Una madrileña dona cuatro cartas del siglo XVI al Museo de Naipes

| 25 octubre, 2017

La familia de la donante encontró los naipes en el Palacio de los Enríquez, situado en Granada

La donante Soledad de Cossio junto con la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna

Cuatro naipes del siglo XVI descansarán en el Museo de Naipes de la calle Cuchillería a partir de hoy. Así lo quiso su donante, Soledad de Cossio. La mujer, de origen madrileño y residente en Murcia, ha elegido el museo de Vitoria para su donación por la grata impresión que le causó hace dos años, cuando lo visitó.

El abuelo de la donante encontró las cartas escondidas en una alacena del Palacio de los Enríquez, en Baza, durante unas obras de restauración. Se hallaban ocultas en una caja, debido a que en el siglo XVI este tipo de juegos estaban prohibidos en la península. Solo se encontraron cuatro cartas que parecen ser de origen popular, sin rastro del resto de la baraja. No pertenecieron a la nobleza, lo que habría elevado notoriamente su valor.

Los naipes y juegos cartas de este tipo estaban prohibidos en la península

Aun así, los naipes poseen cierto valor económico. La Diputación los tasó en 900 euros, pero su propietaria se niega a sacar ningún beneficio económico del hallazgo. “Esto es patrimonio cultural e histórico y en un museo es donde deben estar. Para mí no tienen valor económico”, argumenta Soledad de Cossio. Las cuatro cartas se encuentran en un buen estado de conservación y serán examinadas por el restaurador del museo en breve. Este determinará todas las características posibles, como averiguar el año exacto de su origen, estimado en 1.530.

El Museo de Naipes de Vitoria ya poseía algunos ejemplares datados del siglo XVI, de origen alemán y español. Pero no son los mismos diseños que los recién donados. Este museo permite contemplar la evolución y variedad de naipes existentes desde el siglo XV hasta la época actual, con barajas y ejemplares de todos los continentes.

Los naipes hallados son el dos, tres y cuatro de espadas además del nueve de oros

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.