Dona sangre para salvar vidas

| 29 marzo, 2016

Consulta el calendario de donaciones en Álava

donante¿Has donado sangre alguna vez? La donación de sangre es una actividad altruista, que permite anualmente salvar miles de vidas. Es un acto que pueden realizar miles de vitorianos. Desde la Asociación de Donantes de Sangre de Álava hacen un llamamiento especial a donar sangre en estas fechas.

  • ¿Quién puede donar sangre?

Para donar sangre hay que tener entre 18 y 66 años y pesar 50 kg. como mínimo. No es necesario donar en ayunas, pero sí es conveniente hacerlo al menos dos horas después de una comida copiosa. No podrás donar si has sufrido una operación importante en los últimos 4 meses o has tomado antibióticos.

La extracción es de 450 cc. y no tiene consecuencias para el volumen sanguíneo, ya que se repone inmediatamente al beber líquido.

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

  • Dónde donar sangre

La donación se sangre se puede hacer de lunes a viernes en Txagorritxu y el ambulatorio de Olaguibel. En Txagorritxu el horario de atención es de 8 a 15 y en Olaguibel de 8:30 a 21, sin necesidad de cita previa. Además el sábado por la mañana también puedes donar en Olaguibel.

Además el autobús de los donantes de sangre recorre toda la provincia, y puedes acercarte a él. El calendario del autobús de donaciones puedes verlo en su web.

La necesidad de sangre es constante y, por lo tanto, también lo deben ser las donaciones. Cada día todos los hospitales y clínicas de Euskadi necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus pacientes, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

  • ¿Por qué donar?

La sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. Además, la sangre y sus componentes tienen una vida limitada.

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas. Sólo donando sangre con regularidad dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock.

[ot-video][/ot-video]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.