Piden entregar en el Banco de Alimentos de Álava todas las donaciones de alimentos, no llevarlas a Valencia
El Banco de Alimentos de Valencia está desbordado por la avalancha de solidaridad, pero los Bancos de Alimentos actúan como una red de apoyo mutuo
Instituciones y Bancos de Alimentos asumen la gestión de los donativos de alimentos en especie en Euskadi, ante el descontrol y la avalancha de iniciativas de recogida solidaria. Muchas de estas iniciativas se han puesto en marcha a título particular, sin consultar previamente con asociaciones u organizaciones que llevan décadas gestionando emergencias.
Así, en algunos casos incluso se han recogido materiales sin tener una forma de trasladarlos. Porque no se trata solo de recoger material y soltarlo en los municipios afectados por las inundaciones: hay que canalizar la entrega y gestionar dónde y quién necesita cada uno de los productos recogidos. Pero, en muchos casos, las ganas de ayudar han podido sobre la organización.
Y ello pese a la petición insistente de no donar material y sí donar dinero. La razón para donar dinero y no material es simplemente logística: es mucho más fácil comprar sobre el terreno lo que se necesita que llevarlo desde otros puntos. Y también es mucho más barato, por el simple hecho de comprar grandes cantidades en lugar de pequeñas.
Ahora Gobierno Vasco, Ayuntamientos y Diputaciones han acordado que será el Banco de Alimentos quien gestionará estas recogidas. "El objetivo es que la ayuda se canalice de la manera más organizada y efectiva posible".
Explican los Bancos de Alimentos de España que serán los Bancos de Alimentos de cada territorio los que coordinen los envíos con destino al Banco de Alimentos de Valencia.
Los locales del Banco de Alimentos de Valencia están desbordados por la ola de solidaridad, dada la gran afluencia de alimentos. Por eso piden que lo donado se guarde en los recintos de los Bancos de Alimentos de Euskadi a la espera de poder transportarlos.
El Gobierno Vasco pide a las instituciones y entidades de la CAV que hayan recogido alimentos para su envío a Valencia que las trasladen a las naves del Banco de Alimentos de Álava: "Los almacenarán hasta el envío a las y los afectados cuando lo determine la Federación Española de Bancos de Alimentos".
"Los Bancos de Alimentos de Euskadi garantizan, en todo caso, el uso social y máximo aprovechamiento de los alimentos recibidos, evitando que puedan perderse recursos", concluye el comunicado del Gobierno Vasco.
Asimismo, las instituciones quieren recordar que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de la ciudadanía y asociaciones que quieran colaborar este portal SOM SOLIDARITAT con el objetivo de canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por la DANA.
- Dónde está el Banco de Alimentos de Álava: C/ Uzbina, 24 – Pabellón 5
noticia anterior
VÍDEO: El Boulevard estrena su pantalla ultrarrealista 3D
La enorme pantalla emite imágenes ultrarrealistas en la Plaza Nodal
noticia siguiente
Miñano Menor recupera las pinturas ocultas de su iglesia
La iglesia de San Vicente Mártir luce de nuevo unas pinturas murales "singulares y únicas"