIX la congregación está en Vitoria-Gasteiz. En su día ocuparon la Casa del Cordón y posteriormente lo que hoy es el Parque del Norte y Egibide Molinuevo.

La actual residencia, con 40 años de vida, requiere reformas que precisan de una inversión inasumible por parte de las monjas. Esto, unido al descenso en las vocaciones, obligan a las monjas a abandonar Vitoria-Gasteiz, como ya hicieron anteriormente en otras ciudades.

Hermanitas de los Pobres no cuenta con ninguna plaza concertada actualmente, y hay cerca de 70 mayores en la residencia. Tiene plaza para 110 residentes, pero la congregación ha priorizado en los últimos años la calidad en la atención. Es probable que con la entrada de los nuevos socios éstos busquen alguna concertación.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anónimo dice:

    Las hermanitas son un ejemplo a seguir ,muchos ancianos tienen un plato una cama para dormir gracias a ellas,también tienen una familia con ellas , porque muchos de ellos son abandonados y si en algún momento los ancianos donan lo q tienen a las hermanitas me parece bien porque son ellas las que los cuida los no es justo q vengan los familiares que no atienden a los suyos para exigir encima los vienes del abuelo q para cuidarlo no está pero para poner la mano si ..,,,,

  2. Josepe dice:

    Que bestias hay sueltas por ahí…..

  3. unai dice:

    viven en mausoleos y terrenos de millones con sus fuentes y jardines, solo hay que mirar la calle. santa teresa, estos y un largo etc de esta ciudad del invento celestial

  4. Diplomado dice:

    Un poco de respeto, en los años 80 ellas acogieron a bastantes ancianos que no tenían dinero para pagarse una plaza en otra residencia, ellas acogieron a muchos que sus familiares los desatendia y no eran capaces de pagar una residencia, ya veremos el día de mañana cuando no tengas dinero para pagar una residencia ya veremos quién os va a tender o tienes dinero o vete al basurero

  5. Las hermanitas de los pobres de toda España y Portugal, siempre an sido pobres y siempre lo serán, viven de pedir puerta a puerta, todos los días del año, lo sé porque he sido testigo durante más de 10 años, y en contra de todo lo que se dice no les quitan los pisos y los ahorros a los ancianos.

  6. edurne dice:

    ni eran ni son ahora tan pobres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.