Superhéroes de la Sangre: campaña de donación en San Prudencio

| 24 enero, 2018

44 personas donaron el pasado lunes en una jornada que ponía fin a una campaña de impulso de las donaciones en el centro

La campaña de donación de sangre que se celebró este lunes en el colegio San Prudencio, denominada como Red Day, fue todo un éxito. 44 personas se acercaron al centro para realizar su donación, desbordando todas las previsiones del equipo de enfermeros desplazados. La tarde de ayer fue el resultado de una campaña de concienciación de once días que contó con los más pequeños como conductores de la idea y más de 1.200 personas implicadas. Por una vez, los hijos concienciaron a sus padres y no al revés.

donar sangre campaña vitoria san prudencio

Al estar la unidad móvil de donación averiada y existir tanta demanda de sangre en los centros hospitalarios, el centro de donación se estableció este lunes en la biblioteca del colegio. Esto permitió contar con cuatro camillas para donar en vez de las tres habituales, lo que agilizó el proceso y permitió que mucha más gente pudiera contribuir a reducir el déficit de sangre. Las reservas de sangre en Euskadi están bajo mínimos, según asegura Osakidetza.

De las 44 donaciones del lunes, 28 de ellas fueron realizadas por donantes primerizos. Además, 10 donantes más no pudieron dar su sangre debido a causas médicas.

  • Superhéroes desde los tres años

Desde el 8 al 19 de enero, San Prudencio elaboró una campaña de sensibilización para que sus estudiantes sepan desde pequeños lo importante que es donar sangre. Al ser menores de edad, casi la totalidad de niños y niñas del colegio no puede donar. No obstante, han actuado de conductores inmejorables, llevando el mensaje a sus familias e insistiendo para que fueran a donar el día 22.

donar sangre campaña vitoria san prudencio

El resultado no pudo ser más satisfactorio, dado que la mayoría de donantes eras padres y madres de estudiantes que, incluso se animaron a dar su sangre por primera vez. El profesorado involucró a todo el centro en la iniciativa, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. El colegio se cubrió de carteles con eslóganes e iconos que animaban a difundir la campaña. El más grande de ellos era una gota de sangre gigante que fue cubierta con las huellas de todos los alumnos y maestros de San Prudencio.

Los profesores también prepararon vídeos informativos, proporcionados por la Asociación de Donantes de Sangre de Álava. No obstante, la estrella de la campaña fue el cuento de los Superhéroes de la Sangre. Cuenta la historia de unos niños que deciden hacerse superhéroes con el fin de conseguir sangre para aquellos que la necesitan.

donar sangre campaña vitoria san prudencio

El cuento caló muy fuerte entre los pequeños. Todos colaboraron en la campaña y los profesores les regalaron antifaces para que fueran los propios Superhéroes de la Sangre en sus familias, y llevaran el mensaje, junto con unas invitaciones realizadas por ellos mismos.

Los alumnos de Primaria y de cursos posteriores recibieron un carnet de Superhéroe de la Sangre por su contribución. Incluso los alumnos de educación especial prepararon unas chapas para regalar a todos los que donaron ayer.

Por su parte, los de segundo de Bachiller se encargaron de dar charlas informativas a los alumnos de primero y explicarles en qué consiste el proceso de donación. “Campañas como esta me parecen algo muy necesario para informar a la gente. En cuanto cumpla los 18 años me haré donante. Es una forma de enseñar que todo el mundo debería de donar sangre”, explica Andrea, una de las alumnas.

  • ¿Cómo dono sangre?

Muchos ciudadanos nunca han ejercido de donantes por desconocimiento del proceso o por creer que es demasiado engorroso. Lo primero al acudir a una unidad de donación es recalcar que donarás por primera vez. Rellenas un cuestionario con tus datos personales y una serie de preguntas relacionadas con la salud y enfermedades. También preguntarán sobre tus viajes al extranjero o tus relaciones sexuales.

Posteriormente un doctor te hará unas preguntas rutinarias relacionadas con lo que has marcado en el cuestionario. Te pincharán el dedo para ver la cantidad de sangre que posees en el cuerpo y te tomarán la tensión. Una vez superado el protocolo, pasarás a la camilla. En ella, una enfermera te explicará el proceso. Te pinchará una pequeña aguja enganchada a un tubo en una vena del brazo (apenas duele) y comenzarán a extraerte la sangre.

donar sangre campaña vitoria san prudencio

Son 45 centilitros (casi medio litro de sangre) el que se extrae con cada donación, aproximadamente un 10% del total que hay en el cuerpo. Estarás en la camilla unos 5 ó 10 minutos hasta que la cantidad haya sido extraída, y luego un par de minutos más para evitar posibles mareos. No obstante, lo normal es que el donante se encuentre igual antes de extraer la sangre que después, ya que la cantidad donada es muy reducida.

Aun así, después de donar los enfermeros recomiendan no hacer muchos esfuerzos. En las próximas 24 horas conviene hidratarse constantemente para recuperar el líquido perdido. No es conveniente fumar, beber alcohol o hacer deporte en las próximas horas.

La sangre se analiza en el laboratorio

La sangre que has donado pasará al laboratorio, donde será analizada en los próximos días y a su vez separada en tres bolsas más pequeñas: una para donar glóbulos rojos, otra para plaquetas y la última para plasma. Pasados unos días llegará a tu casa el carnet de Donantes de Sangre y toda la información sobre tu donación mediante correo electrónico.

Una vez completada la donación, es recomendable comer un bocata o alimento de los que ofrecen en la unidad, junto con una bebida, y guardar algo de reposo. Todo el proceso no lleva más de media hora de tiempo, y con él es posible salvar vidas.

donar sangre campaña vitoria san prudencio

La biblioteca de San Prudencio se encontraba repleta en algunos momentos de la tarde.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. txema dice:

    Gracias a todos los que donais! Gracias por dar vida!

  2. María dice:

    Bonita iniciativa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.