Euskadi sigue encabezando la donación de órganos

9 de cada 10 familias aceptan la donación de órganos de una persona fallecida

Euskadi lidera la donación de órganos. Durante la última década se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia, que en 2019 suponen ya el 50% del total, por encima de la media estatal e incluso de los países más activos en este tipo de donación.

Respecto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, el 50% es consecuencia de accidente cerebro-vascular y un 19% se debe a traumatismo craneoencefálico (3% por accidente de tráfico).

Cada vez son más las familias favorables a la donación. A mediados de los años 80, 7 de cada 10 familias entrevistadas aceptaban la donación, en la última década esa ratio ha ascendido hasta situarse en la aprobación de 9 de cada 10 familias.

En concreto, en la última década se ha realizado un total de 2.584 trasplantes de órganos a pacientes vascos, lo que supone una tasa de pacientes trasplantados superior a los 110 pmp, con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa. De los 2.584 trasplantes realizados en total 583 son renales, 718 hepáticos, 140 cardíacos y 143 pulmonares.

En 2019 se realizaron en Euskadi 169 trasplantes renales, 76 hepáticos, 18 pulmonares y 8 cardiacos (estos últimos en CCAA concertadas). De ellos, en 8 casos los receptores eran personas en edad pediátrica (5 vascas, 2 de Cantabria y 1 de Castilla y León). Esto supone una tasa de 124 pacientes vascos por millón de población.

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos/células, durante el año 2019 se han producido 180 donaciones de tejidos. El tejido (córneas, tejido osteotendinoso, piel…) se remite al Centro Vasco de Transfusion y Tejidos Humanos, de cara a su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 59 trasplantes alogénicos (31 emparentados y 28 no emparentados) en el Centro de Referencia de Euskadi (HUDonostia), lo que sitúa a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.