Donar sangre, un acto necesario de generosidad

El colegio San Prudencio ha organizado por tercer año consecutivo una campaña para que las personas del centro y su entorno donen sangre

La Asociación de Donantes de Sangre de Álava necesita sangre. En enero, el número de donantes se reduce un 50% debido a la gripe y los constipados. Por ello, el colegio San Prudencio organizó el pasado lunes una campaña de donación de sangre. La convocatoria fue todo un éxito. 72 personas se acercaron al centro para realizar su donación, 28 más que el año pasado.

El centro de donación se estableció en la biblioteca del colegio. Esto permitió contar con cinco camillas para donar en vez de las tres habituales, lo que agilizó el proceso y permitió que mucha más gente pudiera contribuir a reducir el déficit de sangre.

donar-sangre-san-prudencio

  • ¿Por qué es importante donar?

La sangre no se puede fabricar y sólo se puede obtener de las donaciones altruistas de las personas. Además, la sangre y sus componentes tienen una vida limitada por lo que la necesidad de sangre es constante. Cada día, todos los hospitales y clínicas de Euskadi necesitan sangre o componentes sanguíneos para atender a sus pacientes, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y muchos de los tratamientos médicos requieren transfusiones.

La donación es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para la persona donante no comporta ningún riesgo pero, en cambio, para las personas enfermas, puede suponer avanzar en su proceso de curación.

donantes-alava

  • ¿Cómo es el proceso?
  1. Rellenas un cuestionario con tus datos personales y una serie de preguntas relacionadas con la salud y enfermedades. También te preguntarán sobre tus viajes al extranjero o tus relaciones sexuales.
  2. El doctor te hará unas preguntas rutinarias relacionadas con lo que has marcado en el cuestionario. Te pincharán en el dedo para ver la hemoglobina y te tomarán la tensión.
  3. Ya en la camilla, una enfermera te explicará el proceso. Te pinchará una pequeña aguja en una vena del brazo y comenzarán a extraerte la sangre. Este proceso dura entre 5 y 10 minutos.
  4. Pasarás a la zona de refrigerio, donde te darán un bocadillo y una bebida. No es conveniente fumar, beber alcohol o hacer deporte en las próximas horas.
    donantes-sangre-vitoria
  • ¿Quién puede donar sangre?

– Para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.
– No hay que estar en ayunas.
– No haber sufrido una operación importante en los últimos cuatro meses y no estar tomando antibióticos.
– Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3. Entre donaciones tiene que trascurrir un mínimo de dos meses.
– Los tipos más requeridos son 0 negativo, A negativo, 0 positivo y A positivo.

  • ¿Dónde donar sangre?

Existe un punto fijo en el ambulatorio de Olaguibel. Puedes acudir de lunes a viernes en horario de 8:30 a 21:00 o los sábados de 9:00 a 14:30. Además, el autobús de los donantes de sangre recorre toda la provincia, y puedes acercarte a él. El calendario del autobús de donaciones puedes verlo en su web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.