Euskadi cuenta con 15.459 donantes de médula ósea

Desde el inicio del programa se han realizado 56 donaciones reales, y Euskadi reclama 50-60 donaciones anuales

Euskadi cuenta con 15.459 donantes de Medula Ósea. Concretamente, desde enero de 2018 hasta el momento actual, Euskadi ha aportado 1.932 donantes nuevos potenciales al REDMO, para pacientes que precisen un trasplante en cualquier lugar del mundo.

Con una tasa de 719 donantes por cada 100.000 habitantes, Euskadi se sitúa en la media estatal y cuenta con unas tasas de efectividad altas, (3.76 donantes efectivos por cada 1.000 registrados), que se debe tanto a una adecuada información como al compromiso que adquieren los potenciales donantes vascos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así, desde el inicio de programa se han podido hacer 56 donaciones reales. Los receptores de estas donaciones se han trasplantado en los siguientes países: Turquía 2, Francia 4, Argentina 3, Irlanda 2, Australia 2, Holanda 4, Alemania 6, EE.UU 5, Suiza 1, Chequia 1, Rumanía 1, Escocia 1 y España 24,

A todo esto hay que sumar la otra fuente de Precursores Hematopoyéticos, la Sangre de Cordón Umbilical. En Euskadi se han recogido 7.036 cordones umbilicales para cualquier paciente del mundo que lo necesite. Éstos se almacenan en el banco de cordón del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y están disponibles para trasplante en el REDMO. De ellos, se han enviado 42 unidades para trasplante a pacientes de 10 países: Francia 6, Noruega 2, Italia 4, Bélgica 1, Uruguay 1, EE.UU 18, Singapur 1, Holanda 4, Finlandia 1 y España 4.

En cuanto a la búsqueda de donantes, anualmente se solicitan al REDMO una media de 50 / 60 búsquedas de donante para pacientes vascos y el tiempo medio de espera para encontrar un donante compatible se sitúa actualmente en torno a los 30-40 días.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los últimos 8 años se han llevado a cabo 372 trasplantes alogénicos, 163 emparentados y 209 no emparentados lo que ubica a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno. El pasado año concretamente, se realizaron 68 trasplantes alogénicos (24 emparentados y 44 no emparentados, en el Centro de Referencia de Euskadi (Hospital universitario Donostia).

  • Cómo hacerse donante

Puede ser donante toda persona sana con edad comprendida entre 18 y 40 años. Toda la información se puede consultar en la web de Osakidetza y para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea de Euskadi, Osakidetza tiene habilitada una página web: https://euskadi.medulaosea.org En esta página se proporciona al ciudadano toda la información que ha de leer antes de inscribirse.

Al final del registro se facilitan los teléfonos de Coordinación de Trasplante y del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a los que puede llamar para solicitar una entrevista personal con personal sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.