Donan 80.000 fotos históricas al Archivo de Álava
Tres colecciones de Gerardo López de Guereñu, Juan Cortazar y Jose Antonio Domínguez forman parte del archivo foral
El Árchivo de Álava recibe tres donaciones con más de 80.000 fotografías fechadas entre 1948 y 1993. Las colecciones 'Gerardo López de Guereñu Iholdi', 'Juan Cortazar Larrea' y 'Jose Antonio Domínguez' amplían el archivo foral y ayudan "para el estudio de la evolución de espacios naturales, rurales y urbanos durante la segunda mitad del siglo XX".
Entre las fotografías aparecen paisajes de ciudades, palacios, caseríos, iglesias, ermitas, puentes, cruceros, boleras o lavaderos. Las imágenes ya forman parte de las 187.000 que forman Photo Araba. Estas son las colecciones donadas:
'Gerardo López de Guereñu Iholdi (1928-1989)'
Sus hijos Zuriñe y Xabier han donado 50.000 negativos y diapositivas hechas por el investigador y divulgador de la etnografía alavesa, continuador de la labora de su padre Gerardo López de Guereñu Galarraga.
'Juan Cortazar Larrea (1924-1999)'
Su hijo Patxi ha entregado al Archivo de Álava más de 30.000 negativos y diapositivas. Juan Cortazar era un constructor local, amante de la fotografía de pueblos y paisajes, y montañero. Además formó parte de la expedición Tximist al Everest en 1974.
'Jose Antonio Domínguez'
Esta colección es de menos volumen con 1.799 fotografías. Entre ellas hay vistas generales de todas las localidades de Álava y Treviño entre 1991 y 1993.
Exposiciones virtuales
Algunas de estas fotografías donadas se han utilizado para las dos nuevas exposiciones virtuales de Photo-Araba:
- 'De paseo con Aldecoa': Eloisa Navajas recupera imágenes inéditas de la juventud del Ignacio Aldecoa y recuerda la trayectoria del escritor vitoriano del que se cumple el centenario de su nacimiento en 2025.
- 'Patrimonio vegetal': repaso a imágenes de detalle de plantas silvestres de Álava fotografiadas por Gerardo López de Guereñu. Francisco Marquinez, autor de la exposición, "muestra la conexión entre el pasado y el presente en la forma de documentar y conservar el patrimonio vegetal de nuestro territorio".
noticia anterior
Las obras del Campus del Vino empezarán en 2025
Lakua acogerá la sede del EDA Drinks & Wine Campus
noticia siguiente
Nosotras, ellas – beraiek, geu
El objetivo es la recuperación y reivindicación de mujeres referentes en el arte que sirvan de guía e inspiración, dando además visibilidad del trabajo de fotógrafas actuales