Trasplante de médula: en busca de donantes que salven vidas

8 febrero, 2014

45 ciudades, entre ellas Vitoria-Gasteiz, vivirán hoy una jornada para dar a conocer a la sociedad qué es la donación de médula, la solución para cientos de enfermos de Leucemia en todo el estado. Será un acto de unión entre las diversas iniciativas puestas en marcha en los últimos años en busca de donantes. En […]

45 ciudades, entre ellas Vitoria-Gasteiz, vivirán hoy una jornada para dar a conocer a la sociedad qué es la donación de médula, la solución para cientos de enfermos de Leucemia en todo el estado. Será un acto de unión entre las diversas iniciativas puestas en marcha en los últimos años en busca de donantes.

En Álava la familia del futbolista Iván López de Calle inició esta campaña hace unos meses, siendo apoyado por muchos equipos de fútbol y muchos compañeros. Ahora, tras aparcar temporalmente sus estudios de Ingeniería Industrial y su temporada con el Haro, lucha junto a muchas familias más  de todo el Estado por conseguir ese donante compatible que le podrá salvar la vida.

300 personas al año en España no encuentran un donante compatible, y es que sólo el 0,2% de la población es donante de médula. Precisamente el gran problema para poder efectuar la donación es la falta de compatibilidad, por ello las familias animarán hoy a los vitorianos a poder salvar vidas.

El objetivo del movimiento que saldrá hoy a la calle es “conseguir que algún día cualquier persona que necesite un trasplante de médula pueda encontrar un donante compatible y tener así una oportunidad de vivir”.

Según un estudio, tan sólo uno de cada 500 donantes acabará donando a lo largo de su vida. El proceso para hacerse donante consiste acudir al Hospital de Txagorritxu (Unidad de Trasplantes). Una vez que das tu consentimiento se realiza  un análisis previo para conocer la composición sanguínea. Posteriormene, una vez que se encuentra un en cualquier parte del mundo alguien compatible se activa el procedimiento de donación, mediante una extracción de sangre medular. Un acto que permitirá salvar una vida en cualquier parte del mundo.

Las familias estarán hoy de 12 a 13:30 en el centro peatonal de Vitoria para informar a los viandantes. La iniciativa se repetirá de forma simultánea en otras 44 ciudades.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad